FUNDICIÓN COLADO AL ALTO VACÍO, CENTRÍFUGA Y PRECISIÓN.

karlix_frix7
Mind Map by karlix_frix7, updated more than 1 year ago
karlix_frix7
Created by karlix_frix7 about 6 years ago
1602
0

Description

Mind Map on FUNDICIÓN COLADO AL ALTO VACÍO, CENTRÍFUGA Y PRECISIÓN., created by karlix_frix7 on 06/04/2014.

Resource summary

FUNDICIÓN COLADO AL ALTO VACÍO, CENTRÍFUGA Y PRECISIÓN.
1 Los procesos de fundición se dividen en 2 categorias: Moldes desechables y moldes permanentes.
1.1 FUNDICIÓN EN ARENA
1.1.1 Su versatilidad permite la fundición de piezas cuyo tamaño varia de pequeño a muy grande, este fundido consiste en verter el metal derretido en un molde de arena y dejarlo solidificar para luego romper el molde y retirar el fundido.
1.1.2 MODELOS Y NÚCLEOS
1.1.2.1 La fundición de arena requiere de un modelo del tamaño real de la pieza, estos tienden a deformarse y la arena de su alrededor erosiona.
1.1.2.1.1 Modelo Sólido
1.1.2.1.1.1 Tiene la misma forma que el fundido y su tamaño esta ajustado para la contracción y el maquinado, se limitan a cantidades bajas de producción.
1.1.2.1.2 Modelos Deslizantes.
1.1.2.1.2.1 Consiste en 2 piezas, son apropiados para piezas con configuraciones geométricas
1.1.2.1.3 Modelos con Capucha y Base
1.1.2.1.3.1 Las mitades que se separan están sujetas a placas diferentes el núcleo de este esta formado por arena,este núcleo requiere soportes y estos son llamadas coronas hechas de metal.
1.1.3 MOLDES Y SU FABRICACION
1.1.3.1 Las arenas de fundición son con sílice o este mezclado con otros materiales,para formar la cavidad se necesita de una caja de modelo que es un sistema mecanizado en la producción de moldes, para determinar la calidad se emplean indicadores 1)resistencia, 2)permeabilidad, 3)estabilidad térmica, 4)colapsabilidad, 5)reutilizacion.
1.2 OTROS PROCESOS DE FUNDICIÓN CON MOLDES DESECHABLES.
1.2.1 MODELO CON CASCARÓN O CONCHA
1.2.1.1 Proceso de fundición en que el molde es un cascarón de arena y se mantiene cohesionado por un aglutinante de resina termo-fija. Ejemplos de piezas fabricadas con este modelo: engranajes,boquillas y árboles de levas.
1.2.2 MODELO AL VACÍO
1.2.2.1 Se mantiene unido por medio de una presión de vacío en lugar de emplear un aglutinante químico, la arena no requiere de reacondicionamiento mecánico intenso.
1.2.3 PROCESO DE POLIESTIRENO EXPANDIDO
1.2.3.1 Usa un molde de arena compactada alrededor de un modelo de espuma y poliuretano que vaporiza cuando el metal fundido se vierte en el molde
1.3 FUNDICIÓN POR REVESTIMIENTO
1.3.1 Se elabora un modelo de cera y se recubre con material refractario para formar el molde; después se derrite la cera antes de verter al molde.
1.3.1.1 Se lleva a cabo por medio de un modelo en un troquel diseñado con tolerancias para la contracción de la cera como del fundido metálico.
1.4 FUNDICIÓN CON MOLDES DE YESO Y CERÁMICA
1.4.1 Es similar a la de arena excepto que el molde esta hecho de yeso de París en vez de arena. Se vierte la mezcla de yeso y agua sobre un modelo de plástico o metal y se deja reposar.
1.4.2 Los moldes cerámicos son similares a los de yeso, excepto que el molde se elabora con materiales cerámicos refractarios que resisten temperaturas mas elevadas que los del yeso.
1.5 PROCESO DE FUNDICIÓN CON MOLDES PERMANENTES
1.5.1 El proceso básico del grupo de procesos de fundido; otros procesos de fundido son a troquel y a fundición centrífuga.
1.5.2 PROCESO BÁSICO CON MOLDES PERMANENTES
1.5.2.1 ¿QUE ES? Es un molde de metal construido con 2 secciones para tener facilidad de apertura y cierre,es común que estén hechos de acero o hierro fundido, este facilita que el metal fluya a traves del sistema de paso y hacia la cavidad.
