¿Qué es un dominio y para que se usa? ¿Qué es un servidor y sus principales servicios?

Description

¿Qué es un dominio y para que se usa? ¿Qué es un servidor y sus principales servicios?
karen Pérez
Mind Map by karen Pérez, updated more than 1 year ago
karen Pérez
Created by karen Pérez almost 7 years ago
50
0

Resource summary

¿Qué es un dominio y para que se usa? ¿Qué es un servidor y sus principales servicios?
  1. Un Dominio es un mnemónico que se corresponde con una serie de 4 grupos de números conocidos comunmente como “dirección IP” o más formalmente “Internet Protocol Numbers”. Sirve para la ubicación universal de recursos y servicios en Internet, como las páginas web o el correo electrónico entre otros, al formar una dirección de Internet conocida como URL.
    1. Los Dominios sirven para relacionar un dirección IP con un nombre
      1. Una dirección IP Es una serie de 4 números, con un valor entre 0 y 255 cada una, que identifica a cada ordenador conectado a Internet, es algo parecido a la relación entre números de teléfono y teléfonos
        1. las direcciones IP Y los dominios Se relacionan usando los “servidores de nombres de dominio” o servidores DNS ” Domain Name System”. Cada proveedor de servicios en Internet tiene uno o varios de estos servidores, cuando desde nuestro navegador, tratamos de acceder a un nombre de dominio, el DNS de nuestro proveedor de acceso le dice a nuestro navegador cual es su dirección IP para que sepa donde debe conectarse
          1. Se pueden tener varios dominios con una sola IP. Las direcciones IP son un recurso limitado y cada vez quedan menos disponibles.
            1. ¿Cómo funcionan los Dominios? Los dominios indican en que dirección IP está un servidor en Internet, que es la única forma de acceder a sus contenidos. Para averiguar esa dirección se utiliza una consulta a unos servidores especiales llamados servidores de nombres o servidores DNS “Domain Name System”. Estos servidores funcionan en este orden:
              1. 1.Servidores de la zona root, controlada por unos servidores predefinidos y distribuidos en varias localizaciones. -ZONA ROOT: El nivel básico de todos los dominios es la “zona root” que está representada por un punto a la derecha del dominio, que aunque nunca se pone, existe. Son son 14 servidores en todo el mundo. ICANN es el organismo que controla la zona root.
                1. 2. Servidor TLD “Top Level Domain” correspondiente. El TLD es el “tipo” de dominio, indicado por las letras del dominio empezando desde la derecha del nombre hasta el primer punto. -TLD: El primer nivel es el que está a la derecha del nombre del dominio. Está controlado por organizaciones distintas dependiendo del tipo de dominios. Se dividen en dos grandes grupos, los dominios genéricos y los regionales, que son 243 extensiones de 2 caracteres que equivalen al código corto de 237 códigos
                  1. 3. Servidor autoritativo. Es el servidor de nombres que almacena la información específica de un dominio, llamado ZONA. Este servidor suele estar controlado por el proveedor de servicios de Internet.
                    1. -Dominios de segundo nivel. Para usar un nombre de dominio de segundo nivel es necesario pagar un mantenimiento a la organización que controla este TLD.
                      1. -Dominios de tercer nivel o subdominios. Están a la izquierda del segundo nivel, “www.yahoo.com” “www” sería un subdominio. Entre las cosas que podemos controlar desde el servidor DNS de nuestro dominio de segundo nivel, están los posteriores niveles o subdominios, por ejemplo, el conocido www, no es más que un subdominio o dominio de tercer nivel. En algunos dominios la entidad encargada del registro además de controlar el segundo nivel, controla también el tercer nivel de algunos nombres para obtener más combinaciones. Es el ICANN quien controla todos los nombres de Internet
                        1. -Subdirectorios. Los subdirectorios del disco duro del servidor con los nombres de dominio se diferencian porque siempre empiezan por una barra “/” y están a la derecha del nombre de dominio.
                  2. -Zona root alternativa. Al montar tu propia zona root alternativa creas infinidad de nuevos TDLS
            2. Un servidor es un ordenador o máquina informática que está al “servicio” de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas clientes y que le suministran a estos, todo tipo de información. En informática, un servidor es un ordenador u otro tipo de dispositivo que suministra una información requerida por unos clientes.
