T.I.C MARIA QUINTERO 25896426

Description

Mapa Mixto sobre el T.I.C, como se ha desarrollado y evolucionado todo lo que es tecnologia.
Victoria Quintero
Mind Map by Victoria Quintero, updated more than 1 year ago
Victoria Quintero
Created by Victoria Quintero about 7 years ago
63
0

Resource summary

T.I.C MARIA QUINTERO 25896426
  1. Que es la comunicacion? Transmitir un mensaje.
    1. La primera forma de comunicacion fue la voz humana, a travez de sonidos que fueron creados por ellos mismos.
      1. El Tamil lengua hablada en la india y en las otros paises. considerado uno de lo mas antiguos.
        1. En la antiguedad los persas,griegos y romanos, las noticias se transmitian enviando a una persona en caballo que llevara a cabo el mensaje.
          1. Telegrafia Acustica servia para emitir sonidos con señales convencionales.
            1. Los Indios prendian fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otro aldea.
              1. Los Egipcios plasmaban sobre piedra o pared figuras llamadas jeroglificos las actividades que realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos Crearon el affabeto.
                1. Despues que los Egiptos Crearon el Alfabeto, La Telegrafia Optica las noticias se transmitian por medio de antorchas encendidas a puntos elevados y las movian de modo que fueran formando letras del alfabeto.
                  1. Para difundir una noticia mas rapidamente era por medio de un mensajero que llevara un mensaje escrito en una carrera a caballo.
                    1. Las palomas mensajeras utilizadas para enviar mensajes de una cuidad a otra, donde la paloma llevaba la carta enredada en una de sus patas.
                      1. 3.000 años a.C, En Egipto las noticias se transmitian por medio de correos. 500 años a.C los persas crearon una especie de servicio postal.
                        1. La maquina de escribir tiene como antecedente previo, uno de los inventos que revoluciono el desarrollo de la escritura, y la difusión del conocimiento, esta fue la imprenta, inventada por Gutemberg.
                          1. El Telegrafo fue un medio de comunicacion a distancia, en el cual se transmitian los mensajes por un codigo llamado clave morse.
                            1. finalmente llego la transmicion humana, el 11 de junio del 2002 el congreso de Estados Unidos aprobo la resolucion 269 por la que se reconocia que el inventor del telefono habia sido Antonio Meucci, que lo llamo teletrofono..
                              1. Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX. En este periodo, Alejandro Volta inventó un nuevo aparato: la pila voltaica, que es la pila que proporciona electricidad.
                                1. La television que ademas de que permite escuchar un sonido permite proyectar una imagen, La television comenzo a ser de blanco y negro, evolucionando años mas tardes en television a color.
                                  1. La primera computadora fue la computadora ENIAC construida en la universidad de pensilvania en 1946, es considerada la primera computadora funcional y de eso general.
                                    1. Los inicios incios nos remotan en los años 60. en plena guerra fria. Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotetico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacion militar desde cualquier punto del pais.
                                      1. Hoy en dia, el mundo del internet nos trae diversos sitios wed que cumplen con la finalidad de brindarnos sastisfacciones en areas utiles y nesecarios para desenvolvernos en el mundo cada vez mas digital, entre otros sitios ewd estan las redes sociales que nos permite brindar acceso facil y sencilla a cualquier tipo de informacion y comucnicacion.
                                        1. Ques es Conatel? La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es el organismo del estado venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.
                                        2. se realizó la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA, cuando también nació ARPANET.
                                          1. En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y aparece el primer virus Creeper.
                                            1. Nueve años después Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web.
                                              1. Yahoo se funda en 1994 y justo al año siguiente Microsoft lanza Internet Explorer.
                                                1. Un año muy importante en la historia de internet es 1998 por dos motivos. En primer lugar nace Google y el número de usuario de internet alcanza un millón. En 2001 aparece la mayor enciclopedia colectiva, Wikipedia.
                                                  1. Entre el 2003 y 2005 se dan varias innovaciones gracias a la aparición de Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 aparece Facebook, Gmail, Flickr y Vimeo. Sin embargo, YouTube tuvo que esperar a 2005.
                                                    1. Chrome de Google nace en 2008 y dos años después nace Instagram.
                                                      1. Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización.
                                        3. El Abaco Fue inventada en Babilonia unos 500 anos antes de Cristo, los abacos antiguos eran tableros para contar
                                          1. Calculadora de Pascal En 1642 por el joven frances BLAISE PASCAL al ver que su padre tenia problemas para llevar una correcta cuenta de los impuestos que cobraba inventa una maquina calculadora que trabajaba a base de engranajes, la mimsa que Pascal la llamo con en nombre de PASCALINA.
