Comunicación para el aprendizaje organizacional

Description

Adriel Andrés Ramírez Jiménez
Adriel  Ramirez
Mind Map by Adriel Ramirez , updated more than 1 year ago
Adriel  Ramirez
Created by Adriel Ramirez over 7 years ago
18
0

Resource summary

Comunicación para el aprendizaje organizacional
  1. Estrategias de comunicación que estimulan el aprendizaje de las organizaciones
    1. 1. Oportuna: Emitir la información en el momento preciso en el que haya que dar a conocer las estrategias corporativas y de negocio.
      1. 2. Constante: El proceso de comunicación en las organizaciones requiere un ritmo permanente y adecuado a la naturaleza de la misma. Y tratándose de áreas operativas de servicio y venta su función es todos los días.
        1. 3. Clara en el mensaje y en el lenguaje: Los contenidos expuestos deben ser claros por sí mismos y no debe caber opción de interpretaciones adicionales, que el simple mensaje a difundir.
          1. 4. El lenguaje debe ser claro, preciso y sin tecnicismos, capaz de que los significados sean comprendidos sin importar el nivel jerárquico y funcional.
            1. 5. Aportar elementos no solamente de índole informativos sino también formativos: La acción de comunicar necesita considerar que los contenidos aportados no sólo tienen una función informativa sino también formativa, para lo cual deberá contener elementos que permitan a los receptores incorporarlo a su operación y con ello mejorar su función.
              1. 6. Brindar elementos de apoyo: Aunado a la emisión de contenidos, la estrategia de comunicación debe considerar apoyos complementarios, como por ejemplo: Manuales, videos tutoriales, páginas de consulta en línea, boletines entre otros medios.
                1. Establecer un canal permanente de retroalimentación: La única forma para corroborar que los contenidos emitidos han sido comprendidos y adecuadamente incorporados, es establecer un canal permanente para la atención y resolución de dudas. Con base en lo anterior esta acción permitirá replantear las estrategias definidas o reforzarlas en caso de ser necesaria.
                  1. Debe medir la formalmente la comprensión y aplicación: Para este fin se sugiere la aplicación de evaluaciones o trivias que contribuyan a este objetivo constantemente. Así como el apoyo de áreas que midan la calidad en la organización ante aspectos de índole operativo.
    2. La comunicación de negocios
      1. Innovaciones y vanguardia en comunicación
        1. a) Comunicación electrónica
          1. 1. Teléfono: Es personal, inmediato e interactivo, con la posibilidad de que ambas partes pregunten e identifiquen si algo no quedó comprendido.
            1. 2. Buzón de voz: El buzón de voz es de gran ayuda para grabar mensajes de forma consistente a un grupo de personas y sobre todo cuando hay cambios de horarios.
              1. 3. Audio: Es un recurso personal, directo e íntimo. Se puede personalizar y dramatizar para efectos de discursos motivacionales, debates y demostraciones.
                1. 4. Audio conferencia: Prácticamente todos los teléfonos de escritorios poseen esta función.
                  1. 5. Video: La producción de videos corporativos promueve credibilidad y estatus.
                    1. 6. Videoconferencias: Los avances en las telecomunicaciones y la expansión de las redes de fibra óptica y los cambios de la tecnología digital han hecho que la video telefonía una realidad.
                      1. 7. Video texto: El texto puede ser enviado y actualizado de manera casi instantáneo en las computadoras de los colaboradores,
                        1. 8. Sistemas internos de televisión: Se emplean para transmitir una programación interna de contenidos a través del día o en horas específicas de proyección.
          2. b) Comunicación basada en computación
            1. 1. Correo electrónico: Se puede brindar acceso directo a cualquier persona de todo nivel, se pueden emitir mensajes personalizados o de rutina.
              1. 2. Conferencias en línea: Ofrece los mismos beneficios que la video conferencia y la audio conferencia adicionando que se puede brindar retroalimentación en línea instantánea, lluvias de ideas y resolver problemas.
                1. 3. Audio conferencia: Prácticamente todos los teléfonos de escritorios poseen esta función.
                  1. 4. Es posible integrar a la reunión a cualquier persona que sea necesaria reduciendo costos de viaje y desplazamiento. Es rápido de programar.
          3. Nuevos vínculos de comunicación (tecnologías innovadoras):
            1. Por Adriel Andres Ramírez Jiménez
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Lenguaje y Comunicación
              Lolo Reyes
              LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
              Cecilia Gudiño
              Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
              DORIS BARREZUETA
              Campaña Publicitaria
              Isaac Sanchez
              Fundamentos de AdWords 1
              Juan Antonio Gonzalez Lombana
              Normas básicas de acentuación
              Edgardo Palomino
              Técnicas de Expresión Oral
              Camilo Ospina
              Márketing (Conceptos básicos)
              Lina Hernandez13
              Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
              jairosernabernal
              Cuadro sinoptico de lider
              Karina Hernandez
              BASES DEL PERIODISMO
              Begoña Monferrer