Cómo conectarnos de manera segura auna red WiFi pública

David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández over 3 years ago
4
0

Description

CONSEJOS SEGURIDAD Cómo conectarnos de manera segura a una red WiFi pública
Tags

Resource summary

Cómo conectarnos de manera segura auna red WiFi pública
1 ¿PODRÍA HABER ALGUIEN CONECTADO A LA MISMA RED ESPIANDO LAS COMUNICACIONES?
1.1 Sí, cualquiera que esté conectado puede capturar el tráfico que sale de nuestro dispositivo, y para ello hay aplicaciones gratuitas sencillas de utilizar.
2 ¿QUIERE ESTO DECIR QUE ALGUIEN PODRÍA CAPTURAR MI USUARIO Y CONTRASEÑA DE FACEBOOK?
2.1 No. Afortunadamente, Facebook, y la gran mayoría de redes sociales, servicios de correo electrónico, tiendas online, etc. cuentan con páginas seguras. Nos conectamos a ellas a través de SSL, algo que vemos en el navegador (dependiendo del que utilicemos) cuando se muestra el icono de un candado junto a la página a la que accedemos. Esto significa que toda la información que enviamos a dicho sitio está cifrada, de tal forma que, aunque sea capturada, no será accesible.
3 ¿QUÉ SUCEDE CON EL RESTO DE PÁGINAS WEB? ¿PUEDEN VER QUÉ ESTOY VISITANDO, O ES POSIBLE ACCEDER A LA INFORMACIÓN QUE RELLENO EN UNA PÁGINA WEB NO SEGURA?
3.1 Sí. De forma muy sencilla es posible capturar esta información, y cualquiera podría ver a qué páginas te estás conectando, o qué escribes en un foro o cualquier otro tipo de página no segura.
4 ENTONCES SIEMPRE QUE LA PÁGINA WEB SEA SEGURA, PUEDO ESTAR TRANQUILO, ¿VERDAD?
4.1 Sí. Pero tiene que ser segura realmente. La captura del tráfico de red es uno de los ataques que se pueden llevar a cabo, pero no el único. Si el punto de acceso ha sido puesto allí por alguna persona malintencionada puede, por ejemplo, cambiar la configuración del router WiFi, de tal forma que te lleve a la página que quiera. Es decir, podemos escribir en el navegador www.facebook.com y que la página que nos muestre no sea realmente la de Facebook sino una copia, de modo que cuando escribamos nuestro usuario y contraseña se lo estemos dando directamente al ciberdelincuente. O, lo que es peor, que la página a la que nos dirija contenga algún exploit que infecte nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta. En cualquier caso, la página falsa no será segura, lo que nos puede servir como pista para detectar que no es la real.
5 ¿PERO ESTO SE PUEDE EVITAR SI SÉ QUE EL PUNTO DE ACCESO WIFI ES DE ORIGEN CONFIABLE, COMO UN COMERCIO?
5.1 No. Aunque evidentemente es más seguro, nadie puede garantizar que el router no haya sido comprometido, y cambiada, por ejemplo, la configuración de los DNS, lo que facilita un ataque como el descrito anteriormente en el que somos llevados a una página falsa. En 2014, de hecho, han aparecido agujeros de seguridad en routers muy populares que permiten hackearlos de tal forma que el atacante pueda cambiar la configuración del mismo sin ningún problema.
6 ESTO ES UN CAOS, ¿HAY ALGUNA MANERA DE PROTEGERSE ANTE ESTE TIPO DE ATAQUES?
6.1 Sí. Un buen método es utilizar un servicio de VPN (Virtual Private Network), que hace que todo el tráfico que salga de nuestro dispositivo esté cifrado. Da igual que la página sea segura o no, todo estará cifrado. Y mientras estemos conectados a la VPN no se utiliza la configuración DNS del router en ningún caso, por lo que estamos protegidos ante ataques como los anteriormente descritos.
7 ¿Y QUÉ PASA CON LAS REDES WIFI PROTEGIDAS CON CONTRASEÑA? ¿EL RIESGO ES EL MISMO?
7.1 Esto simplemente va a garantizar que en principio sólo van a estar conectados al mismo punto de acceso WiFi aquellos que conozcan la contraseña, ni más ni menos. En cierta forma, podemos decir que limita los riesgos al disminuir el número de personas que se pueden conectar, pero pueden producirse exactamente el mismo tipo de ataques que en una red abierta no protegida por contraseña.
8 ¿TODO ESTO APLICA A TODO TIPO DE DISPOSITIVOS, O SÓLO A ORDENADORES?
8.1 A todos: ordenadores, tablets, móviles o cualquier otro dispositivo que se conecte a la red.
9 ¿Y QUÉ PASA ENTONCES CON WHATSAPP? ¿ES POSIBLE QUE SE VEAN MIS CONVERSACIONES O LAS FOTOS Y VÍDEOS QUE ENVÍO?
9.1 No. Afortunadamente ahora esa información va cifrada. Antiguamente no era así, y, de hecho, se llegó a desarrollar una aplicación que permitía ver los chats si estabas conectado a la misma red. Esto ya no es posible, aunque existe una forma de que puedan averiguar tu número de teléfono móvil si estás conectado con WhatsApp en la misma red que el atacante, pero de ahí no pueden pasar.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Redes WiFi
Hair Orlando Gon