LEY 1286 DE 2009 CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Ivanna Giraldo
Mind Map by Ivanna Giraldo, updated more than 1 year ago More Less
Ivanna Giraldo
Created by Ivanna Giraldo over 2 years ago
133
0
0

Description

Mapa mental

Resource summary

LEY 1286 DE 2009 CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
1 Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia
1.1 "Solo si desarrollamos nuevos conocimientos seremos capaces de hablarle con dignidad a los países mas avanzados" Kofi Annan
2 Consiste en:
2.1 -Cambiar el modelo productivo colombiano, otorgando un valor agregado en nuestros productos y servicios de la economía con el fin de aportar a una nueva industria nacional.
2.2 -Transformar a COLCIENCIAS en un Departamento administrativo encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia y fomentar la investigación en diferentes aréas como la ciencia, la tecnología entre otras.
2.3 -Transformar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- con el fin de integrar las actividades, cientificas, tecnologicas y de innovacion bajo un marco donde empresas y estado interactuen en funcion de los fines de la presente ley.
2.4 - Creacion de el Fondo Nacional para el financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" es un mecanismo financiero que le permite a COLCIENCIAS integrar los recursos públicos, privados, internacionales y de donación para financiar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
3 Beneficios
3.1 Aporta al surgimiento de empresas con base tecnologica, creadas a partir de la investigacion, contribuyendo a un mejor modelo economico y generando a su vez una mayor fuente de empleo. Apostando al desarrollo de la sociedad, en el cual Colombia podra competir en materia de ciencia, tecnología e innovacion contra otros paises.
4 Quién la propone
4.1 El representante de la cámara Jaime Restrepo Cuartas
5 Capitulos
5.1 Consta de 5 capítulos y 35 artículos
5.1.1 capítulo I De las disposiciones generales
5.1.1.1 Capitulo II Del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias
5.1.1.1.1 Capitulo III Sobre la Institucionalidad de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
5.1.1.1.1.1 Capitulo IV Del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
5.1.1.1.1.1.1 Capitulo V De las Disposiciones Varias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI
5.1.1.1.1.1.1.1 Las ciencias sociales serán objeto específico de la investigación científica y recibirán apoyo directo para su realización.
5.1.1.1.1.1.2 Se creo el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, a cargo de -Colciencias- cuyos recursos serán administrados a través de un patrimonio autónomo. Se destinarán cien mil millones de pesos, a la financiación de proyectos regionales de inversión de CT+I , que beneficien a las entidades territoriales.
5.1.1.1.1.2 Se cambia la denominación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que ahora es el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI. se establece el marco de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con el artículo 21, el DNP, el Ministerio de Hacienda y Colciencias con el apoyo de las instituciones involucradas, elaborarán anualmente un marco de inversión en ciencia, tecnolgía e innovacion.
5.1.1.1.2 Se transforma a Colciencias en un departamento administrativo y lo convierte en el “organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de CT+I-SNCTI”. De ahora en adelante la institución hará parte plena, con derecho a voz y voto, del CONPES. Se crea el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene el carácter de una instancia asesora de Colciencias y del cual hacen parte, además de 4 ministros [Educación, Comercio, Agricultura y Protección Social], el director del DNP, el director del SENA y 10 personas más.
5.1.1.2 Se establecen los elementos fundamentales que hacen parte esencial de un desarrollo contemporáneo de la CT+I. se establecen los objetivos específicos de la ley entre los que se destacan la inclusión de la innovación como parte fundamental del desarrollo del país, la relación entre la CT+I y la competitividad de las empresas y del país, la necesidad fundamental de crear y fortalecer una cultura ciudadana y una apropiación social de la CT+I, y la importancia que estas actividades tienen para el desarrollo de las regiones, además de definir la formulación de un Plan Nacional de CT+I, e incorporar a estas actividades (CT+I) como ejes transversales de la política económica y social del país.
6 Cuándo se aprobó
6.1 El Congreso de la República aprobó, a finales del año 2008
7 Historia
7.1 Antes del año 2009 Colombia tenia un modelo productivo que no generaba un valor agregado a los productos y servicios, lo que le dificultaba ser competitivo en escenaios regionales, nacionale e internacionales, es decir Colombia explotaba un recurso natural y sin ninguna transformacion se exportaba. De esta necesidad nacio la iniciativa de ley.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
Bioelementos y biomoléculas
Esther Muñoz
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Test de Ecología
Bea Trujillo