Psicología Sistématica

Ever Aviles Quiroga
Mind Map by , created over 2 years ago

Mapa conceptual Psicología Sistématica.

16
0
0
Tags No tags specified
Ever Aviles Quiroga
Created by Ever Aviles Quiroga over 2 years ago
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Princios de Psicología - Escuelas en Psicología
anrago63
Principios de Psicología
anrago63
GCSE PE - 2
lydia_ward
GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
Tess W
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Psicología Sistématica
1 La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.
1.1 Originalmente esta orientación en Psicología comenzó utilizándose en el ámbito familiar de enfermos con psicopatologías severas, evidenciando que el miembro que expresa síntomas es el emergente de la relación patológica de todo el grupo.
1.1.1 Con el tiempo, este enfoque en Psicología continuó utilizándose no solamente con enfermos mentales sino también con personas no necesariamente enfermas sino con perturbaciones psicológicas, producidas por una dinámica familiar distorsionada; con fallas de comunicación, confusión de roles y patrones de comportamiento alterados que son los que ocasionan esos trastornos.
1.1.1.1 Su Objetivo es:
1.1.1.1.1 En esencia, mediante la evaluación de estos problemas y la proporción de apoyo, la Terapia Familiar puede ayudar a las familias y las personas a:
1.1.1.1.1.1 Entender mejor cómo funciona su familia
1.1.1.1.1.2 Identificar las fortalezas y debilidades en el sistema de la familia
1.1.1.1.1.3 Establecer objetivos y diseñar estrategias para resolver problemas
1.1.1.1.1.4 Desarrollar sus habilidades de comunicación
1.1.1.1.1.5 Fortalecer toda la unidad familiar
1.2 Fortalezas:
1.2.1 • Esta forma de intervención tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
1.2.2 • En un tiempo breve resuelve los síntomas graves y agudos de problemas específicos, que en otros modelos requiere de un tiempo más prolongado.
1.2.3 • Camino claro, valido y específico, acentuando el aprendizaje social.
1.2.4 • Objetivo, metódico, científico, organizado, concreto y explícito.
1.3 Debilidades:
1.3.1 • La intervención se basa en técnicas de modificación de la conducta, que para algunos es incompatible para los valores y principios del servicio Social, debido a la manipulación y uso del cliente, obviando el autocontrol y autodominio.
1.3.2 • Se polariza la diferencia de los roles y status, entre el profesional y el sujeto, lo que hace que la relación sea poco dinámica y paternalista.
1.3.3 • El modelo interpreta estrictamente la conducta en relación causa-efecto, sin dejar lugar a los valores, elecciones morales o juicios éticos del hombre.
1.3.4 • La modificación de la conducta no encaja a veces con determinadas prácticas culturales. La inadaptación puede ser fruto de un proceso de sobrevivencia.

Media attachments