HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL INTERNET

Description

trabajo
MarÍa Jesús Navarro Gutiérrez
Mind Map by MarÍa Jesús Navarro Gutiérrez, updated more than 1 year ago
MarÍa Jesús Navarro Gutiérrez
Created by MarÍa Jesús Navarro Gutiérrez almost 7 years ago
13
0

Resource summary

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL INTERNET
  1. En artículos anteriores hemos visto el progresivo desarrollo de la informática, analizando las diferentes generaciones en que se estructura su historia desde la aparición de los primeros ordenadores.
    1. EL NACIMIENTO DE INTERNET
      1. Nada más terminar la II Guerra Mundial, las dos superpotencias, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, dejaron de ser aliadas y se enzarzaron en la llamada “guerra fría”, que no finalizó hasta la caída del muro de Berlín (9-XI-1989). Ahora bien, ¿cómo enfrentarse a una situación de esas características? Resultaba evidente que la velocidad de reacción era una cuestión primordial. Era imposible que los seres humanos se encargaran de esa misión.en 1969 se estableció ARPANET2, la primera red sin nodos centrales, de la que formaban parte cuatro universidades estadounidenses: Universidad de California Los Angeles (UCLA), Universidad de California Santa Barbara (UCSB), Universidad de Utah y Stanford Research Institute (SRI) (figura 1). La primera transmisión tuvo lugar el 29 de octubre de 1969, entre UCLA y SRI.
      2. EL SOFTWARE PARA NAVEGAR
        1. cuando accedemos a una página Web publicada en Internet, no vemos su código HTML sino su contenido, pues un programa se ha encargado de leer el código, ejecutarlo y mostrar la página Web correspondiente. A cualquier programa de estas caracter ísticas, como Internet Explorer, Navigator Netscape, Opera, etc., se le denomina browser. El problema surgió al buscar una traducción literal. Browser procede de verbo inglés browse, que tiene varias acepciones, como puede apreciar en la figura 7, si bien ninguna de ellas resulta demasiado apropiada.Una cosa es que la gente utilice los productos Microsoft y otra muy distinta que vea con buenos ojos las prácticas de esa empresa. Hasta 1995 Microsoft no lanzó la primera versión de su propio navegador, Internet Explorer. Técnicamente estaba muy por detrás de Navigator Netscape pero tenía una particularidad que lo hacía muy atractivo: ¡era gratuito!
        2. NOMBRES DE DOMINIOS
          1. Es preciso que cada uno tenga una identificación única y esto se consigue mediante la llamada dirección IP (Internet Protocol address), que consta de cuatro números, comprendidos entre 0 y 255 y separados entre sí por puntos.La segunda parte del nombre (la que va tras el punto) se denomina dominio principal y puede ser de dos tipos:. · Genérico o internacional: Formado por tres letras. Así, por ejemplo, com (comercio y particulares), gov (organismos gubernamentales EEUU), net (entidades relacionadas con Internet), etc. · Territorial o de primer nivel: Formado por dos letras, corresponden a cada país. Así, por ejemplo, es (España), uk (Reino Unido), etc.. En ocasiones, lo más sencillo es comprar los derechos del nombre del dominio a la empresa o persona que los haya adquirido, puesto que, con muy poca publicidad, se convierte en un sitio realmente popular.
          2. LOS BUSCADORES
            1. Todo empezó en abril de 1994 como un pasatiempo juvenil. Dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang (figura 11), pasaban su tiempo libre navegando por Internet y, para organizarse un poco, fueron archivando las direcciones que más les gustaban, agrupándolas por temas. El siguiente paso que dieron, completamente altruista, fue el que los convirtió en multimillonarios: Publicaron su catálogo de direcciones en Internet, para que cualquier persona pudiese consultarlo gratuitamente. El 12 de abril de 1996, Yahoo! salió a Bolsa. 1999, su precio había alcanzado la friolera de 154 dólares. Sin embargo, cuando poco después estalló la burbuja de las empresas “puntocom”, Yahoo! cayó en picado (a finales de noviembre del 2002, la acción cotizaba a 15 dólares),
            2. EL CORREO ELECTRÓNICO
              1. el primer programa para enviar correo electrónico es muy anterior a WWW. Se trata de SNDMSG y lo creó el ingeniero Ray Tomlinson, en 1971, para enviar mensajes entre ordenadores22 que, ¡oh sorpresa!, formaban parte de ARPANET. Durante más de 20 años el correo electrónico fue evolucionando pero, básicamente, todo se mantenía igual que al principio, puesto que era imprescindible tener instalado en el equipo un programa para poder gestionar el correo electrónico… y esto no cambió hasta la aparición de Hotmail. Retrocedamos hasta septiembre 1988, cuando un joven hindú de 19 años, Sabeer Bhatia (figura 15), llegó al aeropuerto de Los Ángeles, camino del Instituto Tecnológico de California, donde había obtenido una beca. El más preocupado por esa cuestión debía ser Smith (casado y con hijos) y por ello no es sorprendente que se le ocurriera a él la genial idea24.
              2. SPAM Y SMILEY, DOS NUEVAS PALABRAS
                1. Spam es la palabra que se utiliza en todo el mundo para designar al correo electrónico no solicitado (correo basura, en otras palabras). Si va dejando su dirección de correo en grupos de noticias, chats, foros, etc., es muy posible que su buzón de correo se vea inundado de mensajes publicitarios que buscan venderle cualquier cosa. Es evidente que el spam resulta incómodo pero es que, además, ocasiona perjuicios de toda índole. Centrémonos, por último, en el término inglés smiley, con el que se designa a la combinación de símbolos de teclados que, en los primeros tiempos, cuando no existían gráficos en los ordenadores, permitían mostrar emociones en los mensajes de correo. los emoticones sólo comenzaron a popularizarse a partir de 1982, cuando Scott E. Fahlman29, de la universidad de Carnegie Mellon (Pittsburg, EEUU), sugirió el empleo de las expresiones :-) y :-( para indicar alegría y seriedad, respectivamente (el mensaje original sigue a continuación)… Si se le hubiera ocurrido
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
              Diego Santos
              Test Diagnóstico de Informática Básica
              victorlobato2009
              Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
              Gennecheverria
              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
              Juliana Martinez
              Biología Evolutiva
              Virginia Vera
              LA PREHISTORIA.
              Manuel Jesús García
              CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
              jarroyoga
              Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
              Linette Gómez Sánchez
              Motivación en gamificación
              Águeda Santana Pérez