TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES (descripcion y manejo)

Description

MAPA MENTAL DE LOS TRASTORNOS
natalia  ortiz
Mind Map by natalia ortiz, updated more than 1 year ago
natalia  ortiz
Created by natalia ortiz almost 7 years ago
44
0

Resource summary

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES (descripcion y manejo)
  1. DSM V
    1. Anorexia nerviosa
      1. criterios diagnosticos
        1. C. Alteraciones en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual ( Asociación Americana de Psiquiatria, 2013. p. 191)
          1. B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso incluso con un peso significativamente bajo ( Asociación Americana de Psiquiatria, 2013. p. 191)
            1. A. Restricción de la ingesta energética en relacion con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo, se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado ( Asociación Americana de Psiquiatria, 2013. p. 191)
          2. Trastorno por atracones
            1. Criterios diagnosticos
              1. A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes: (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                1. 1. Ingestión, en un periodo determinado (p, ej..,dentro de un periodo cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoria de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                  1. 2. sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p.ej., sensación de que no se pueda dejar de comer o no se puede controlar lo que se ingiere) (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                  2. B. Los episodios de atracones se asocian a tres (o mas) de los hechos siguientes: (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                    1. 1. comer mucho más rápidamente de lo normal . (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                      1. 2. comer hasta sentirse desagradablemente lleno (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                        1. 3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre fisicamente (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                          1. 4. Comer solo debido a la verguenza que se siente por la cantidad que se ingiere (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                            1. 5. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                            2. C. Malestar intenso respecto a los atracones (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                              1. D. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                                1. E. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado como en la bulimia nerviosa y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 194)
                              2. Bulimia Nerviosa
                                1. Criterios diagnosticos
                                  1. A. Episodio recurrente de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 192)
                                    1. 1. Ingestión, en un periodo determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 193)
                                      1. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio ( p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere) (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 193)
                                      2. B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 193)
                                        1. C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 193)
                                          1. D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 193)
                                            1. E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. p. 193)
                                        2. Su pronóstico mejora notablemente cuando el diagnóstico es realizado dentro de los tres primeros años de la enfermedad, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar su pronóstico y prevenir la cronicidad (López & Treasure, 2010).
                                          1. TRaTaMIENTO PaRa aDOLESCENTES CON TCa
                                            1. lograr que el adolescente alcance y mantenga su salud física y psicológica estable ya que los tratamientos para TCA son generalmente largos, recomendándose el seguimiento hasta 4 años luego del alta (López & Treasure, 2010).
                                              1. Motivación y tratamiento de los TCa
                                                1. se demuestra que las terapias fallan cuando la motivación es baja el TAC evidencia esta falencia en los pacientes indicando que se debe prescribir medicamentos (López & Treasure, 2010).
                                                  1. El impacto de los TCa en el cerebro
                                                    1. las alteraciones nutricionales, pueden impactar en la estructura y función del cerebro en desarrollo formandose un circulo vicioso ya que el órgano central para la recuperación esta dañado, también se generan deficits cognitivos (López & Treasure, 2010).
                                          2. CaRaCTERÍSTICaS CLÍNICaS DE LOS TRaSTORNOS aLIMENTaRIOS EN aDOLESCENTES
                                            1. La aplicación de criterios establecida para el TAC es compleja por el desarrollo y las características propias de la adolescencia (López & Treasure, 2010).
                                              1. El principal desafío radica en la difcultad para separar los síntomas diagnósticos y conductas asociadas a los TCA
                                                1. El DSM-IV y el CIE-10 describen las tres clases principales de TCA
                                                  1. Anorexia nerviosa (AN)
                                                    1. descrita como un problema médico hacia finales del siglo XVII por Richard Morton.
                                                      1. trastorno psiquiátrico grave y complejo caracterizado por la mantención voluntaria de un peso bajo (López & Treasure, 2010).
                                                        1. encontrando dos subtipos
                                                          1. b) subtipo compulsivo/purgativo se sufre de atracones y utiliza regularmente conductas purgativas (ej. vómitos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas) (López & Treasure, 2010)
                                                            1. a) subtipo restrictivo: restricción alimentaria y/o ejercicio excesivo como formas de controlar o disminuir de peso, no recurriendo a atracones ni purgas (López & Treasure, 2010)
                                                        2. COMPLICaCIONES y COMORBILIDaD MÉDICa y PSICOLÓgICa DE LOS TCa
                                                          1. cardiovasculares y gastrointestinales, deterioro del sistema inmune, disfunciones cognitivas y cerebrales, disminución del volumen cerebral, complicaciones músculo-esqueléticas tales como debilidad y pérdida de fuerza, osteopenia y osteoporosis (López & Treasure, 2010).
                                                            1. esfera mental trastornos psiquiátricos como depresión, trastornos de ansiedad y, en particular, obsesivo-compulsivos (López & Treasure, 2010).
                                                        3. Bulimia nerviosa (BN)
                                                          1. descripciones hechas por Otto Dörr-Zegers, psiquiatra chileno 1972, y luego la sistemática descripción de Hilda Bruch, en 1973
                                                            1. Es un síndrome alimentario caracterizado por ingesta de cantidades ecxesivas de alimentos seguidos por purgas u otras conductas compensatorias (López & Treasure, 2010).
                                                              1. se distinguen dos subtipos de pacientes con BN.
                                                                1. subtipo de conductas purgativas (vómitos, abuso de laxantes y/o diuréticos u otras medicinas (López & Treasure, 2010).
                                                                  1. subtipo no purgativo no recurren regularmente a purgas después de sus atracones, sino que utilizan con- ductas compensatorias tales como ejercicio o ayuno(López & Treasure, 2010)
                                                              2. COMPLICaCIONES y COMORBILIDaD MÉDICa y PSICOLÓgICa DE LOS TCa
                                                                1. trastornos electrolíticos, problemas gastrointestinales y del sistema reproductivo, hinchazón de las glándulas parótidas y daño del esmalte dental. Estos son consecuencia, principalmente, de las conductas purgativas (López & Treasure, 2010).
                                                                  1. esfera mental trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, síndrome por défcit atencional con hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, conductas impulsivas, trastorno de personalidad límite, baja autoestima, autoagresiones e intentos de suicidio (López & Treasure, 2010)
                                                              3. Trastornos alimentarios no especificados
                                                                1. El TANE es una categoría residual que incluye los TCA que no cumplen todos los criterios para AN o BN (López & Treasure, 2010).
                                                        4. * Referencias Bibliográficas: Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psicología. * López, C. & Treasure, J., (2010) Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción y manejo. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil oriente, Universidad de Chile. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2011/1%20enero/10_PS_Lopez-12.pdf
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Principios de Psicología
                                                          anrago63
                                                          Psicología Sistémica
                                                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                          Brisia Montes Mendez
                                                          Trastrono de Estrés Postraumático
                                                          Beatriz de Carmen Rosales López
                                                          Psicología Sistémica
                                                          Diego Santos
                                                          Historia de la psicología
                                                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                          Psicología del color
                                                          malumabl
                                                          roles y perfiles del psicologo
                                                          yuleidys henriquez martinez
                                                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                          Fernando Durán Z.
                                                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                          Gabriel Iván Parra Rosero
                                                          Psicología Deportiva
                                                          luigi goterelli