Psicología Jurídica

Description

Mapa Conceptual
María Fernanda K
Mind Map by María Fernanda K, updated more than 1 year ago
María Fernanda K
Created by María Fernanda K about 7 years ago
17
0

Resource summary

Psicología Jurídica
  1. Rama de la psicología aplicada al ejercicio del derecho. “Estudio de personas y grupos, en cuanto a la necesidad de desarrollarse en ambientes jurídicos así también en la evolución de sus regulaciones o leyes en cuanto al desarrollo de las personas en la sociedad”.
    1. En la psicología jurídica existen diferentes sub áreas encargadas de diferentes tareas, dependiendo de los contextos en los que tiene lugar, funciones o diferentes posibilidades de su quehacer:
      1. * Criminológica: Estudia los comportamientos antisociales y delictivos (conductas). * Correccional: Penitenciaria y de prevención en el ámbito de menores y adultos: No solo estudia las conductas delictivas sino la manera de prevenirlas y la intervención que se le dio. * Victima, victimo lógica o de la víctima: Estudia a las personas relacionadas con el delito. Esta área se preocupa por la victimización causada por el aparato de justicia y su prevención. * Testimonio: La psicología se encarga de la validez y fiabilidad de los testimonios.
        1. * Forense: “Aunque generalmente se toma este concepto como sinónimo de jurídica, este último es más amplio y genérico, mientras que el término forense está circunscrito a las funciones de evaluación con valor probatorio. La psicología forense se refiere a la valoración y aporte de pruebas respecto al comportamiento de un sujeto de interés para la toma de decisiones en el sistema legal.” * Normativa o de atribución: Estudia el comportamiento según las normas. * Civil: Estudia el comportamiento en procesos del área del derecho civil.
      2. En cuanto a las diferencias entre a la psicología jurídica con la psicología forense y la psicología criminal se puede observar que el propósito principal de la jurídica como tal se encarga de integrar el ejercicio de la profesión, tiene que ver con el derecho y litigar, mientras que en la criminal se encargara de estudiar las manifestaciones de ciertas conductas delictivas y por último la forense integra los aspectos desde las ciencias forenses, comportamiento y jurídicas, por lo anterior se puede concluir que aunque las tres tienen objetos de estudio distintos, pueden trabajar en conjunto para resolver alguna problemática.
        1. Programas de escuelas en relacion a la psicología jurídica:
          1. Australia, Edith Cowan University, Faculty of Health and Human Sciences: atención a víctimas, diseño y aplicación de programas en correcionales y asesoría en temas de psicología legal para abogados.
            1. Canadá: Universidad de British Columbia: comprensión del comportamiento antisocial y criminal. fomenta investigación y práctica en área forense.
              1. Estados unidos, Universidad de Texas: toma de desición de jurados, identificación y memoria de testigos, psicología forense y toma de desición aplicada a casos de abuso de menores. Investigar sobre aspectos culturales de la relación que hay entre conducta y ley.
                1. Reino Unido, University of Surrey School of Human Sciences: métodos y procesos enfocados al contexto del sistema de justicia penal y civil; tratamiento para agresores en especial a aquellos con trastorno psicológico.
                  1. España, se percibe más variedad en comparación con los países anteriores, se consideran los más interesantes los siguientes:
                    1. Universidad Complutense de Madrid: psicopatología forense, prácticas con tutoría en las áreas de administración, y procuración de justicia relacionadas con la psicología. UMH Centro de Formación de Postgrado y Formación continúa Alicante: Realizamiento de informes en las distintas áreas de Derecho. Asociación Española de PSicología Conductual y el Instituto Europeo de Psicología Aplicada: Capacitacón en los distintos ámbitos de la evaluación psicológica forense.
                  2. Conclusión: La psicología jurídica como se pudo observar a lo largo del artículo, va más allá de lo relacionado con la ley, si no que toma también en cuenta los múltiples motivos por los cuales una persona llega a cometer un delito, las consecuencias del mismo, el proceso de investigación para la detección criminal y todo lo que este proceso afectara a la persona; desde mi punto de vista, esta rama de la psicología es muy importante e interesante en especial en el país en el que vivimos, considero que bien establecido el protocolo a seguir sería muy efectivo; ya que desgraciadamente en la actualidad el aspecto legar es muy pobre y sobre todo es corrompido por todos, hay demasiadas injusticias y nadie se acata a lo que dicen las leyes, no existe un buen protocolo por el cual las personas tengan un proceso justo en base a pruebas contundentes, para poder distinguir de manera segura las consecuencias de las personas que día a día son juzgadas.
                    1. Considero de suma importancia comenzar a cambiar poco a poco el sistema en el cual nos estamos desarrollando, la integración de psicológos especializados en esta área para comenzar a cambiar esta visión que tenemos toda la sociedad en cuanto a este tema tan controversial, y así todos nos involucremos en el área legal que es de suma importancia su conocimiento y por último se debe entender que la falla de nuestro sistema es por la falta de centros en los cuales se prepare adecuadamente a las psicológos para desarrollarse en este ambiente; como se puede observar, en países extranjeros, tienen una gran variedad para poder obtener el conocimiento necesario.
                    2. NOTA: Es importante observar que en cuando a México no explican en que universidades se puede estudiar esta área ni los objetivos. Sin embargo cabe mencionar que hay múltiples congresos de este tema en la república mexicana.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Campo de acción de la Psicología Jurídica
                      grafomodelo01
                      PSICOLOGÍA JURÍDICA
                      johan enciso florez
                      Psicologia Jurídica 1 lectura
                      Zully Cuevas Vera
                      Asfixias Quimicas
                      Alejandra Villarroel
                      FOTOGRAFÍA FORENSE 2
                      Javier Peña
                      Psicología Jurídica: una aproximación conceptual
                      emilsen martinez
                      Evaluación sobre Normas Jurídicas.
                      profpueingles
                      INFORMÀTICA FORENSE
                      Carlos Garcia
                      EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE TATIANA BOHORQUEZ 201111010
                      Tata Bohórquez
                      Las Ciencias al Servicio de la Justicia
                      Alejandro Suances
                      UNIDAD 1: Psicología jurídica
                      CJ Johnson