              1. -TéRMINOS. Estos términos suelen usarse para definir lo que hace un servidor.
                1. -Proxy: Es un programa u ordenador que hace de intermediario entre dos ordenadores.
                  1. -DNS: son las siglas de Domain Name System. Es un sistema por el que se asocia una información con un nombre de dominio. (Cuando buscamos algo)
                    1. -WEB: el término web va asociado a internet, donde los usuarios utilizan sus navegadores web para visitar sitios web
                      1. -FTP:(File Transfer Protocol). Es un protocolo utilizado para la transferencia de archivos entre un cliente y un servidor, permitiendo al cliente descargar el archivo desde el servidor o al servidor recibir un archivo enviado desde un cliente.
                        1. -Dedicación: al ser los servidores equipos más potentes y más caros, se suelen compartir entre varias personas o empresas, permitiéndoles a todos tener un servicio de gran calidad y a un mínimo precio. En este caso se dice que se trata de un servidor compartido.
                          1. -POP3 y SMTP: hay servidores especializados en correos electrónicos o e-mails. Estos utilizan los protocolos POP3 y SMTP para recibir los correos de nuestro servidor en nuestro cliente, o para enviar desde nuestro cliente un correo al servidor de otro cliente.
                            1. -DHCP y TCP/IP: cuando un cliente se conecta a un servidor, éste tiene que identificar a cada cliente y lo hace con una dirección IP. Esta dirección ip son 4 pares de números y es única para cada cliente. Así el protocolo TCP/IP permite que cuando nos conectamos a internet se nos asigne una dirección IP que nos identifica. Cada ordenador conectado a internet tiene su dirección IP. DHCP es un protocolo de asignación dinámica de host que permite asignar una ip dinámicamente a cada cliente cuando este se conecta con el servidor que le da acceso a internet.
                  2. TIPOS DE SERVIDORES
                    1. -Servidor de Correo. Es el servidor que almacena, envía, recibe y realiza todas las operaciones relacionadas con el e-mail de sus clientes.
                      1. -Servidor Proxy. Es el servidor que actúa de intermediario de forma que el servidor que recibe una petición no conoce quién es el cliente que verdaderamente está detrás de esa petición.
                        1. -Servidor Web. Almacena principalmente documentos HTML, imágenes, informaciones, etc. Además se encarga de enviar estas informaciones a los clientes.
                          1. -Servidor de Base de Datos. Da servicios de almacenamiento y gestión de bases de datos a sus clientes. Una base de datos es un sistema que nos permite almacenar grandes cantidades de información.
                            1. -Servidores Clúster. Son servidores especializados en el almacenamiento de la información teniendo grandes capacidades de almacenamiento y permitiendo evitar la pérdida de la información por problemas en otros servidores.
                              1. -Servidores Dedicados. hay servidores compartidos si hay varias personas o empresas usando un mismo servidor, o dedicados que son exclusivos para una sola persona o empresa.
                                1. -Servidores de imágenes. se han popularizado servidores especializados en imágenes, permitiendo alojar gran cantidad de imágenes sin consumir recursos de nuestro servidor web en almacenamiento o para almacenar fotografías personales, profesionales, etc
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                Diego Santos
                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                Gennecheverria
                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                Juliana Martinez
                CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                jarroyoga
                Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                Linette Gómez Sánchez
                Motivación en gamificación
                Águeda Santana Pérez
                Clasificación de estrategias didácticas
                Karolaim Gutiérr
                ¿Como integramos las TICs en un aula?
                medicenfito