OVOGENESIS

Description

Fisioterapia Mind Map on OVOGENESIS, created by Steven Navarrete on 11/05/2017.
Steven Navarrete
Mind Map by Steven Navarrete, updated more than 1 year ago
Steven Navarrete
Created by Steven Navarrete almost 7 years ago
3239
0

Resource summary

OVOGENESIS
  1. Es la formación de células sexuales femeninas, llamadas óvulos, que tiene lugar en los ovarios de los animales superiores.
    1. Tal como sucede con la espermatogénesis, la ovogénesis se lleva a cabo por medio de la mitosis y la meiosis, partiendo de células germinales diploides.
      1. OVOGENESIS PRENATAL
        1. En la etapa de formación embrionaria femenina, las células germinales se reproducen por mitosis sucesivas. Al llegar a las gónadas (ovarios) las células germinales continúan dividiéndose por mitosis donde se producen millares de ovogonias, que son células madres del ovario con toda la dotación genética de la especie (diploides).
          1. Las ovogonias dan origen por división mitótica a ovocitos primarios, también diploides.Alrededor del séptimo mes de gestación, los ovocitos primarios comienzan a dividirse por meiosis I, pero al llegar al diploteno de la profase I se detiene la división meiótica hasta que se alcanza la madurez sexual (pubertad), momento en que se reinicia el proceso de ovogénesis por acción hormonal.
        2. OVOGENESIS POSNATAL
          1. Las niñas nacen con folículos primordiales que encierran, como ya se dijo, a un millón de ovocitos primarios en dictiotena, hasta que llega la madurez sexual. En ese momento el número de ovocitos se reduce a unos 400-500000, ya que una gran cantidad a involucionado.
            1. Empiezan a madurar los folículos y los ovocitos primarios aumentan de tamaño. Un poco antes de que la mujer ovule concluye la meiosis I y se genera un ovocito secundario haploide y el primer cuerpo polar.
              1. Si se produce la fecundación, el ovocito secundario continúa la meiosis II hasta el final, formándose un ovocito haploide maduro y un segundo y pequeño cuerpo polar que más tarde involuciona.
          2. La ovogénesis y la espermatogénesis son procesos de formación de gametas, que en conjunto se denomina gametogénesis.
            1. Tras dos divisiones sucesivas, meiosis I y meiosis II, se producen cuatro células con caracteres hereditarios recombinados y la mitad de la carga genética (haploides).
              1. FOLICULOGÉNESIS
                1. Los folículos ováricos son estructuras formados por un conglomerado de células granulosas que encierran a cada ovocito en el interior del ovario. Dentro de los folículos tiene lugar la ovogénesis. La foliculogénesis es la formación y maduración de los folículos ováricos, a partir del folículo primordial hasta períodos intermedios o finales.
                2. -Folículos primordiales:
                  1. se forman en la vida embrionaria y contiene una capa de células planas epiteliales y foliculares. Rodea al ovocito primario que está en dictiotena.
                  2. Folículos primarios:
                    1. están constituidos por células de forma cúbica que encierran ovocitos primarios, también en dictiotena, pero que han aumentado de tamaño.
                    2. Folículos secundarios:
                      1. tienen un diámetro cercano a 300 micras. Poseen varias capas de células granulosas que encierran a un ovocito secundario de 90-100 micras.
                      2. Folículos terciarios o de De Graaf: tienen un diámetro promedio de 20 mm. Están constituidos por varias capas de células granulosas que se van ahuecando, formando un antro que se llena de líquido a medida que se acerca a la superficie del ovario. El folículo terciario contiene a un ovocito secundario latente en la profase de la mitosis I (dictiotena) que se prepara para ser expulsado hacia la trompa de Falopio.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
                        Roy Dos Ramos
                        Articulaciones y Músculos
                        Paola Mendoza
                        Términos traumatología
                        Leidy Siachoque Gomez
                        Sistema Urinario
                        Luis Villanueva Lopez
                        ESPERMATOGENESIS Y OVOGENESIS
                        Wiil Montoya
                        Evaluación Fisioterapéutica
                        vanessa wandemberg
                        Sistema Urinario
                        JESSICA GARCIA
                        SISTEMA ESQUELÉTICO
                        Karla Chicaiza
                        Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
                        Sebastian Alvarez
                        ELECTROTERAPIA
                        Javier Belsué
                        Funciones del equipo interdisciplinario en rehabilitación:D
                        Ingriid Varelaa