1.5.2.2 VARIACIONES DE LA FUNDICIÓN DE MOLDES PERMANENTES
1.5.2.2.1 FUNDICIÓN EN HUECO
1.5.2.2.1.1 El fundido hueco se forma por medio de la inversión del molde después de la solidificación a fin de drenar el metal líquido del centro.
1.5.2.2.2 FUNDICIÓN AL VACÍO CON MOLDE PERMANENTE
1.5.2.2.2.1 Se emplea un vacío para impulsar el metal derretido hacia la cavidad del molde.
1.5.3 FUNDICIÓN CON TROQUEL
1.5.3.1 Es un proceso de fundición en el que se inyecta a presión elevada el metal fundido a la cavidad del molde, los moldes para esta operacion reciben el nombre de troqueles, se lleva a cabo en máquinas especiales hay dos tipos de máquinas cámara caliente y cámara fría.
1.5.3.1.1 MAQUINAS DE CÁMARA CALIENTE
1.5.3.1.1.1 El metal se derrite en un contenedor adosado a la máquina y se emplea un pistón a alta presión hacia el troquel, se usan metales como zinc,plomo o estaño
1.5.3.1.2 MAQUINAS DE CÁMARA FRÍA
1.5.3.1.2.1 Se vierte el metal derretido hacia una cámara que no está caliente, se usan para fundir aleaciones de aluminio, latón y magnesio.
1.5.4 FUNDICIÓN CENTRÍFUGA
1.5.4.1 El molde gira a gran velocidad de modo que la fuerza centrífuga distribuye el metal derretido a las regiones externas de la cavidad, incluye fundición centrífuga real, fundición semicentrífuga y centrífugada.
1.6 LA PRACTICA DE LA FUNDICIÓN
1.6.1 HORNOS
1.6.1.1 Los hornos mas comunes son cubilotes, de combustible directo, crisoles, de acero eléctrico y de inducción
1.6.1.1.1 CUBILOTES; Horno cilíndrico vertical equipado con un canal de paso cerca de su base solo se usa para hierros colados.
1.6.1.1.2 HORNOS DE COMBUSTIBLE DIRECTO: Contiene un lugar abierto en el que se calienta la carga de metal por medio de quemadores de combustible ubicados en uno de sus lados, por lo general es para metales no ferrosos como aleaciones de bronce y aluminio.
1.6.1.1.3 CRISOLES: Funden el metal sin que tenga contacto directo con una mezcla combustible; se utilizan tres tipos de crisoles en las fundidoras: móvil, estacionario y de volteo
1.6.1.1.4 HORNOS DE ARCO ELECTRICO: La carga se funde debido al calor generado por un arco eléctric, se usan para fundir acero.
1.6.1.1.5 HORNOS DE INDUCCIÓN: Emplea corriente alterna que pasa por una bobina para desarrollar un campo magnético en el metal.
1.7 VERTIDO, LIMPIEZA Y TRATAMIENTO TÉRMICO
1.7.1 En ocasiones se lleva el metal derretido a un horno de fundición al molde por medio de crisoles, se lleva a cabo por medio de cuencas y estas reciben al metal del horno y permiten que se vierta de manera conveniente en moldes.
1.8 CALIDAD DE FUNDIDO
1.8.1 Se recopila una lista de los defectos comunes que ocurren durante el fundido y se indican los procedimientos de inspección para detectarlos por ejemplo: DEFECTOS DE FUNDICIÓN: vacíos,cierres fríos, gránulos fríos, cavidad de fuga, microporosidad, desgarre caliente,sopladura,costras.
1.9 LOS METALES PARA FUNDICIÓN
1.9.1 Los fundidos son generalmente con aleaciones asi los resultantes son aun mejores,entre ellas se encuentran las aleaciones ferrosas que es el hierro el material mas importante para la fundición y las no ferrosas que son las que no necesitan de hierro.
Show full summary Hide full summary

Similar

AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
SMART School Year Goals
Alice ExamTime
A View from the Bridge
Mrs Peacock
Biology B2.2
Jade Allatt
Mapas mentales con GoConqr
Daniel David Quiroz Montoya
3.1 Keywords - Marketing
EMI D
LOS IMPUESTOS
Maria Paula Cardona Aux
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
Gressia Edith Velasquez
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
Valeria Rios
Certificación por Competencias
Maria Jose Lopez Sibaja
mi mapa conceptual
Brisa Jimenez Robles