                                            1. Maquina de Multiplicar de Leibniz Gottfried Wilhelm von Leibniz agrega a la maquina inventada por Blaise Pascal las funciones de multiplicación y división.
                                              1. Charles Xavier Thomas de Colmar (1820)- Inventó una calculadora que podía llevar a cabo las cuatro operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).
                                                1. Maquina de Telar de Jacquard En 1801 el Francés Joseph Marie Jacquard inventa una máquina de telar.
                                                  1. Máquina analítica de Babbage (1822) en 1833 Babbage crea la maquina analitica la cual era capaz de hacer todas las operaciones matemáticas y ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado y guardar una enorme cantidad de cifras, es por esto que a Charles Babbage se le considera el padre de la informatica.
                                                    1. PRIMERA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR  MARK I La primera generacion de computadoras comprende desde el año 1944 a 1956, en esta primera generacion se da la creacion de la computadora MARK.
                                                      1. en 1951 se construyó la primera computadora para uso comercial la cual fue llamada UNIVAC.
                                                        1. Una de las compañias que no dejo de producir computadoras fue IBM la cual en el año de 1953 contruyó su computador.
                                                          1. SEGUNDA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR La segunda generación comprende desde los años 1959 a 1964, lo mas destacable de esta segunda generación es el reemplazo del uso de tubos al vacío por los transistores lo que hizo que las computadoras sean mas pequeñas y más rápidas
                                                            1. TERCERA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR Esta generación comprende desde 1964 a 1971 y el mayor logro de esta generacion es el uso de cirucitos integrados (chips de silicio), esto hizo que las computadoras sean mas pequeñas y mas rápidas.
                                                              1. En el año de 1970 IBM colocó una unidad de diskette a su computador modelo 3740 con esto se incrementó la capacidad de acceso y la velocidad de la informacion.
                                                                1. CUARTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR La cuarta generación de las computadoras se da desde 1971 a 1981, lo más importante en esta generacion es el invento del microprocesado.
                                                                  1. En el año de 1971 la compañía INTEL crea el primer chip de 4 bits, el cual contenía una gran cantidad de transistores.
                                                                    1. Tambien se incorpora en esta generacion el desarrollo de sortware orientados tanto para adultos como para niños.
                                                                      1. QUINTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR si queremos darle una fecha podemos decir que la quinta generacion se situa entre los años 1982 a 1989, en estos años las empresas encargadas de construir computadoras contaron con grandes avances de microelectrónic y en avances de software, es en este periodo cuando surge la "red de redes" o Internet.
                                                                        1. Es en esta epoca donde aparecen las computadoras portatiles.
                                                                          1. SEXTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR Como ya se sabe la sexta generación se viene dando a partir de 1990 hasta la fecha, en estos ultimos años hemos venido viendo que las computadoras ahora son mas pequeñas, son mas versatiles, ahora internet es una herramienta indispensable tanto en los centros de labores como en el hogar, casi el 90% de la población hace uso en algun momento de internet, y por consiguiente de una computadora.
                                                                            1. La memoria USB denominado también lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa, pen drive o pendrive es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información.
                                                                              1. EVOLUCION DE LOS VIDEOJUEGOS
                                                                                1. 1967 La primera consola de videojuegos debutó como una voluminosa caja rectangular de madera marrón con dos controladores conectados al mismo, y por lo tanto el nombre de "Brown Box". Inventado por Ralph H. Baer.
                                                                                  1. La demostración de la "Brown Box" dio lugar a la concesión de licencias de la tecnología por parte de Magnavox en el año 1972.
                                                                                    1. Como era de esperar, Atari evolucionó con las nuevas consolas como la Atari 2600
                                                                                      1. 1978 – 1980 Nintendo, la compañía que con el tiempo se convirtió en un jugador importante en la industria de los videojuegos .
                                                                                        1. 2005 - 2012 Por último, la actual generación de videojuegos sólo tiene espacio para tres principales competidores: Xbox 360, Playstation 3 de Sony y Wii de Nintendo.
                                                                                          1. 1991-993 Playstation de Sony
                                                                                            1. 1981 – 1985 La edad de oro de los videojuegos ha llegado. Con la tecnología de juegos progresivamente avanzada, la década de 1980 fue un período de innovación cuando la industria comenzó a experimentar con los no-Pong juegos como la lucha, plataformas, aventura y juegos de rol. También en esta época tuvo lugar el lanzamiento de todos los juegos clásicos como Pac-man (1980), Mario Bros (1983), en 1985 apareció Super Mario Bros.
                                                                                              1. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.The Legend of Zelda (1986), Final Fantasy (1987), Golden Axe (1988), etc.
                                                                                                1. La evolución definitiva de las portátiles como plataformas de videojuego llegó en 1989 con el lanzamiento de la Game Boy (Nintendo).
                                                                                            2. Wii U es una consola perteneciente a la octava generación de videoconsolas.
                                                                                              1. PlayStation 4 es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation.
                                                                                                1. box One es la tercera videoconsola de sobremesa de la marca Xbox, producida por Microsoft.
                                            2. En 1920 la televisión, modelo 1928 Baird, no era totalmente eléctrica. Su mecanismo era semi-mecánico, con una caja muy grande y una pantalla muy pequeña. La evolucion de la television.
                                              1. Al final de los años 30 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el modelo Andrea 1F5 salió a la venta. Durante estos años la televisión fue perfeccionada ya que su mecanismo pasó a ser totalmente eléctrico.
                                                1. En 1948, después de la Segunda Guerra mundial, salió al Mercado el modelo Admiral 19A111.
                                                  1. En los años 50 salió al mercado el modelo RCA 21.
                                                    1. En 1960 la televisión dió un cambio radical, pasando de la transmisión en blanco y negro a transmisión en color.
                                                      1. En 1974 salió al mercado el modelo Zenith. Éste modelo es bastante famoso por su look característico de los años 70.
                                                        1. En los años 90 los televisores de proyección comenzaron a ser vendidos. Esto creo una necesidad por pantallas más grandes imitando la experiencia del “cine en tu hogar.”
                                                          1. Televisor Samsung: fundada en 1940 es el miembro más grande del Grupo Samsung
                                                            1. LG Electronics se estableció en 1958 y, desde entonces, lideró el camino hacia la era digital avanzada, gracias a los conocimientos tecnológicos adquiridos mediante la fabricación de numerosos electrodomésticos, como radios y televisores.
                                                              1. Finalmente, estos televisores que encontramos los plasmas, los de pantalla LCD y los de alta definición (HD) son de la actualidad.
                                                                1. El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video (o de película). La palabra «cine» designa también a las salas de cine o salas de proyecciones en las cuales se proyectan las películas.
                                                                  1. Los hermanos franceses Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron los inventores del cinematógrafo –patentado el 13 de febrero de 1894.
                                                                    1. El 28 de diciembre de 1895 fue una fecha clave para la historia del cine: los hermanos proyectaron públicamente en París la primera película de la historia: ‘Salida de la fábrica Lumière’.
                                                                      1. han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
                                                                        1. Los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo: este dispositivo que desarrollaron permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento.
                                                                          1. La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras. La primera película con efectos digitales fue Tron (1982).
                                                                            1. Habría que esperar hasta 1922, concretamente el 27 de septiembre, para ver la primera película en 3D en salas comerciales usando el sistema de dos proyectores. Su título fue The Power of Love.
                                                                              1. La tecnología de proyección 4D, En 2009 la cadena surcoreana de exhibición cinematográfica comenzó a exhibir películas 4D en una sala de 88 asientos, con Viaje al centro de la tierra (2008)
                                                                    2. Una dimensión es cualquier extensión espacial medible, ya sea por su longitud, anchura, altura, profundidad, espesor…Los términos 2D, 3D y 4D se utilizan de acuerdo al número de dimensiones que retratan.
                                                                      1. 2D Este término describe lo bidimensional, es decir; aquello que sólo tiene dos dimensiones. Aquello que se proyecta de manera plana en el espacio físico (así como los muñequitos de Las Chicas Superpoderosas).
                                                                        1. Por ejemplo, la fotografía o el dibujo de un auto suele ser bidimensional; porque por medio del dibujo solamente se puede ver y medir la longitud y la anchura; pero no se puede conocer su profundidad.
                                                                          1. Por otra parte, el término 3D se refiere a la tridimensionalidad. Es decir, a la forma en que percibimos nuestra realidad.Se habla de que algo es tridimensional cuando tiene tres dimensiones, ya sea: longitud, anchura y profundidad.
                                                                            1. 4D La cuarta dimensión es un concepto abstracto, que deriva de la generalización de las reglas de la tridimensionalidad; añadiendo el factor del tiempo y del movimiento.
                                                                      2. EL CINE
                                                                        1. DIMENSIONES:
                                                  2. Desde entonces, se van creando más inventos. Surgirá el telégrafo que fue progresando, poco a poco, especialmente gracias a Samuel Morse.
                                                    1. Al cabo de treinta y cinco años, en 1875, Antonio Meucci crea el teléfono. Invento muy útil e imprescindible hoy en día. por medio de un cable, logró enviar diferentes sonidos.
                                                      1. Guillermo Marco fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia.
                                                        1. Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia.
                                                          1. Tanto la telegrafía como la telefonía fueron esenciales para el nacimiento de la radio. Pero también hubo otros sucesos importantes que intervinieron en el fabuloso acontecimiento. De este modo, también fue imprescindible el descubrimiento de las ondas electromagnéticas o Hertzianas por Heinrich Hertz.
                                                            1. En el siglo XX, con A. Fleming y R.A Fessenden, ya se logra retransmitir algunas palabras. Entonces, pues, empieza verdaderamente la radio, ya que no nos limitamos a emitir sólo sonidos. Podemos ya hablar a distancia.
                                                              1. La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud
                                                                1. Hasta 1924 la radio española no empieza verdaderamente a tener fuerza.
                                                                  1. Las empresas radioeléctricas más relevantes crearon su empresa de radio: EAJ-7 Unión radio, la cual fue inaugurada el 17 de julio de 1925.
                                                                    1. en 1948 surge la cinta magnetofónica que ayudará a mejorar la producción de contenidos.
                                                                      1. En 1972, la Ser comienza a retransmitir un programa informativo.Este espacio tenía formato de "magazine" y exponía los sucesos de última hora.
                                                                        1. y que continúa vigente, hoy en día.
                                                                          1. Reproductor tocadiscos Para el año 1877 fue inventado el primer tocadiscos llamado fonógrafo por el inventor Tomas A. Edison, en el cual consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja.
                                                                            1. Reproductor de cassette. Èste fue creado por el consorcio electrónico holandés Phillips lanza al mercado en el año1963.
                                                                              1. Reproductor de CD. A partir de 1990 ya en plena era digital, se comenzó a comercializar y predomino en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad
                                                                                1. Reproductores de mini disk El mini disk fue fabricado por la compañía Sony en el año 1992 y es un formato doméstico de audio digital de alta calidad, que consiste en un pequeño disco y una máquina capaz de reproducir o grabar sonido en él.
                                                                                  1. Reproductor MP3. El reproductor mp3 es el equipo de música más reciente y mejor conocido por la juventud de hoy en día.
                                                                                    1. EVOLUCION DE LA CAMARA
                                                                                      1. .La primera cámara, que fue lo suficientemente pequeña para considerase portátil, fue construida por Johann Zahn en 1865.
                                                                                        1. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un orificio muy pequeño en una de la paredes.
                                                                                          1. A partir de ciertos descubrimientos, fueron muchos los que intentaron o "lograron" tomar fotografías, pero fue Joseph Nicéphore, en 1827, quién obtuvo la primera fotografía conservada de la historia.
                                                                                            1. Además de estos hubo muchos descubrimientos posteriores que finalizaron en las actuales cámaras fotográficas, mecánicas, automáticas, rápidas, muy precisas, con fotos a color.
                                                                                            2. Alrededor del siglo XVI y del XVII se usaba la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de carpa negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo..
                                                                                              1. Pronto la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.
                                                                                                1. Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar.
                                                                                                  1. Hacia finales del siglo pasado, con la novedad de la fotografía, aparecieron cámaras muy especiales tales como sombreros-cámara, relojes-cámara e incluso pistolas-cámara.
                                                                                                    1. A partir de 1936 comenzaron a aparecer cámaras más parecidas a las actuales. Actualmente los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan, en mayor parte, los profesionales. Las cámaras de la actualidad incorporan los mejores adelantos tecnológicos para nuestra comodidad.
                                                                                          2. El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. A pesar de que esto es considerado como el origen de la cámara fotográfica.
                                                                                        2. DVD Disco digital del mismo tamaño que un CD-ROM, pero con una capacidad de almacenamiento de datos, imagen o sonido quince veces mayor.
                                                                                          1. VHS, es un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video
                                                                                            1. El disco Blu-ray, es un formato de disco óptico de nueva generación, desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), empleado para vídeo de alta definición (HD) y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD.
