Periodo de Integraciónen el Ecuador, Culturas

Catalina Cano
Mind Map by Catalina Cano, updated more than 1 year ago
Catalina Cano
Created by Catalina Cano over 3 years ago
5
0

Description

Culturas preincas
Tags

Resource summary

Periodo de Integraciónen el Ecuador, Culturas
1 MANTEÑOS HUALCAVILCAS, los Huancavilcas son los manteños del sur. Ellos preferían la cerámica oxidante, que se realizaba con hornos al aire libre.
1.1 Bartolomé Ruiz fue el primer navegante que llegó a las costas ecuatorianas y se quedó sorprendido cuando vió una balsa manteña.
1.2 Se puede afirmar la elaboración de textiles en el país, en el periodo aborigen, por la presencia de agujas realizadas en huesos de animales y en metales.
2 MILAGRO QUEVEDO, estructura rígida, organizados en fuertes señoríos.
2.1 Las tolas pequeñas para asentamiento de viviendas de madera con techo de hoja de palma y las más grandes para casas comunales, templos o adoratorios, dentro de ellas se encontraron varias tumbas.
2.2 Se especializó en la orfebrería y metalistería,con oro y cobre obtenidos a través del intercambio material que se utilizó para la elaboración de las hachas monedas. Fabricaron artefactos utilitarios y suntuarios de uso profano y religioso.
2.3 La cerámica es estereotipada, con decoración plástica en pastillaje, los motivos son antropomorfos y zoomorfos especialmente sapos y culebras, se las conoce como “cocina del brujo”, también se encuentra pintura negativa.
3 CULTURAS DEL CARCHI: CAPULÍ, TUZA O CUASMAL, PIARTAL O TUNCAHUÁN. Los Tuza son los pastos. El complejo Capulí se lo conoce también como Negativo del Carchi y aparentemente compartió con otro grupo denominado Piartal-Tuza, Piartal es conocido como Tuncahuán del Norte y Tuza como Cuasmal.
3.1 Mientras que el Ecuador el eje que mueve la arqueología es el intercambio, cada piso ecológico produce una cantidad de recursos determinados y es por esta razón que el intercambio es el eje de las culturas precolombinas del Ecuador.
3.2 Las casas utilizadas en el Carchi eran los bohíos, casas circulares.
3.3 El cacique recibía muchos privilegios, él se encargaba de la organización de fiestas y de la distribución de productos exóticos, que eran productos de intercambio.
4 PURUHÁ, las parcialidades se encontraban en territorios propiamente serranos el principal estaba ubicado en las tierras bajas de Pallatanga, sitio productor de algodón.
4.1 La cerámica Puruhá se caracteriza por el acabado poco esmerado, generalmente alisada, rara vez pulida de color rojo, se destacan tres sitios alfareros: San Sebastián (o Guano) es la mejor terminada de color rojo pulido sobresalen los timbales antropomorfos, compoteras de pie alto, Elén-Pata, decoración repulgada y Huavalac.
4.2 Se han constatado tres cacicazgos aborígenes: Punín, gobernado por el cacique Paira; Yaruquíes gobernado por los caciques Payán y Duchicela y Guano gobernado por el cacique Montana.
5 AMAZONÍA: La primera evidencia humana en esta zona es de –1.500 a.C., ahora sabemos a través de estudios que la presencia del hombre en la amazonía es de alrededor –8.000 a.C., la Amazonía era considerada como una gran sabana en la cual había refugios forestales (zonas reducidas de la vegetación actual).
5.1 NAPO: Por el tipo de decoración, esta relacionada con culturas del Brasil, entonces parece que ellos llegaron de ese país.
5.1.1 Se encontraron manos de moler lo que evidencia el uso de granos posiblemente de maíz, ralladores para el uso de la yuca y recursos alimenticios como de la caza, pesca y recolección para ello utilizaron hachas, cinceles, punzones y martillos.
5.1.2 La cerámica era altamente elaborada y se destacan las urnas funerarias con representaciones antropomorfas pintadas en todo el cuerpo, el personaje está sentado con las piernas dobladas hacia delante las orejas perforadas en los pabellones para el uso de aretes, en el interior se han encontrado ocasionalmente osamentas humanas pintadas.
5.2 De la arqueología amazónica conocemos poco, se encontraron urnas funerarias, cuando una persona moría la dejaban al aire libre, hasta obtener únicamente los huesos para depositarlos en estas urnas, y muchas veces a estos huesos los pintaban de rojo y se llevaban a sus casas las urnas con el fallecido.
6 CAÑARIS: De ello tenemos dos tradiciones los Cashaloma y Tacalshapa. Cashaloma esta más relacionado con Cañar y Tacalshapa esta mas relacionada con el Azuay. Los Cañaris tenían como animal mítico a las Guacamayas (ave).
Show full summary Hide full summary

Similar

Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
La Dictadura Franquista
Diego Santos
La Guerra de la Independencia y Revolución Liberal
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Arte Egipcio
maya velasquez