DOMINIOS

Description

Mind Map on DOMINIOS, created by Mario Fernandez on 08/05/2017.
Mario Fernandez
Mind Map by Mario Fernandez, updated more than 1 year ago
Mario Fernandez
Created by Mario Fernandez almost 7 years ago
25
0

Resource summary

DOMINIOS
  1. El Nombre de Dominio es un mnemónico que se corresponde con una serie de 4 grupos de números conocidos comunmente como “dirección IP”
    1. ¿Pára que sirven los dominios? Como mnemónico, para relacionar un dirección IP con un nombre (más fácil de recordar), por ejemplo la dirección IP 216.115.108.243 corresponde a yahoo.com, como se puede observar es mucho más difícil acordarse de una secuencia numérica que de un nombre.
      1. ¿Qué es una dirección IP? Es una serie de 4 números, con un valor entre 0 y 255 cada una, que identifica a cada ordenador conectado a Internet, es algo parecido a la relación entre números de teléfono y teléfonos, (para tener línea telefónica es necesario tener un número desde el que se hacen y reciben las llamadas).
        1. ¿Cómo se relacionan las direcciones IP y los dominios? Se relacionan usando los “servidores de nombres de dominio” o servidores DNS ” Domain Name System”. Cada proveedor de servicios en Internet tiene uno o varios de estos servidores, cuando desde nuestro navegador (o programa de email, FTP, etc), tratamos de acceder a un nombre de dominio, por ejemplo yahoo.com, el DNS de nuestro proveedor de acceso le dice a nuestro navegador cual es su dirección IP para que sepa donde debe conectarse.
          1. ¿Se pueden tener varios dominios con una sola IP? Si, en una sola IP se pueden tener múltiples dominios y subdominios. Esto es una práctica recomendable, ya que las direcciones IP son un recurso limitado y cada vez quedan menos disponibles. Las principales organizaciones encargadas de la delegación de las direcciones IP
      2. ¿Cómo funcionan los dominios? Servidores de la zona root (raíz), controlada por unos servidores predefinidos y distribuidos en varias localizaciones (especialmente EEUU) Servidor TLD “Top Level Domain” correspondiente. El TLD es el “tipo” de dominio, indicado por las letras del dominio empezando desde la derecha del nombre hasta el primer punto (por ejemplo .com, .net, .es…) Servidor autoritativo. Es el servidor de nombres que almacena la información específica de un dominio, llamado ZONA. Este servidor suele estar controlado por el proveedor de servicios de Internet y en algunos casos por la empresa registradora o usuarios con los conocimientos y recursos suficientes.
        1. Zona root El nivel básico de todos los dominios es la “zona root” que está representada por un punto a la derecha del dominio, que aunque nunca se pone, existe. De hecho podemos utilizarlo, por ejemplo intervia.com
          1. Dominio de primer nivel o tld “Top Level Domain” Los dominios de primer nivel se dividen en dos grandes grupos, los dominios genéricos (.aero, .biz, .com, .coop, .edu, .gov, .info, .int, .mil, .museum, .name, .net, .org, .pro y .travel) y los regionales, que son 243 extensiones de 2 caracteres que equivalen al código corto de 237 códigos de la ISO3166-1.
        2. Dominios de segundo nivel : es de segundo nivel, por ejemplo, el segundo nivel de yahoo.com, sería yahoo, que estaría delegado por Verisign, que es la organización que controla los dominios de primer nivel .com y .net. Se puede ver una lista de las organizaciones que controlan los dominios genéricos de primer nivel (TLDs) en esta pagina de IANA.
          1. Dominios de tercer nivel o subdominios: Cuando pagamos por un dominio y se nos cede su gestión administrativa y técnica (delegación), debemos facilitar al registrador o entidad que controla el TLD de nuestro dominio, al menos dos servidores DNS, que serán “autoritativos” para el dominio que hemos comprado (normalmente se encarga de esto nuestro proveedor de Internet), estos servidores deben estar configurados correctamente para utilizar los distintos servicios de nuestro dominio en Internet (páginas web, email, etc.), apuntando el nombre o nombres a las direcciones IP correspondientes.
            1. Zona root alternativa: El problema es que su zona no está soportada por ningún buscador, por lo que si buscáramos en Google, nunca encontraríamos este tipo de dominios y al no estar en los servidores de raíz. Estos dominios no eran accesibles a no ser que se modificara la configuración del sistema operativo. Tal vez debido a esto, hace ya tiempo de new.net no funciona.
              1. Subdirectorios Por último, no hay que confundir los subdirectorios del disco duro del servidor con los nombres de dominio. Se diferencian porque siempre empiezan por una barra “/” y están a la derecha del nombre de dominio. Por ejemplo, en www.yahoo.com/news/ el nombre de dominio sería “www,yahoo.com” y /news/, es un subdirectorio o carpeta dentro de ese servidor
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
        Diego Santos
        Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
        Gennecheverria
        ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
        Juliana Martinez
        CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
        jarroyoga
        Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
        Linette Gómez Sánchez
        Motivación en gamificación
        Águeda Santana Pérez
        Clasificación de estrategias didácticas
        Karolaim Gutiérr
        ¿Como integramos las TICs en un aula?
        medicenfito