Psicología Humanista (Tercera fuerza)

Alejandro Bedoya
Mind Map by Alejandro Bedoya, updated more than 1 year ago
26
0
0

Description

Epistemologia de la psicología Mind Map on Psicología Humanista (Tercera fuerza), created by Alejandro Bedoya on 04/17/2017.

Resource summary

Psicología Humanista (Tercera fuerza)
1 En la segunda mitad de los años 50 y principios de la década de los 60 se gesta una reacción frente a los mecanismos dominantes que plasmaba el conductismo y el psicoanálisis.
1.1 Conductismo: Contempla al individuo como un sujeto pasivo, una especie de máquina respondiente a la estimulación y las provocaciones ambientales.
1.1.1
1.2 Psicoanálisis: Se define como un ser indefenso, esclavo de las motivaciones inconscientes.
1.2.1
1.3 Tal estado, de enfoques hizo que surgiesen dos nuevas tendencias, la Psicología Humanista y la Psicología cognoscitiva. Ambas representan al ser humano, cuya actividad constituye su objeto de estudio, como un individuo sensible al medio y sometido a ciertos condicionantes pero sobre todo en la participación activa de un individuo, en la construcción del conocimiento y la experiencia
1.3.1 Tercera fuerza, fundada por:
1.3.1.1 La tercera fuerza o psicología humanista expresa en particular una orientación holística, un acusado interes por la consideración global de la persona, al tiempo que instrumenta una fuerte desafección por el modelo naturalista en el ambito de la psicología. Fue fundada por Abraham Maslow y constituida formalmente por Ch Buhler y R May en 1961
1.3.1.1.1 La psicología Humanista, perseguía en sus orígenes plasmar una nueva actitud que, sobre la base del reconocimiento de la libertad y dignidad humana, renovara la psicología e integrara las diferentes direcciones que está había tomado a lo largo de la historia.
1.3.1.1.2 Maslow sitúa en la base de este movimiento a representantes de la orientación terapéutica gestáltica, cultivadores de la semántica general y psicólogos relevantes en el estudio de la personalidad como G Allport, G Murphy, J Moreno y H A Murray;
1.3.1.1.3 Esta corriente aporta nuevas formas de percibir y pensar, nuevas representaciones del hombre y la sociedad, nuevos enfoques de la ética y los valores (Maslow 1968)
1.3.1.1.4 La aparición y desarrollo de la psicología humanista están íntimamente vinculados a la caracterización social y a factores culturales idiosincrásicos de las sociedades.
1.3.1.1.5 La psicología humanista no sólo se interesa por lo que la persona es en el presente, sino por lo que puede llegar a ser en el curso de su vida.
1.3.1.1.5.1 Los Modelos Hegemónicos
1.3.1.1.5.1.1 La idea funcional del humanismo era integrar diferentes aportaciones para construir una psicología comprensiva y sistemática, de base empírica, que pudiera dar cuenta a la vez de las cimas y las profundidades de la naturaleza humana. De este modo, Maslow podía afirmar de si mismo sin ninguna aparente contradicción: Soy freudiano, soy conductista, soy humanista. (Maslow 1969)
1.3.1.1.5.1.1.1 Inspiración a partir del psicoanálisis: En un primer plano la psicología humanista cuestiona en lo teórico-conceptual,la explicación del psiquismo en eventos pasados y en un segundo plano alza una contra hacia las limitaciones cientificas y reclama humanización de la ciencia
1.3.1.1.5.1.1.2 Logros De la explicación Humanista
1.3.1.1.5.1.1.2.1 La jerarquización dinámica de las necesidades , el valor terapéutico de las experiencias cumbre o la existencia e una tendencia natural y espontánea de los seres humanos hacia su desarrollo y autorrealización
1.3.1.1.5.1.1.2.2 Sus contribuciones teóricas han sido fuente de inspiración para la intervención en areas aplicadas, particularmente en la psicología clinica y en el ambito de la psicología de las organizaciones,
1.3.1.1.5.1.1.2.3 El desarrollo de las técnicas grupales y de una metodología educativa, los programas de intervención en ambientes organizacionales y numerosos procedimientos y técnicas diagnosticas y terapéuticas , de considerable interés y penetración social.
1.3.1.1.5.1.1.2.4 El humanismo ha consagrado la exigencia de estudiar la personalidad como sistema global.
1.3.1.1.5.1.1.3 Inspiración a partir de lo conductual: El conductismo explica el comportamiento en función de la estimulación y al margen de las experiencias y valores humanos, de ahí que los humanistas vieran en su mecanicismo y determinismo la plasmación, en el campo de la psicología, de la despersonalización propia de una sociedad burocratizada y tecnocrática que ahogaba la creatividad y restaba a los individuos espontaneidad y libertad. Según Maslow (1996) era una mecánica que resultaba demasiado limitada como filosofía general.
1.3.1.1.6 Principales Representantes Del Moviemiento Humanista
1.3.1.1.6.1 El proceso de convertirse en persona: Se trata de ideas e investigaciones entre 1931 y 1961 sobre el desarrollo de una personalidad libre y solida. "Lego Inteligente" trata sobre convertirse en una persona mas segura y autónoma y aborda preguntas de cuales son sus objetivos de vida?
1.3.1.1.6.2 Del organismo biológico a la individualidad biográfica: Se centro en el proceso de desarrollo que hacía consistir en ¨llegar a ser" (becoming), un proceso a través del cual el organismo biológico se transforma en una persona adulta, inserta en un determinado contexto social y cultural. En este curso, el individuo adquiere una estructura de personalidad, un sistema que, aunque configurado, se encuentra en desarrollo
Show full summary Hide full summary

Suggestions

PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Paradigmas Educativos
jedh_7
Teoría Conductista
Mony Soto
PRINCIPIOS Y PROCESOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA
Valentina Orellana
FOBIAS Y CLASES DE FOBIAS
marioce363.ah
Conductismo (Jhon Watson)
Joao Amestica
¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
William Eduardo 2569
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
Inteligencia Emocional
gabriel.milla
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
Eneida Varon Lopez
Mapa Conceptual Comportamientos del Consumidor
Daniel p
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD según Freud
Erika Alexandra 1467
Examen de psicologÍa educativa
gascl100exito
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
FICHAS ETICA
michellecs0296
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto