Instituciones de la UE y su sistema político.

Uriel Sandoval
Mind Map by , created over 5 years ago

Europa (UE Organización ) Mind Map on Instituciones de la UE y su sistema político., created by Uriel Sandoval on 04/28/2014.

28
1
0
Tags No tags specified
Uriel Sandoval
Created by Uriel Sandoval over 5 years ago
La Unión Europea
Diego Santos
EUROPA...
Ulises Yo
EUROPA...
Ulises Yo
GoConqr Getting Started Guide
Norman McBrien
French Grammar: Être - present and future tenses
Sarah Egan
Capitales Europeas
Diego Santos
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Geografía: España y Europa
Diego Santos
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Instituciones de la UE y su sistema político.
1 Consejo Europeo
1.1 El Consejo Europeo es la institución a través del cual los jefes de Estado y de Gobierno , además de su Presidente permanente y el presidente de la Comisión Europea se reúnen por lo menos cuatro veces al año (las cumbres europeas). El Consejo Europeo no tiene poderes legislativos , ya que su tarea principal es proporcionar la orientación política del level político más alto lugar de un legislador , la función del Consejo Europeo es la de un instigador político, la intención de dar a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones políticas generales de la UE
1.2 Las cuestiones políticas de una perspectiva a largo plazo - como el presupuesto plurianual o de la ampliación - normalmente se deciden a nivel del Consejo Europeo . En la práctica, sino que también actúa como mediador político entre las formaciones del Consejo de Ministros , sobre todo cuando las cuestiones de carácter intersectorial y horizontal se deciden o como un órgano de toma de decisiones de última instancia , en los casos en que el Consejo de Ministros deja de estar de acuerdo.
1.3 Lisboa
1.3.1 El Consejo Europeo no sólo ha recibido el estatus de una institución, sino también un presidente permanente.ha terminado así la rotación semestral de un jefe de Estado o de gobierno al frente del Consejo Europeo y lo reemplazó con una posición que realiza esta función de forma " a tiempo completo ".
1.3.1.1 El Presidente preside las cumbres europeas y tiene que facilitar el consenso en el seno del Consejo Europeo. Debe velar por la preparación y continuidad de los trabajos del Consejo Europeo, en cooperación con el Presidente de la Comisión Europea y que representa a la UE en el exterior a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en las materias cubiertas por la PESC , aunque " sin perjuicio de las competencias del Alto Representante "
2 Consejo de Ministros
2.1 En el Consejo de Ministros; los representantes nacionales se reúnen en diez configuraciones diferentes, en función del tema de política. Todas las formaciones del Consejo son presididas por el Estado miembro que ejerza la presidencia rotativa de seis meses , con la excepción de la de Asuntos Exteriores , que ha sido presidido por la Alta Representante ya que el Tratado de Lisboa entró en vigor.
2.2 Lisboa
2.2.1 Ha fusionado los dos puestos de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , por un lado , y el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la cartera de relaciones exteriores en el otro.
2.2.1.1 El Alto Representante será nombrado por el Consejo Europeo , que se pronunciará por mayoría cualificada y con el acuerdo del Presidente de la Comisión Europea, mientras que el vicepresidente es designado como miembro del Colegio de Comisarios, que incluye una comparecencia ante el Parlamento Europeo . En el cumplimiento de su mandato, el Alto Representante se apoyará por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE ) , integrado por funcionarios de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo , así como los servicios diplomáticos de los ESTADOS MIEMBROS .
2.2.1.2 El cargo de Vicepresidente de la Comisión Europea implica las responsabilidades que incumben a la Comisión Europea en las relaciones exteriores y de la coordinación de los demás aspectos de la acción exterior de la Unión para garantizar la coherencia
2.2.2 Ha dado a las competencias legislativas del Parlamento Europeo un nuevo impulso mediante el aumento de la cuota de la legislación adoptada por el ordinario.procedimiento legislativo de un estimado de 80 % en virtud del Tratado de Niza, a 95% en virtud del Tratado de Lisboa.
2.2.3 ha introducido cambios significativos en el sistema de cálculo de la mayoría cualificada en el Consejo y las áreas a las que se aplica . De acuerdo con este sistema de «doble mayoría» , se obtendrá una mayoría , si al menos el 55% de los Estados Miembros que representen por lo menos el 65 % de la población de la UE está a favor de una propuesta. Sin embargo , la nueva sistema de votación reemplazará las normas actuales sólo a partir de 2014 .
2.3 Consejo de Asuntos Generales.
2.3.1 Se compone de los 27 ministros de Asuntos Exteriores o secretarios de Estado para asuntos de los Estados Miembros de la UE y se reúne por lo menos cada mes. Como su nombre lo indica, se ocupa de los asuntos generales y horizontales de la UE. Como tal, se analizan los aspectos institucionales de la UE , la ampliación y el presupuesto plurianual. Otra configuración importante del Consejo es el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros ( Ecofin ), donde por ejemplo se discute presupuesto anual de la UE En total, hay cerca de 100 reuniones de todas las formaciones del Consejo por año.
3 Comisión Europea
3.1 Composición
3.1.1 Se compone de un Comisario por Estado miembro y tiene 27 miembros, entre ellos los de Rumania y Bulgaria, que ingresaron en la UE en enero de 2007. Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso fue nombrado por el Consejo Europeo y confirmado por el Parlamento Europeo para un segundo mandato .
3.1.2 Los comisionados son nombrados por los primeros ministros de común acuerdo con el Presidente designado de la Comisión , pero necesitan ser confirmados en equipo ( el «College» ) por un voto de aprobación del Parlamento Europeo. Los comisionados son nombrados por un período de cinco años, en consonancia con el mandato del Parlamento .
3.1.3 La Comisión Europea es colectivamente responsable de sus decisiones y los Comisarios están comprometidos a servir a los intereses de la UE. Ellos no deben aceptar instrucciones de un gobierno nacional o de otro actor externo . Comisionados , no obstante tienen un papel importante en mantener el vínculo entre la Comisión Europea y sus públicos nacionales , y por lo tanto proporcionan una facilitación crucial para las diferencias entre los respectivos Estados miembros y la Comisión.
3.1.4 Los gabinetes de los Comisarios desempeñan un papel importante dentro de la Comisión Europea. Cada gabinete tiene cerca de ocho miembros que mantienen el Comisionado actualizada sobre temas específicos e informar al Comisario , cuando una discusión se programa para una reunión especial de la Comisión Europea
3.2 Funciones
3.2.1 El derecho y el deber de iniciar la acción y la legislación de la Unión
3.2.1.1 La Comisión Europea tiene el monopolio - al menos en el sentido jurídico estricto - de la iniciativa legislativa (es decir, el derecho de iniciativa ) , a pesar de que a menudo toma la acción después de haber sido invitado a ello por el Consejo Europeo Además, con el nuevo instrumento de la Iniciativa Ciudadana Europea , un millón de ciudadanos de la UE pueden "invitar" a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa, pero la decisión final ( y la responsabilidad ) sobre la conveniencia de adoptar medidas permanece con la Comisión Europea.
3.2.1.2 Para planificar sus iniciativas de la Comisión Europea utiliza para desarrollar un programa estratégico para el próximo año , la estrategia política anual (APS ), que se presentó en febrero del año anterior y que se tradujo en el programa de trabajo operacional de la Comisión Europea.
3.2.2 El papel de guardiana de los Tratados
3.2.2.1 La Comisión Europea es responsable de la correcta aplicación y el cumplimiento del Derecho de la Unión. Se vigila la aplicación de la legislación de la UE y asigna los juicios contra los gobiernos ( incluyendo multas ) o las personas que violan los Tratados. Como último recurso , puede tomar los infractores ante el Tribunal Europeo de Justicia
3.2.2.2 Lisboa
3.2.2.2.1 El procedimiento de infracción se ha visto reforzada con la introducción de dos nuevas características : • Para un procedimiento de infracción basado en el fracaso de un estado miembro de notificar la medida nacional de transposición de una Directiva , la Comisión Europea ha dado la posibilidad de proponer multas o una cantidad a tanto alzado ya en la etapa de la primera remisión a la Corte (en el art. 260 ( 3 ), del TFUE ) . • Un dictamen motivado de la Comisión Europea para los casos de incumplimiento de las sentencias del TJCE ya no es necesaria antes de que la Comisión pueda adoptar el Estado miembro de nuevo a la Corte (Art. 260 ( 2 ) TFUE).
3.2.3 Unión Política
3.2.3.1 Ha introducido una distinción entre los actos delegados , por un lado (" actos no legislativos de alcance general que completen o modifiquen determinados elementos no esenciales del acto legislativo " , art. 290 TFUE ) y los simples actos de ejecución , por el otro ( Art. . 291 del TFUE )
3.2.3.2 Los comités de comitología son relativamente similares a los grupos de trabajo del Consejo , ya que están compuestos por representantes de los Estados miembros de la UE y, a veces pueden recurrir a la votación para tomar decisiones . Sin embargo, a diferencia de los grupos de trabajo del Consejo , que no están presididos por representantes de la Presidencia del Consejo, sino por la Commission.55 comitología europea ha sido a veces visto como ir más allá de la toma de decisiones sobre " los detalles de implementación " , planteando preguntas sobre la legitimidad y la transparencia de toma de decisiones en la Unión Europea.
