Elasticidad

Description

Mapa Mental sobre Elasticidad, creado por Karen Muñoz Condori el 14/04/2017.
Karen Muñoz Condori
Mind Map by Karen Muñoz Condori, updated more than 1 year ago
Karen Muñoz Condori
Created by Karen Muñoz Condori about 7 years ago
189
0

Resource summary

Elasticidad
  1. Elasticidad precio de la demanda
    1. Es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de respuesta de la cantidad demanda de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las demás influencias en los planes de compra permanecen sin cambio.
      1. Calculo de la elasticidad precio de la demanda
        1. Para calcular la elasticidad de la demanda, expresamos el cambio de precio como un porcentaje del precio promedio, y el cambio en la cantidad demandada como un porcentaje de la cantidad promedio. Al emplear el precio y la cantidad promedio calculamos la elasticidad en un punto localizado sobre la curva de demanda, a medio camino entre el punto original y el nuevo punto.
          1. Precio promedio y cantidad promedio: observe que utilizamos el precio promedio y la cantidad promedio. Esto se debe a que hacerlo nos permite medir la elasticidad con mayor precisión: en el punto medio entre el precio original y el nuevo precio.
            1. Porcentajes y proporciones: la elasticidad es la proporción de dos cambios porcentuales, así que cuando dividimos un cambio porcentual entre otro, las centenas desaparecen. Un cambio porcentual es un cambio proporcional multiplicado por 100.
              1. Una medición sin unidades: la elasticidad es una medición sin unidades porque el cambio porcentual en cada variable es independiente de las unidades en las que se mide la variable.
                1. Signo negativo y elasticidad: caundo el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada disminuye. Como un cambio positivo en el precio da lugar a un cambio negativo en la cantidad demandada es un numero negativo.
              2. Demanda elástica e inelástica
                1. Si la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia, la elasticidad precio de la demanda es cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelastica.
                  1. Si la cantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grande en respuesta a un cambio minúsculo en el precio, la elasticidad precio de la demanda es infinita y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente elástica.
                  2. Factores que influyen en la elasticidad de la demanda
                    1. Cercanía de sustitutos: cuando m{as cerca estén los productos capaces de sustituir al bien, más elástica es la demanda del sustituto.
                      1. Proporción del ingreso gastado e el bien: con el resto de los factores sin cambio, cuanto mas alta la proporción del ingreso gastado en un bien, mas elastica es la demanda del mismo.
                        1. Tiempo transcurrido desde el cambio de precio: cuando mas tiempo haya transcurrido desde un cambio de precio, mas elastica sera la demanda.
                        2. Elasticidad a lo largo de una curva de demanda lineal
                          1. La elasticidad de la demanda no es igual en todos los puntos de uan pendiente. una forma muy efectiva de comprender este hecho consiste en analizar la curva de demanda con pendiente constante pero elasticidad variable.
                          2. Ingreso total y elasticidad
                            1. El ingreso total producido por la venta de un bien es igual al precio del mismo multiplicado por la cantidad vendida. Cuando un precio sufre modificación, el ingreso total también cambia. Sin embargo, una reducción de precio no siempre implica una disminución del ingreso total. La prueba del ingreso total es un método para estimar la elasticidad precio de la demanda, a partir de la observación de un cambio en el ingreso total derivado de un cambio de orecio cuando todas las demas influencias en la cantidad vendida permanecen sin modificación.
                          3. Más elasticidades de la demanda
                            1. Elasticidad ingresa de la demanda
                              1. Es uan medición de la sensibilidad de respuesta de la demanda por un bien o servivio ante un cambio en el ingreso, cuando todo lo demás permanece sin cambio. Esta medición nos dice que tanto se desplaza una curva de demanda a un precio dado. Las elasticidades ingreso de la demanda pueden ser positivas o negativas
                            2. Elasticidad de la oferta
                              1. Cálculo de la elasticidad de la oferta
                                1. Mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien, cuadno todas las demas influencias en los planes de venta permanecen sin modificación.
                                  1. Oferta elástica e inelástica: si la elasticidad de la oferta es mayor que 1, decimos que la oferta es elastica, y si es menor que 1 decimos que es inelastica.
                                  2. Factores que influyen en la elasticidad de la oferta
                                    1. Posibilidades de sustitución de recursos: algunos bienes y servicios se pueden producir usando exclusivamente recursos de producción únicos o muy raros. Tales artículos tienen una elasticidad de la oferta baja, o tal vez de 0. Otros bienes y servicios se pueden producir empleando recursos comúnmente disponibles, que se podrían asignar a una amplia variedad de tareas alternativas. Tales artículos cuentan con una alta elasticidad de la oferta.
                                      1. Marco temporal para la decisión de oferta: para analizar la influencia de la cantidad de tiempo transcurrido desde un cambio de precio, establecemos una distinción entre tres marcos temporales de la oferta:
                                        1. Oferta momentánea: cuando el precio de un bien cambia, la respuesta inmediata de la cantida ofrecida se determina por la oferta momentanea de dicho bien.
                                          1. Oferta en el corto plazo: la respuesta de la cantidad ofrecida ante un cambio de precio cuando únicamente pueden realizarse algunos ajustes a la producción, se determina mediante la oferta en el corto plazo.
                                            1. Oferta a largo plazo: la respuesta de la cantidad ofrecida ante un cambio de precio posterior a la implementación de todos los mecanismos tecnológicos que pudieran ajustar la oferta, se determina mediante la oferta en el largo plazo.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Oferta y Demanda
                                        Diego Santos
                                        Oferta y Demanda
                                        gualupe_domingue
                                        Elasticidad
                                        Jessica Ramirez
                                        Test de Microeconomia
                                        wilsoncaba
                                        ELASTICIDAD
                                        adriana cardona
                                        Calentamiento
                                        Andrea López
                                        Elasticidad
                                        Daniel Cadavid
                                        Oferta, dda y política económica
                                        Francis°-°
                                        Elasticidad
                                        Karen Lazo
                                        PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
                                        Ana Elena Betancourt Bucheli
                                        Propiedades generales de la materia
                                        Lupita Mendez