                                                                                    2. Evolución de los equipos reproductores de música.
                                                            2. En 1860 el invento de Meucci fue publicado en un periódico para la comunidad italiana que circulaba en New York y para 1862 ya tenia mas de treinta modelos de su “teletrofono.
                                                              1. En 1876 se crea el primer telefono publico.
                                                                1. Desde la invencion del telefono comenzo el desarrollo comercial y se dio inicio a la primera compañia "Bell Telephone Company" fundada el 19 de julio de 1877.
                                                                  1. En 1934 surgen avancesen el modelo del telefono, el cual contenia todos los elementos necesarios incluyendo una campanilla.
                                                                    1. En 1963 se creo el prototipo del telefono equipado con pulsadores para discador con tonos.
                                                                      1. En 1980 para la comodidad de los usuarios se desarrollaron una infinidad de versiones de aparatos inalambricos.
                                                                        1. Telefono Movil, Con el desarrolo de las tecnologias, las telecomunicaciones y las necesidades del hombre llevaron a crear el primer telefono movil de la historia.
                                                                          1. A partir aprox. del año 2000 evoluciona el telefono movil, reduciendo su tamaño, aunmentando su alcance y incluyendo aplicaciones.
                                                                            1. En el año 2008-2009 se da inicio a celulares inteligentes,tactiles, conectado a datos, camara con mayor calidad,tv y redes sociales.
                                                                              1. En el año 2016 hay mucha mas capasidad en los telefonos tactiles, incluyendo muchas mas aplicaciones para facilitar al hombre.
                                                            3. El telégrafo fue inventado en Inglaterra por Charles Wheatstone y William Cooke y en los EEUU por Samuel Morse, quien creo un código basado en puntos y rayas.(código morse).
                                                              1. -1858 se establece la primera línea privada de telégrafo. El inventor Samuel Morse estaba presente en Puerto Rico.
                                                                1. - 1869 se inaugura una línea telegráfica entre San Juan y Arecibo.
                                                                  1. - 1870 se completó el tendido de un cable submarino desde Saint Thomas a San Juan.
                                                                    1. 1872 se tiende un cable submarino para conectar la comunicación entre San Juan y Jamaica.
                                                                      1. PRIMER CABLE TELEGRÁFICO: En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlántico con éxito conectó Europa y América.
                                                                        1. El telegrafo es el origen de todos los procesos de la informacion y medios de comunicacion, fue un invento quel finalmente logro revolucionar a la sociedad.
                                                            4. A partir de este invento se creo en 1864 la primera maquina de escribir hecha de madera, la cual muchos consideraron como un fracaso
                                                              1. Para 1869, se desarrollo la primera maquina de escribir que fue vendida en Europa, esta tenia forma esférica, y costaba demasiado escribir en ella.
                                                                1. En la segunda guerra mundial, se fabrico una maquina de escribir que servia para codificar y decodificar información de los secretos de guerra, es muy rara y sus funciones son un enigma.
                                                                  1. Maquina de escribir Enigma Para 1879 se creo una maquina muy adornada y sobre todo era mas estetica, fue una de las preferidas por el publico de esa época.
                                                                    1. Para 1891, surge otra maquina que tenia diferentes tipos de letras molde para poder escribir
                                                                      1. Para 1896, se construye la maquina mas exitosa en cuanto a su diseño, básicamente fue el diseño original a partir del cual se sigue usando la maquina.
                                                                        1. Gracias a todas esas evoluciones, conocemos hoy en dia al ultimo modelo de la maquina de escribir "La maquina Olivetti"
                                                                          1. Para 1950 surge una de las maquinas mas complejas que existen, la maquina de escribir china, la cual consistía en 3000 tipos de letras acomodadas sobre un rodillo y una prensa.
                                                                            1. Esto dio como resultado la creación de maquinas de escribir eléctricas, hasta el desarrollo de la computadora.

                                      Media attachments

                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Animales Domesticos
                                      Maritza Maribel Sarayasi Supo
                                      CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO
                                      Rocio Medina
                                      Los Medios de Transporte
                                      Elva Cruz Ruiz
                                      Animales de la selva Peruana
                                      Maritza Maribel Sarayasi Supo
                                      animales de la granja
                                      Susan Calderon Agramonte
                                      LOS ANIMALES DE GRANJA
                                      Patricia Cruz Tribiños
                                      CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
                                      KARIN MORÁN CORNEJO
                                      Principios Rectores de la Política Pública del Desarrollo Infantil Integral
                                      Juliana Suárez Soriano
                                      FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL SEM TUNJA
                                      carolpitos