3.2.4 Autoridad en la toma de decisiones en los ámbitos de competencia
3.2.4.1 En la mayoría de los ámbitos de actuación , la Comisión Europea sólo realiza una función de supervisión para comprobar si los Estados miembros de aplicar y hacer cumplir las políticas correctamente. Con respecto a la política de competencia , la Comisión Europea es, sin embargo directa e inmediatamente responsable de tomar las decisiones sobre las actividades de las empresas que operan en más de un estado miembro de la UE . Por ejemplo, se puede prohibir o modificar las fusiones de grandes multinacionales o imponer multas muy importantes debido a que viola las normas de competencia de la UE ( por ejemplo, colusión o el abuso de una posición dominante ) por las empresas que operan en la UE, con independencia de si la Unión Europea o de origen extranjero. La Comisión Europea también puede bloquear los estados miembros de la entrega de subsidios ilegales a las empresas, o en los casos en los que ya se han pagado subvenciones , forzar el pago
3.2.5 Representación exterior de la Unión Europea
3.2.5.1 La Comisión Europea representa a la UE en el exterior en todos los asuntos de competencia de la UE , salvo en el ámbito de la PESC u otros campos previstos expresamente en los Tratados. Dónde competencia de la Unión es exclusiva, como en el ámbito del comercio, que es el principal negociador de la UE.
4 Parlamento Europeo
4.1 El Parlamento Europeo ha asumido el papel de colegislador en pie de igualdad con el Consejo de Ministros en la mayoría de los ámbitos políticos. También juega un papel importante en la negociación del presupuesto y tiene el derecho de veto para la mayoría de los acuerdos internacionales , incluida la ampliación, a través del procedimiento de autorización ( es decir, el Parlamento Europeo no puede sugerir formalmente ninguna enmienda, pero se puede aprobar o rechazar el texto en su conjunto ) .
4.2 El Parlamento se compone de 736 diputados o los diputados (véase el cuadro 3 ) , ya que las elecciones de 2009 se llevaron a cabo bajo las viejas reglas del Tratado de Niza. En virtud del Tratado de Lisboa se prevén 751 diputados
4.3 El Parlamento decide por mayoría de sus miembros, pero 60 - al igual que las demás instituciones de la UE - es un organismo basado en el consenso .
4.4 En el marco del procedimiento legislativo ordinario , el Parlamento Europeo decidirá por mayoría simple de todos los diputados presentes en la votación en el Pleno . Sin embargo, en la segunda lectura, el Parlamento Europeo debe decidir por mayoría absoluta de sus miembros . Esto crea un incentivo para llegar a un acuerdo en la primera lectura .
4.5 En los últimos años , el Parlamento Europeo ha actuado con el aumento de confianza en sí mismo , por ejemplo, en archivos y temas como la Directiva REACH los productos químicos , la directiva de servicios , y la acción por el clima y el paquete de energía renovable importantes. El Parlamento Europeo también ha estado muy seguro de sí mismo sobre el ejercicio de las nuevas competencias que ha obtenido en el marco del Tratado de Lisboa. Dentro de un par de semanas después de la entrada en vigor del Tratado Parlamento amenazó con vetar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y con éxito exigió una regulación garantía adicional .
4.6 Como instrumento fundamental vis-a -vis la Comisión Europea, el Parlamento Europeo tiene una moción de censura por la Comisión en su disposición. Nunca ha censurado en realidad una Comisión Europea , pero con éxito amenazado con hacerlo en 1999 , como resultado de lo cual la Comisión Santer dimitió tras las acusaciones de fraude.
5 Corte de Justicia de la Unión Europea
5.1 Su misión es velar por la interpretación coherente y la aplicación de la legislación comunitaria en todos los Estados miembros. Está compuesto por un juez de cada Estado miembro , pero por lo general se encuentra en Gran Sala de los trece jueces, o en cámaras de cinco o tres jueces
5.2 El Tribunal está asistido por ocho abogados generales que presentan los dictámenes motivados sobre los casos presentados ante la Corte. Los jueces y abogados generales son imparciales y que son nombrados de común acuerdo entre los Estados miembros por un período de seis años
5.3 Los siguientes cinco tipos de casos son los más comunes : peticiones de decisión prejudicial (artículo 267 del TFUE); acciones por incumplimiento de una obligación ( arts. 258 y 259 del TFUE); recursos de anulación ( art. 263 TFUE ); acciones por omisión (artículo 265 del TFUE); acciones por daños y perjuicios ( art. 268 TFUE ).
5.4 Los ciudadanos y las entidades de la UE no necesariamente tienen que ir a la Corte de Luxemburgo, según la legislación europea está protegido por los jueces nacionales que miran a los veredictos anteriores sobre posibles violaciónes de la legislación europea o ponen a una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo.
6 Otros cuerpos
6.1 El Tribunal de Cuentas en Luxemburgo
6.2 El Banco Central Europeo ( BCE)
6.3 El Banco Europeo de Inversiones
6.4 El Comité Económico y Social Europeo
6.5 El Comité de las Regiones
6.6 El Defensor del Pueblo Europeo
7 Aspectos esenciales de las instituciónes europeas.

Media attachments