Digestión y nutrición humana

Maria Jauregui
Mind Map by Maria Jauregui, updated more than 1 year ago
Maria Jauregui
Created by Maria Jauregui over 4 years ago
35
1

Description

Digestión y nutrición humana

Resource summary

Digestión y nutrición humana
  1. La digestión es el proceso que transforma los alimentos al ser ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las mismas células; y en este proceso participan varias enzimas con distintas funciones.
    1. La mucosa intestinal va absorbiendo los productos de la digestión. La absorción intestinal a nivel del intestino delgado se hace a través de vellosidades intestinales delgadas, las cuales absorben el quimo (mezcla alimenticia líquida que ya ha pasado por los procesos del estómago). En el intestino delgado se absorben proteínas, lípidos y otros principios esenciales. En el intestino grueso, se terminan de absorber todos los nutrientes que no fueron absorbidos en el intestino delgado, como agua y electrolitos.
      1. El sistema digestivo es muy importante en la digestión ya que todos los organismos heterótrofos dependen de materias primas externas y energía para sus procesos metabólicos de crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento ingerido es utilizado para generar y reparar tejidos y obtener energía.
        1. En la conversión energética de una fase a otra hay una pérdida de materia y energía asociada a la manutención de tejidos y a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en más complejas.
          1. En el cuerpo humano, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. El pH juega un papel crucial en el funcionamiento normal del tracto digestivo. En la boca, faringe y esófago, el pH es típicamente, de 6-8, ácido muy débil.
            1. La saliva controla el pH del tracto digestivo, y la amilasa salival es la enzima que da inicio a la degradación de los carbohidratos hasta crearse monosacáridos. La mayoría de las enzimas digestivas son sensibles al pH y no funcionarán en un ambiente con bajo pH.
              1. Existe la digestión intracelular, extracelular y mixta. La digestión intracelular es propia de organismos unicelulares y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas y los protozoos. Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células. La digestión mixta se da en algunos metazoos inferiores, como los celentéreos que tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular. Y por último la digestión extracelular, la cual se caracteriza en tomar parte de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias zonas, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                conservacion de alimentos: fermentacion
                Felipe Gonzalez
                ADITIVOS ALIMENTARIOS
                mariale.96
                MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
                Aline Rosas
                Sx metabolico
                Karen Esquivel Andrade
                Función de nutrición
                margarita Montaño Solís
                Nutrientes
                Thatiana Cruz
                Alimentacion y Nutricion
                Thatiana Cruz
                Alimentacion y Nutricion
                Dyyaanely Eg
                Alimentacion y Nutricion
                Raul ivan tumalan marin
                Alimentacion y Nutricion
                Raul ivan tumalan marin
                Proceso de la nutrición
                Susana Galindo