PRINCIPIOS DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA.

VLADIMIR MORENO VELEZ
Mind Map by VLADIMIR MORENO VELEZ, updated more than 1 year ago
14
0
0

Description

este mapa mental hace referencia a los lineamientos o principios que tiene el estado colombiano en lo concerniente con la salud sexual y reproductiva en Colombia.

Resource summary

PRINCIPIOS DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA.
1 LA SEXUALIDAD ES UNA CONDICION HUMANA
1.1
1.2
2 IGUALDAD Y EQUIDAD
2.1 Se desarrolla como principios apartir de la igualdad reconocida como cualiadad primordial de las personas.Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales, únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia.
2.1.1
2.1.2
3 DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACION
3.1 Esto configura el concepto de "cero discriminación" por condición de sexo, genero, orientación sexual, identidad de genero, cultura y otros.
3.1.1
3.1.2
4 DIFERENCIACION ENTRE SEXUALIDAD Y REPRODUCCIO
4.1
4.2
5 LIBERTAD SEXUAL Y LIBERTAD REPRODUCTIVA
5.1 Este principio afirma la independencia entre sexualidad y reproducción, desde la autodeterminación sexual y la autodeterminación reproductiva. Por ello la libertadad sexual y reproductiva se materializan a través de las decisiones personales .
5.1.1
5.1.2
6 VINCULACION ENTRE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y EL MARCO Y EL MARCO NORMATIVO
6.1 Las disposiciones legales, interpretadas a la luz del contexto o caso concreto y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las otras personas, son el único limitante al ejercicio de estos derechos,dentro de un marco ético y de principios como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, propio de una sociedad democrática que garantiza la libertad, igualdad y respeto por las diferencias.
6.1.1
7 RECONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS
7.1 Implica la protección, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos en un continuum para asegurar la garantía que parte desde su conocimiento hasta su materialización o restablecimiento en los casos que son vulnerados.
7.2
8 RESPONSABILIDAD EN LOS AMBITOS DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCION
8.1 Es un principio que implica responsabilidad individual, social y también implica corresponsabilidad y la necesidad de concurrencia del estado.
8.2
9 INTEGRALIDAD Y NO FRAGMENTACION PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHO SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
9.1 Esta postura establece que los servicios y la atención deben ser organizados y prestados de forma integral a sujetos integrales, situación especialmente aplicable a los servicios relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva.
9.1.1
10 ARMONIZACION
10.1 Es una política que potencia y articula, las normas, planes y programas con los que cuenta el país en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, no entra en contradicción con ellos y procura el logro de los objetivos comunes,
11 PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA (PDSP)
11.1 El PDSP define que “El enfoque de derechos implica la necesidad de informar y promover un diálogo público respetuoso, que incluya diferentes perspectivas jurídicas, ideológicas y éticas que permitan el reconocimiento de sí mismos y del otro como sujeto de derechos, a fin de promover y permitir el disfrute de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud, no solo en función de una atención en salud oportuna y apropiada sino también en el desarrollo y promoción de los principales determinantes Sociales de la Salud, teniendo en cuenta el punto de vista personal de cada ciudadano como sujeto capaz de decidir autónomamente y de acuerdo con su conciencia” (MSPS, 2013).
11.1.1 De esta forma enfatiza la necesidad de evitar cualquier forma de estigma o discriminación; resalta el respeto a la diversidad cultural o el pluralismo; al igual, que la importancia de la promoción de la salud como un cometido de los gobiernos. Pone de relieve la mejora de las condiciones de vida y la protección del medio ambiente, incluyendo la biósfera y la biodiversidad; y señala que se deben promover la evaluación y la gestión apropiada de los factores relacionados con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
viviana joya
PLANEACION EMPRESARIAL
auradaniela98
Test Principios
wendy tojin
INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
alejandramontoya30
ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
luisatorne
7 Principios
wendy tojin
Principios, Valores, Leyes, Mandamientos, Constitución
wendy tojin
Características de la democracia
marie_brs
SIETE PRINCIPIOS BIBLICOS
Luisa Cifuentes
Mapa conceptual Principios del Derecho Penal
martha lucia canizalez mera
Principio de Unidad y Unión - Interno y Externo
wendy tojin