Mapa El ser humano y la Crisis

w t
Mind Map by w t, updated about 2 months ago
w t
Created by w t over 3 years ago
31
0

Description

Historia de la educación cristiana en la edad contemporanea

Resource summary

Mapa El ser humano y la Crisis
1 ¿Qué es crisis? Es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Es también una situación complicada o de escasez.
1.1 ¿Qué es la crisis existencial? Es la crisis que sufre un individuo que no sabe que hacer y cómo continuar su vida, se encuentra mentalmente agotado y no vislumbra un futuro claro y mejor. En especial se cuestiona sobre las razones de su propia existencia. Es básicamente una crisis de identidad. Suele aparecer cuando se pierde el control sobre aquello que se consideraba seguro. En donde ¿Cuál es el sentido de mi vida? es la principal interrogante.
1.1.1 Pero ¿Por qué no todos reaccionamos igual ante las distintas crisis? La respuesta es: Por nuestro temperamento y el apoyo social
1.1.1.1 ¿Qué es el temperamento? Es la forma de ser y de pensar de una persona. Existen 4 temperamentos.
1.1.1.1.1 Colérico: Es La cabeza fría cuando otros pierden la suya. La decisión clara que ilumina mentes confusas. El liderazgo para guiarnos al bien. La audacia para arriesgarse en situaciones ambiguas. La confianza inquebrantable ante el desprecio. La independencia para mantenerse firme ante la adversidad. El guía cuando nos extraviamos de la meta. El impulso de “tomar armas contra un mar de problemas y luchando, acabar con ellos” Es quien sueña con lo imposible y aspira alcanzar la más lejana estrella. Siempre planeando, alcanzando y teniendo éxito
1.1.1.1.2 Sanguíneo:El levantador del ánimo en tiempos difíciles. El toque de inocencia en una era desmoronada. La palabra divertida cuando estamos agobiados. El humor cuando estamos tristes. El destello de esperanza que disipa nuestras nubes negras. El entusiasmo y energía para comenzar una y otra vez. La creatividad y encanto que le da color a un día gris. La ingenuidad de un niño en situaciones complejas. El vivir en las nubes y soñar con cuentos de hadas. El querer vivir feliz para siempre.
1.1.1.1.3 Flemático: La estabilidad para no desviarse de su meta. La paciencia para soportar a los provocadores. La capacidad de escuchar a los demás. El don de poder reconciliar a los grupos enfrentados. El deseo de paz casi a cualquier precio. La compasión para consolar a los que sufren. La determinación de mantener fría la cabeza, mientras otros pierden los estribos. La habilidad de vivir de tal manera que ni aún sus enemigos encuentran algo que criticar.
1.1.1.1.4 Melancólico: La intensidad para buscar a los verdaderos valores de la vida. El temperamento artístico para apreciar la belleza de la naturaleza. El talento para producir una gran obra de arte. La capacidad de analizar y llegar a la solución correcta. El perfeccionista mientras los demás trabajan desordenadamente. La meta de terminar lo que han empezado. El lema “Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien” El deseo de “hacer todo decentemente y en orden”.
1.2 Las respuestas ante las crisis son variadas. Algunas personas actuarán con desesperación, otras con fe, algunas considerarán su crisis como consecuencia divina a su pecado o al no cumplimiento de disciplinas espirituales o ritos de adoración en su religiosidad, otros considerarán que es el fin de su existencia. La mayoría podría incluso enfermarse fisicamente. Incluso no faltará un porcentaje no tan bajo que se vuelva contra Dios a razón de creer que Dios no le ama o le ha abandonado a su suerte en medio de la crisis.
1.3 La crisis repercute en el ser humano en forma física. La mayoría de psicólogos considera que el 80% de las enfermedades físicas son el resultado de afecciones psicológicas. En ocasiones las crisis llevan a afectarnos de forma psicológica con desorientación, estrés, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, alimento y apetito sexual. Sin embargo, en ocasiones las crisis pueden afectarnos positiva o negativamente de forma espiritual. Las crisis nos pueden acercar al Creador o bien considerar que El está lejos de nuestra necesidad y alejarnos de El.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA III
carpineitor100
EDAD CONTEMPORANEA
Marta Maria More
EDAD CONTEMPORÁNEA
mzamoraro
EDADES DE LA HISTORIA
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
Prehistoria - Historia
Martina Alesso
Repaso Tema 3
Mari Carmen García
Edades de la Historia
Denís Núñez
Historia Edad Contemporánea
Arian Quinteros
Ciencias colaboradoras de la Historia
Terezinha Colin
Corrientes Historiográficas
Terezinha Colin