Lineamientos de vacunación 2018

Description

Actividad escolar de lineamientos hipoteticos de vacunación para ejemplificar un proceso de comunicación
YOSHI16 Salas
Mind Map by YOSHI16 Salas, updated more than 1 year ago
YOSHI16 Salas
Created by YOSHI16 Salas almost 7 years ago
1531
0

Resource summary

Lineamientos de vacunación 2018
  1. Se establecen los criterios para la la programación, ejecución, monitoreo y evaluación del futuro programa de vacunación*.
    1. Los lineamientos serán de aplicación obligatoria en todos los niveles ténico-profesionales de enfermería*
      1. Su objetivo es generar las bases para lograr una protección específica a la población contra enfermedades prevenibles a través de la aplicación de vacunas*
      2. 2. Organización**
        1. Selección y delimitación del tema (preparación) **: El análisis previo de las modificaciones, e inclusiones de información son punto fundamental. El nuevo calendario de las semanas nacionales de vacunación, estadísticas comparativas anuales de tasas de vacunación y morbilidad, metas a alcanzar este año, abasto y dispensación del biológico
          1. Información adquirida: Los efectos adversos, ejemplos presentados durante la vacunación, compartir experiencias y prácticas positivas para disminuirlos. El convencimiento social y los tabús de la vacunación, con este acercamiento se pretende trazar un puente con el peronal, donde se sepa reconocido en sus problemáticas, así como poder hacer una lluvia de ideas que pueda aportar soluciones.
            1. Información inmediata: Investigar las estadísticas para informar de la evolución y retos dentro de la campaña de vacunación, modificación de cepas del biológico, nuevas aplicaciones y efectos adversos de los que no existieran antecedentes en ateriores versiones de los lineamientos.
              1. Organización de ideas y estructura del mensaje (elaboración)**: Comenzar con la información de la estadística para poder hablar de resultados y metas. Posteriormente, realizar comparativas entre el lineamiento del año 2017 y las modificaciones que se llevarán a cabo en el año 2018, una tabla comparativa puede reforzar la información. Como punto tres, informar el calendario de las semanas nacionales de vacunación y comenzar con el diálogo al personal para ofrecer enfoques de mejora de estrategia enfatizando los beneficios de prevención garantizada por las vacunas, hablar de la importancia que sostiene el contacto y diálogo con los usuarios (pacientes o no), a fin de conocer sus problemática y dudas, ayudando así al convencimiento de la necesidad de la vacunación.
                1. Como cuarto punto, explicar de forma fundamentada los cambios en los biológicos, porque existe modificación de las cepas en algunas vacunas y la importancia de que el personal conozca esta información, a fin de mejorar la educación de la población, durante las campañas de vacunación. Quinto aspecto: reforzar la información anual de la importancia de la red de frío para la correcta conservación de las vacunas y su repercusión directa sobre la disminución de algunos efectos adversos.
                  1. Materiales de apoyo verbales y visuales**: Invitar a la Jefe de servicio de medicina preventiva para reforzamiento de la información y aclaración de dudas. Presentación PowerPoint donde se evalúen los 5 puntos a tratar de cada sesión, la cual debe llevar información, imágenes, videos para aclaramiento de técnicas. Por último repartir un tríptico informativo donde se visualicen los puntos importantes y la dirección electrónica para consultar y descargar el lineamiento
                  2. Elaboración**. Introducción, los lineamientos a nivel nacional, la importancia de la participación de las Instituciones de salud. El papel de enfermería en las semanas de vacunación. Cuerpo: Estadísticas, modificaciones y actualizaciones 2017-2018, calendarización. Conclusiones: Importancia del contacto con los usuarios, fomento a la ética y profesionalismo
          2. 1. Planeación**
            1. Emisor**: Jefe de Enfermeras del Hospital Materno Infantil y jefe de medicina preventiva
              1. ¿Dice que? ( mensaje)**: Transmite los lineamientos federales para el programa de vacunación 2018.
                1. ¿Dónde?**: Auditorio del Hospital Materno Infantil
                  1. Tiempo- Ocasión**: 5 sesiones de 2 horas durante el último trimestre del año 2017, para comenzar la organización con tiempo
                    1. ¿A quién?**: dirigido al personal de enfermería.
                      1. Análisis del receptor**: El personal de enfermería es de categoría técnico y profesional.
                        1. Por lo que será necesario utilizar un lenguaje técnico y aclarar dudas y terminologías si es necesario.
                          1. Análisis de las actitudes**: los hábitos y comportamientos del personal, suelen oponer resistencia ante las actualizaciones. Se debe detectar a tiempo y dialogar directamente con el personal intentando persuadir la renuencia.
                            1. Análisis psicológico: Autoestima**, enfermería busca el reconocimiento profesional, pues no se le otorga en ocasiones y eso merma la estima. Se debe resaltar su participación como pilar fundamental.
                  2. Propósito general: informar los nuevos lineamientos: fechas de las semanas nacionales de vacunación, modificaciones y actualizaciones del programa.
                    1. Propósito específico: Que el personal de enfermería realice la vacunación según los lineamientos que se informan: Grupos de edad, dosis, sitios y tipos de aplicación. Si el personal realiza la práctica de vacunación los efectos adversos serán menores, ý se incrementará la tasa de población vacunada impactando proporcionalmente en la disminución de las tasas de morbilidad.
              2. 3. Interacción**
                1. La forma**: De grupo (Jefe de enfermeras y jefe de servicio) a público (personal)
                  1. Aprovechando el espacio grupal llevar a cabo el reforzamiento de la práctica de la técnica de aplicación de inyecciones, reforzando los conocimientos teóricos que ya posee el personal.
                2. Evaluación**: Aplicación de un cuestionario al personal al finalizar las sesiones
                  1. Resultados**: En caso de resultados insatisfactorios, dar una guía y aplicar un segundo cuestionario a fin de que el personal obtenga la comunicación necesaria
                    1. Una buena forma de evaluación es por medio de la retroalimentación durante la comunicación.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    PROCESO DE COMUNICACIÓN
                    Mayra Rodríguez Valdez
                    Proceso de comunicación
                    michellemir22
                    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
                    Anelsi Hernández Rodríguez
                    @serglzz Test Dereito Sindical - Cuadernillos 1 e 2
                    Sergio Castro González
                    Proceso de comunicación en las entrevistas
                    Ana Domínguez
                    Comunicación
                    Maria Felix Rojano Gomez
                    Proceso de comunicación
                    ISAAC MOISES ABRAHAM GUZMAN
                    La comunicacion
                    Ana Angeles
                    LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL
                    Carlos Arturo Perea Iris
                    Proceso de comunicación
                    Omar Herrera
                    Comunicación
                    Laura Arvizu