Normativa Laboral y Características

Description

reglamentos e inclusion laboral
Victor Casanova
Mind Map by Victor Casanova, updated more than 1 year ago
Victor Casanova
Created by Victor Casanova over 7 years ago
15
0

Resource summary

Normativa Laboral y Características
  1. Reconocer al empleo como pilar fundamental para el desarrollo del ser humano en el cual el papel de los empleadores es de vital importancia.
    1. Esta herramienta ha sido construida en base a experiencias destacadas de diferentes instituciones públicas y privadas, que han permitido aportar de manera significativa a la inclusión laboral.
      1. El último censo determina que la población total nacional asciende a 14’306.000 habitantes; de ellos el 5,64% corresponde a personas con discapacidad
      2. Discapacidad Física.- Se refiere a las deficiencias corporales y/o viscerales que ocasionan dificultad significativa o imposibilidad
        1. Discapacidad Psicológica.- Se refiere a las deficiencias y/o trastornos del comportamiento, del razonamiento, de los estados de ánimo, crónicos y permanentes que afectan su capacidad de juicio crítico sobre sí mismo y sobre los demás.
          1. Discapacidad Intelectual.- Se refiere a las deficiencias cognitivas que dificultan la comprensión de ideas complejas, así como la capacidad de razonar
            1. Discapacidad Sensorial: Discapacidad visual, auditiva y de lenguaje.
      3. Las empresas públicas y privadas que tengan 25 o más trabajadores, debe contratar el 4% de personas con discapacidad en labores permanentes, apropiadas en relación a sus conocimientos, capacidades, condición física y aptitudes
        1. Inclusión laboral: Es el acceso al empleo en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que cualquier otro trabajador sin discapacidad.
        2. MARCO LEGAL
          1. Art. 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
            1. Art. 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
          2. El Ministerio de Relaciones Laborales a través de la Dirección de Organizaciones Laborales, promueve, evalúa y controla los procesos para el registro y funcionamiento de organizaciones laborales, sean estas asociaciones, sindicatos o comités de empresa.
            1. Los trabajadores y los empleadores sin ninguna distinción, tienen derecho a constituirse, a formar asociaciones o sindicatos que estimaren conveniente, o comités de empresas, de afiliarse a ellos o de retirarse de los mismos, con observancia de la ley y de los estatutos de las respectivas asociaciones.
              1. Recursos: Objetivos enmarcados en el uso eficaz y eficiente de los recursos humanos, financieros y tecnológicos.
                1. Procesos: Considerar los diferentes objetivos orientados a la eficiencia operacional, mejoramiento de los procesos y procedimientos.
                  1. Política: Los objetivos enmarcados dentro de este pilar se enfocan en la rectoría de política activa y pasiva que ejerce el Ministerio del Trabajo para garantizar los derechos laborales de la ciudadanía. •
                    1. Ciudadanía: En este pilar se considera la creación de valor para la ciudadanía que hace uso de los servicios de la institución. Esto debe ser reflejado en productos y servicios que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              4 ORDENES NORMATIVOS
              Miri Aviles
              Contrato de Trabajo en Colombia
              blanca.celis
              ENTREVISTA DE TRABAJO
              CARMIÑA CHICO
              Red Conceptual 6to año
              Paula Biondi
              CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
              Clever Costa Ovando
              Contrato Laboral- UBA
              Penelope Berroteran
              IGUALDAD LABORAL
              21412032
              contratación laboral en colombia
              Angelica Holguin
              Relaciones Laborales
              sppmsb