LEY 1286 DE 2009 CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Description

Mapa mental
Ivanna Giraldo
Mind Map by Ivanna Giraldo, updated more than 1 year ago
Ivanna Giraldo
Created by Ivanna Giraldo almost 7 years ago
253
0

Resource summary

LEY 1286 DE 2009 CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
  1. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia
    1. "Solo si desarrollamos nuevos conocimientos seremos capaces de hablarle con dignidad a los países mas avanzados" Kofi Annan
    2. Consiste en:
      1. -Cambiar el modelo productivo colombiano, otorgando un valor agregado en nuestros productos y servicios de la economía con el fin de aportar a una nueva industria nacional.
        1. -Transformar a COLCIENCIAS en un Departamento administrativo encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia y fomentar la investigación en diferentes aréas como la ciencia, la tecnología entre otras.
          1. -Transformar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- con el fin de integrar las actividades, cientificas, tecnologicas y de innovacion bajo un marco donde empresas y estado interactuen en funcion de los fines de la presente ley.
            1. - Creacion de el Fondo Nacional para el financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" es un mecanismo financiero que le permite a COLCIENCIAS integrar los recursos públicos, privados, internacionales y de donación para financiar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
            2. Beneficios
              1. Aporta al surgimiento de empresas con base tecnologica, creadas a partir de la investigacion, contribuyendo a un mejor modelo economico y generando a su vez una mayor fuente de empleo. Apostando al desarrollo de la sociedad, en el cual Colombia podra competir en materia de ciencia, tecnología e innovacion contra otros paises.
              2. Quién la propone
                1. El representante de la cámara Jaime Restrepo Cuartas
                2. Capitulos
                  1. Consta de 5 capítulos y 35 artículos
                    1. capítulo I De las disposiciones generales
                      1. Capitulo II Del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias
                        1. Capitulo III Sobre la Institucionalidad de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
                          1. Capitulo IV Del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
                            1. Capitulo V De las Disposiciones Varias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI
                              1. Las ciencias sociales serán objeto específico de la investigación científica y recibirán apoyo directo para su realización.
                              2. Se creo el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, a cargo de -Colciencias- cuyos recursos serán administrados a través de un patrimonio autónomo. Se destinarán cien mil millones de pesos, a la financiación de proyectos regionales de inversión de CT+I , que beneficien a las entidades territoriales.
                              3. Se cambia la denominación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que ahora es el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI. se establece el marco de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con el artículo 21, el DNP, el Ministerio de Hacienda y Colciencias con el apoyo de las instituciones involucradas, elaborarán anualmente un marco de inversión en ciencia, tecnolgía e innovacion.
                              4. Se transforma a Colciencias en un departamento administrativo y lo convierte en el “organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de CT+I-SNCTI”. De ahora en adelante la institución hará parte plena, con derecho a voz y voto, del CONPES. Se crea el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene el carácter de una instancia asesora de Colciencias y del cual hacen parte, además de 4 ministros [Educación, Comercio, Agricultura y Protección Social], el director del DNP, el director del SENA y 10 personas más.
                              5. Se establecen los elementos fundamentales que hacen parte esencial de un desarrollo contemporáneo de la CT+I. se establecen los objetivos específicos de la ley entre los que se destacan la inclusión de la innovación como parte fundamental del desarrollo del país, la relación entre la CT+I y la competitividad de las empresas y del país, la necesidad fundamental de crear y fortalecer una cultura ciudadana y una apropiación social de la CT+I, y la importancia que estas actividades tienen para el desarrollo de las regiones, además de definir la formulación de un Plan Nacional de CT+I, e incorporar a estas actividades (CT+I) como ejes transversales de la política económica y social del país.
                          2. Cuándo se aprobó
                            1. El Congreso de la República aprobó, a finales del año 2008
                            2. Historia
                              1. Antes del año 2009 Colombia tenia un modelo productivo que no generaba un valor agregado a los productos y servicios, lo que le dificultaba ser competitivo en escenaios regionales, nacionale e internacionales, es decir Colombia explotaba un recurso natural y sin ninguna transformacion se exportaba. De esta necesidad nacio la iniciativa de ley.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Biología Celular
                              maya velasquez
                              Niveles de Organizaciòn
                              Sofi :3
                              1. LA CÉLULA
                              Vivi Riquero
                              PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                              JL Cadenas
                              Examen de Repaso de Biología
                              Diego Santos
                              Práctica de Biología para la Prepa 1
                              Raúl Fox
                              TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                              Biología para la PSU
                              Lolo Reyes
                              Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                              JL Cadenas
                              mitosis y meiosis
                              juan perez
                              La celula
                              juan perez