Unidad 1 contextualización

Description

Realizado por Vicky Coronell
vicky coronell
Mind Map by vicky coronell, updated more than 1 year ago
vicky coronell
Created by vicky coronell about 7 years ago
17
0

Resource summary

Unidad 1 contextualización
  1. ¿Que es un proyecto?

    Annotations:

    • Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
    1. Tipos de proyectos

      Annotations:

      • * Según el grado de dificultad que entraña su consecución: Proyectos simples. Proyectos complejos. * Según la procedencia del capital: Proyectos públicos. Proyectos privados. Proyectos mixtos. * Según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos: Proyectos experimentales. Proyectos normalizados. * Según el sector: Proyectos de construcción.Proyectos de energía.Proyectos de minería.Proyectos de transformación.Proyectos de medio ambiente.Proyectos industriales.Proyectos de servicios.* Según el ámbito:Proyectos de ingeniería.Proyectos económicos. Proyectos fiscales. Proyectos legales. Proyectos médicos. Proyectos matemáticos. Proyectos artísticos. Proyectos literarios. Proyectos tecnológicos. Proyectos informáticos.*  *Según su orientación: Proyectos productivos. Proyectos educativos. Proyectos sociales. Proyectos comunitarios: Proyectos de investigación. * Según su área de influencia: Proyectos supranacionales. Proyectos internacionales. Proyectos nacionales. Proyectos regionales. Proyectos locales.
      1. La triple restricción

        Annotations:

        • Estos tres elementos son los que componen la llamada triple restricción de los proyectos y que se representa como un triángulo equilátero, que también se le suele llamar el triángulo de hierro. 1- El alcance del proyecto:  Que representa lo que esté previsto que se entregue al final del proyecto, también se puede entender como las características del producto a entregar.2- El tiempo o cronograma: Que representa el plazo en el que está previsto llevar a cabo las actividades del proyecto.3- El costo o presupuesto: Que representa la cantidad de dinero que va a ser requerida para ejecutar las actividades del proyecto.
        1. Ciclo de vida de un proyecto

          Annotations:

          • 1. Inicialización: (Planificación)Cuando se inicia un proyecto se deben hacer estudios y/o análisis previos para ver la factibilidad y determinar el tiempo de vida de dicho proyecto. Se debe planificar cada uno de los pasos a seguir, así como también marcar que se desea abarcar con dicho proyectoó2. Desarrollo (Ejecución).No es mas que poner en marcha las ideas plasmadas para hacer funcionar el proyecto.3. Seguimiento (Control).Dependerá de el tiempo de vida del proyecto ya que se trabajara en base al tiempo estimado.4. Cierre.Los proyectos deben cumplir con cada una de esa fase y para esto se crea un cronograma para marcar las pautas y duración de cada ciclo.Se deben crear estrategias que vayan de acuerdo con los objetivos de la institución y se debe planificar teniendo en cuenta la creación de un presupuesto y cronograma. Todo esto para asegurar el éxito del proyecto.
          1. Gerencia organizacional de un proyecto

            Annotations:

            • Las estructuras organizacionales son uno de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar un proyecto, ya que es un factor que puede afectar de forma muy significativa a la disponibilidad de recursos e influir de forma determinante en el modo de dirigir los proyectos. - Estructura funcional: Se trata de una estructura jerárquica clásica donde cada empleado tiene un superior definido. En el nivel superior la empresa se organiza por las funciones a desarrollar (contabilidad, ingeniería o producción, por ejemplo). - Orientada a proyectos: Esta organización cuenta con un equipo dedicado a tiempo completo y un director de proyecto que se sitúa al máximo nivel dentro de la organización. Habitualmente se estructuran también en unidades departamentales; sin embargo todos ellos deben reportar directamente al director de proyecto.- Estructura matricial: Es una estructura habitual en algunas empresas de servicios y en organizaciones que crecen con rapidez. Mezcla características de organizaciones funcionales y orientadas a proyectos. 
            1. Factores ambientales

              Annotations:

              • Podemos considerar como factores ambientales todas aquellas condiciones que escapan del control del equipo del proyecto y que influyen positiva o negativamente en el mismo, que restringen o modifican el proyecto. Todas estas condiciones deben considerarse en la gestión del proyecto y varían notablemente en tipo y naturaleza dependiendo de la organización.
              1. Activos

                Annotations:

                • Se trata de los planes, procesos, políticas, procedimientos y bases de conocimiento específicos que son utilizados a lo largo de los proyectos por parte de la organización. Incluye cualquier objeto, práctica o conocimiento, así como bases de conocimiento de la organización que pueden usarse a la hora de ejecutar o gobernar el proyecto.
                1. Integración de los proyectos con el plan estratégicos

                  Annotations:

                  • Incluye los procesos y actividades necesarias para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.
                  1. Metodologías de Gestión de Proyectos
                    1. Marco conceptual
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Nouns & Definite Articles Notes
                      Selam H
                      Cell Structure
                      daniel.praecox
                      A2 Geography- Energy Security
                      sophielee0909
                      Health and Social Care
                      NicoleCMB
                      The Great Gatsby: Chapter Summaries
                      Andrew_Ellinas
                      PHYSICS P1 1
                      x_clairey_x
                      P2 Radioactivity and Stars
                      dfreeman
                      Input, output and storage devices
                      Mr A Esch
                      Introduction to the Atom
                      Sarah Egan
                      Theory of Knowledge Essay Preparation
                      Derek Cumberbatch
                      Specifc Topic 7.4 Timber (Impacts)
                      T Andrews