Digestión en animales

Description

Mind Map on Digestión en animales, created by Maria Jauregui on 29/11/2016.
Maria Jauregui
Mind Map by Maria Jauregui, updated more than 1 year ago
Maria Jauregui
Created by Maria Jauregui over 7 years ago
397
0

Resource summary

Digestión en animales
  1. Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción.
    1. Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, absorción y egestión, su nutrición se denomina Holozoica. Para cumplir esta nutrición, los animales utilizan el tubo digestivo, sin embargo, todos no tienen tubo digestivo; por ejemplo en las esponjas, donde cada célula se nutre independientemente de organismos diminutos como diatomeas.
      1. Los invertebrados muestran cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión: Desarrollo de la digestión extracelular, que permitió que los organismos de mayor tamaño no dependieran ya de partículas nutritivas microscópicas. La evolución de un conducto digestivo de una sola dirección que permite la separación de alimento digerido del no digerido. El alargamiento del tubo digestivo, con lo cual aumenta su capacidad de absorción. Y La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo.
        1. Se clasifican de acuerdo al número de orificios. Un solo orificio (boca) se considera incompleto, dos orificios en el tubo digestivo (boca y ano) se considera completo. El Sistema Digestivo Incompleto denominado también celenterónico, es típico de celentéreos (hidras, medusas) y algunos platelmintos (planarias). Mientras que el Completo lo tienen los nemátodos, moluscos, anélidos, hasta el hombre
          1. En las hydras se presentan largos tentáculos que poseen cnidocitos con los cuales liberan neurotoxinas paralizantes para capturar la presa. Luego ingiere por la boca hasta la cavidad gastrovascular (o celenterón) donde se lleva a cabo la digestión a cargo del tejido gastrodérmico y luego la absorción de los nutrientes; los desechos no absorbidos se eliminan por la boca. Por tanto dicha boca también funciona como ano (boca-ano).
            1. En las hydras se presentan largos tentáculos que poseen cnidocitos con los cuales liberan neurotoxinas paralizantes para capturar la presa. Luego ingiere por la boca hasta la cavidad gastrovascular (o celenterón) donde se lleva a cabo la digestión a cargo del tejido gastrodérmico y luego la absorción de los nutrientes; los desechos no absorbidos se eliminan por la boca. Por tanto dicha boca también funciona como ano (boca-ano).
              1. El sistema digestivo de los animales consta de una gran boca, que puede abrirse mucho, la que posee poderosos dientes que utilizan de defensa y ataque. Una lengua plana, dos pliegues transversales en el borde posterior de la lengua, los que al comprimirse permiten al lagarto abrir la boca sin que entre agua a los pulmones; una corta faringe, de la sigue el esófago, su esófago es alargado y este conduce al estómago; el cual comprende una gran región esférica y una pequeña región pilórica, en el lado derecho, la que comunica con el intestino delgado. El intestino delgado es arrollado y se comunica con el recto, y este es mayor que el intestino delgado y desemboca en la cloaca y en el ano.
                1. Los animales tienen un hígado bilobulado, delante del estómago. Su páncreas está ubicado en la primera asa del intestino y su cloaca la utiliza como desembocadura del sistema digestivo, excretor y reproductor.
                  1. Los órganos del su aparato digestivo por lo general consisten en: la cavidad bucal, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino medio que segrega las enzimas digestivas, el intestino posterior con el ano y el tubo digestivo que va acompañado de diversas glándulas que segregan en cada tipo de artrópodo, con las enzimas que participan.
                    1. El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario en los animales, recurriendo por ejemplo a métodos como absorción, filtración, acecho, ataque por sorpresa, captura y muerte. Los aparatos digestivos desempeñan un papel esencial en la provisión de nutrientes mediante la digestión y absorción, a la vez que eliminan los materiales no digeribles.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      A2 Geography- Energy Security
                      sophielee0909
                      GCSE Biology AQA
                      isabellabeaumont
                      FCE Practice Quiz - B2
                      Christine Sang
                      A Christmas Carol Quotes
                      0serenityrose0
                      The Cold War: An Overview
                      Andrea Leyden
                      Characters in "An Inspector Calls"
                      Esme Gillen
                      Plant and animal cells
                      Tyra Peters
                      Organic Chemistry
                      Megan Tarbuck
                      Teaching Methods Every Educator Should Know
                      Micheal Heffernan
                      Using GoConqr to teach French
                      Sarah Egan
                      GENERAL PRACTICE-1
                      Luis Felipe Chávez Choque