TRANSPORTE CELULAR

Angela Muñoz
Mind Map by Angela Muñoz, updated more than 1 year ago
Angela Muñoz
Created by Angela Muñoz over 3 years ago
54
0

Description

DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR

Resource summary

TRANSPORTE CELULAR
1 TRANSPORTE PASIVO
1.1 Se trata de un proceso que no requiere energía, pues las moléculas se desplazan espontáneamente a través de la membrana a favor del gradiente de concentración, es decir, desde una zona de alta concentración de solutos a otra zona de más baja concentración de solutos. El transporte pasivo puede ser mediante difusión simple y difusión facilitada.
1.1.1 DIFUSION FACILITADA
1.1.1.1 Las moléculas que no pueden atravesar directa y libremente la bicapa lipídica, a pesar de que su gradiente de concentración es favorable, son transportadas a través de proteínas transmembrana. Gracias a este proceso, moléculas hidrofilicas, iones, aminoácidos, glucosa, entre muchas otras, traspasan la membrana plasmática de un lado a otro. Las proteínas transportadoras se encuentran en la membrana plasmática y en la membrana de los organelos. Estas pueden ser de dos tipos
1.1.1.1.1 CANALES IONICOS
1.1.1.1.1.1 Están constituidos por proteínas que forman canales o poros a través de las bicapas lipídicas y por ellas se transportan iones, como el sodio (Na+), cloruro (CI-), potasio (K+), entre otros. Los canales iónicos no son orificios en la membrana plasmática, son proteínas que modifican su permeabilidad.
1.1.1.1.2 TRANSPORTADORES
1.1.1.1.2.1 Estas proteínas también son llamados carrier, que en español significa transportador. Para poder llevar a cabo el transporte, estas proteínas experimentan un cambio conformacional, es decir, la proteína cambia su forma. Esta modificación de su estructura hace que la velocidad de transporte sea menor al del canal iónico.
1.1.2 DIFUSION SIMPLE
1.1.2.1 Algunas moléculas pequeñas y sin carga eléctrica atraviesan la bicapa lipídica a favor del gradiente de concentración. Por ejemplo, O2, N2, CO2, alcohol (etanol), urea, entre otras. La difusión finaliza cuando se igualan las concentraciones en ambos compartimentos.
1.1.3 OSMOSIS
1.1.3.1 Es un caso especial de difusión simple por el cual se transportan moléculas de agua, a través de una membrana, desde una zona de menor concentración de solutos a otra de mayor concentración. De esta manera se genera una distribución diferente de los volúmenes de agua a ambos lados de la membrana. El agua atraviesa la membrana mediante proteínas transmembrana, llamadas genéricamente acuaporinas, por donde el agua ingresa o sale de la célula. Sin embargo, debido a que la molécula de agua es polar y de pequeño tamaño, este movimiento se realiza también mediante los espacios que quedan entre los fosfolípidos de la bicapa producto de su movimiento y el de las proteínas.
2 TRANSPORTE EN MASA
2.1
3 TRANSPORTE ACTIVO
3.1 En este caso, el transporte ocurre en contra del gradiente de concentración y, por lo tanto, la célula requiere de un aporte energético (en forma de ATP, molécula rica en energía). En el transporte activo participan proteínas transportadoras, que reciben el nombre de "bombas", y que se encuentran en la membrana celular, cuya función es permitir el ingreso de la sustancia al interior o exterior de la célula.
3.1.1 TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO: BOMBA SODIO-POTASIO
3.1.1.1 A las proteínas transportadoras que hidrolizan ATP se les denomina "bombas". Estas proteínas transportan solutos en contra del gradiente de concentración, por ello requieren la energía aportada por la molécula de ATP. Uno de los transportadores más importantes de este tipo es la bomba sodio – potasio, o bomba Na+-K+ ATPasa, que está presente en todas las células animales. Esta bomba permite mantener las concentraciones de sodio y de potasio relativamente constantes en el medio intracelular y el extracelular, bombeando sodio hacia el exterior y potasio hacia el interior de la célula, mediante un cambio conformacional que experimenta la proteína transportadora.
3.1.2 TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO: CONTRANSPORTE Y CONTRATRANSPORTE
3.1.2.1 Un tipo de transporte activo muy común es aquel que se realiza cotransportando o contratransportando un soluto que va en contra del gradiente de concentración con otro soluto a favor de su gradiente de concentración. Uno de los ejemplos clásicos es el cotransporte de Na+/glucosa y el contratransporte o intercambiador de Na+/Ca2+.
Show full summary Hide full summary

Similar

TRANSPORTE CELULAR BY LINDA BERMÚDEZ
Linda Osorio
MAPA CONCEPTUAL DE LOS TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR
Adriana Juarez Duarte
TRANSPORTE CELULAR
Giovanna Roque
Cap 05 - Fisiología Celular - Transporte en Membranas
Gustavo Sulca
Evaluación 2 2p QR
Rolando Tirado Cruz
Transporte Celular
Saul Herrera
Mecanismo de transporte celular
david sebastian urrego cardenas
Transporte celular.
Claudia Patricia Bucio Castañeda
Transporte Celular
Evelyn Carolina
Tipos de transporte celular
Olivia Román