Modelos atómicos La idea de la existencia de los átomos se remonta al año 500 a. de C. porque Demócrito consideraba la materia formada por partículas indivisibl es, llamadas átomos .

Description

TRABAJO DE QUIMICA
Fernando  Nacimba
Mind Map by Fernando Nacimba, updated more than 1 year ago
Fernando  Nacimba
Created by Fernando Nacimba almost 7 years ago
29
0

Resource summary

Modelos atómicos La idea de la existencia de los átomos se remonta al año 500 a. de C. porque Demócrito consideraba la materia formada por partículas indivisibl es, llamadas átomos .
  1. Teoría de Dalton: Cuando Dalton elaboró su teoría atómica 1803, se conocía la ley de la conservación de la materia, la de proporcion es definidas y proporciones recí procas y proporciones múltiples enunciada por el mismo. La teoría se puede resumir en los siguientes puntos:
    1. 1.-Los elementos están formados por partículas independientes e indestructibles ( átomos ). 2.-Todos los átomos de un elemento determinado son iguales en masa y en propiedades y diferentes a los de cualquier otro element o. 3.-Los compuestos están formados a partir de átomos de distintos elementos, entre los que se establece una relación numérica sencilla. 4.- Las relaciones que se establecen entre los átomos que forman un compuesto, hacen que esté presente unas propiedades características y que su masa sea siempre la misma
    2. Modelo atómico de Thompson : El descubrimiento de las partículas subatómicas comenzó cuando se impuso el tubo de descarga (esquema en la imagen siguiente) como herramienta de investigación en la naturaleza de la materia.
      1. 1.-Eran partículas o radiaciones que se alejaban del cátodo en línea recta. Por ello recibieron el nombre de rayos catódicos . 2.-Eran partículas provistas de una gran energía cinética . Por tanto, indicaba que eran partículas materiales y no radiaciones (giraban una rueda de paletas colocada en el camino). 3.- Se comportaban como una corriente eléctrica de carga negativa porque se desviaban hacia la placa positiv a al aplicar un cam po eléctrico externo.
        1. Thomson propuso que el átomo no debía considerarse como una partícula in divisible tal y como decía Dalton, sino que estaba formado por cargas negativas, electrones. Estos estaban incrustados en una masa esférica de densidad uniforme, con carga positiva y naturaleza aun no conocida.
      2. Modelo atómico de Rutherford: Becquerel (1896) descubrió la radiactividad natural, lo cual llevo al conocimiento de tres tipos de partículas : - Rayos alfa [α]: partículas con carga positiva - Rayos beta [β]: partículas con carga negativa - Rayos gamma [γ]: naturaleza inmaterial y sin carga. Son ondas electromagnéticas .
        1. Más tarde, se comprobó que la carga de estas partículas era igual a la del electrón pero de signo contrario, por lo que sugería la existencia de otra partícula subatómica con carga p ositiva: el protón . Rutherford discípulo de Thomson (1903) empleo las partículas α para determinar la estructura interna de la materia. Cuando estas partículas atravesaban laminas delgadas de metal, se observaba lo siguiente:
          1. · La mayoría de las partículas atravesaba la lámina sin desviarse. · Algunas partículas se desviaban de su trayectoria inicial. · Otras partículas rebotaban contra la lámina .
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
        Luis Carrillo
        QUÍMICA, PASAPALABRA...
        JL Cadenas
        Diferencias entre la Química y Física
        maya velasquez
        Sistema Internacional de Unidades (SI)
        Raúl Fox
        Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
        Raúl Fox
        Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
        Raúl Fox
        Estructura atómica. Modelos y Teorías
        Jean Paul Arango
        Estructura atómica
        Elvy5
        CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
        NATALI GUSQUI
        Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
        Marcela Fallas
        Modelos Atómicos
        Raúl Fox