PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEPRESIVO

Kimberlyn Cáceres
Mind Map by Kimberlyn Cáceres, updated more than 1 year ago
Kimberlyn Cáceres
Created by Kimberlyn Cáceres over 2 years ago
99
3

Description

Universitario PSICOLOGIA Mind Map on PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEPRESIVO, created by Kimberlyn Cáceres on 05/21/2017.

Resource summary

PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEPRESIVO
1 DEPRESIÓN
1.1 La depresión es un estado de ánimo bastante complejo, puesto que involucra y se alimenta de otras emociones como la tristeza, la baja autoestima, la infelicidad, la ira, la frustración o la melancolía. Cuando un individuo se encamina o se inclina de manera excesiva por alguna de estas emociones, llegan a este estado anímico que interfiere con con la vida diaria de las personas por cortes de tiempo prolongados.
1.1.1 El inicio de este estado anímico inicia principalmente con la percepción de un estímulo que produce en el individuo una reacción neuronal que desencadena los diferentes estados de ánimo mencionados anteriormente.
1.1.1.1 Situación hipotética:
1.1.1.1.1 Liam Chacón, es un joven de 19 años de edad, que acaba de vivir una tragedia. Un accidente automovilístico en el que viajaba junto a sus padres; en el accidente sus dos padres perdieron la vida.
1.1.1.1.1.1 Al pasar este evento, el joven empieza a desencadenar ciertos estados de ánimo depresivos, debido al impacto del suceso y sus efectos.
1.1.1.1.1.1.1 Luego de recibir un estimulo sensorio-emocional de tal magnitud, el cerebro de Liam, empieza a trabajar constantemente enviando información (pensamientos, recuerdos o información externa) que es recibida por la Amígdala.
1.1.1.1.1.1.1.1 Sin embargo, en situaciones como esta, antes de llegar la información a la Amígdala, primero pasa por la corteza sensorial, corteza de asociación, corteza entorrinal, hipocampo, el subiculum y por ultimo, llega a la Amígdala.
1.1.1.1.1.1.1.1.1 Luego, la Amígdala envía una respuesta que permite la activación del sistema nervioso autónomo (no consciente), la respuesta hormonal (endocrina) y cambios en la conducta.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Debido a las diferentes alteraciones ocasioanadas a nivel neuronal y hormonal, en la conducta de Liam se empiezan a notar los efectos de estas alteraciones, con síntomas como bajo estado de ánimo, perdida del interés, sentimientos de culpa, trastornos del sueño, ansiedad psiquica, perdida de peso, malestares físicos y otras manifestaciones a nivel físico y mental.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Llegado a este punto, si los síntomas no son atendidos, el jóven Liam irá adquiriendo vulnerabilidad crónica a deprimirse.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Los estímulos positivos del entorno y la psicoterapia, contolan una depresión moderada, pero, cuando es muy severa, la única forma de regular las sustancias neuronales, es mediante la medicina del tipo de los antidepresivos.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.2 La respuesta hormonal, provocan alteraciones en el funcionamiento de las glándulas, el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas superrenales, esta alteraciones conduce a la secreción primaria de cortisol.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.3 La activación del sistema nervioso autónomo, con respecto a la situación de Liam, provoca un fallo en la transmisión de neurotransmisores como las Monoaminas, especialmente la norepinefrina, dopamina, serotonina, acetilcolina y Neuropéptidos, como la somatostatina, vasopresina, colecistocinina, opioides endógenos y cortisoles.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.3.1 En su defecto, su sistema nervioso autónomo, aumentará los niveles de neurotransmisores innivitorios o depresores como la colinesterasa y el GABA.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.