Genetica

Description

Mind Map on Genetica, created by romigl_91 on 09/06/2014.
romigl_91
Mind Map by romigl_91, updated more than 1 year ago
romigl_91
Created by romigl_91 almost 10 years ago
34
1

Resource summary

Genetica
  1. Importancia del estudio cromosomico
    1. El estudio de los cromosomas sirve para identificar anomalías cromosómicas como causa de malformaciones o de alguna enfermedad, para evaluar a una pareja con antecedentes de abortos o para evaluar una apariencia anormal del cuerpo que sugiere una anomalía genética.
      1. Para dictaminar las posibilidades de que la descendencia de una pareja pueda presentarla o no alguna anomalía. Para determinar la constitución cromosómica del feto antes de su nacimiento pudiendo así observarse si presenta alguna anomalía cromosómica detectable.
        1. También sirve para hacer cruzamiento entre especies vegetales o animales y obtener mejoras en las características o crear una nueva raza
        2. Cromosomas humanos
          1. Los cromosomas son las estructuras en que se organiza la cromatina nuclear y que tienen una expresión dinámica en las distintas fases del ciclo celular.
            1. En la mitosis estas estructuras comienzan un proceso de compactación que alcanza su máximo nivel en la metafase. Los cromosomas se tiñen fácilmente cuando están condensados y pueden ser individualizados con el microscopio óptico.
              1. Cada cromosoma contiene una molécula de ADN lineal asociado a distintas proteínas y el contenido de genes es variable aunque está en relación con su tamaño. Por eso, cualquier alteración en el número o la estructura de los cromosomas puede ser causa de enfermedades.
                1. Para la detección de estas alteraciones se desarrollaron numerosas técnicas y todas ellas requieren de un observador entrenado que las interprete. La citogenética es la rama de la biología que se encarga del estudio de los cromosomas y sus anomalías.
                2. Cariotipo
                  1. El cariotipo es la constitución cromosómica de un individuo y es un estudio de rutina en genética médica.
                  2. Identificación cromosómica
                    1. Con la técnica convencional de tinción con Giemsa los cromosomas se tiñen intensamente y en forma homogénea y se los puede contar y agrupar por su aspecto general y eso era lo único que se podía hacer en los primeros cariotipos
                      1. Bandeo G: Tinción con Giemsa previo tratamiento controlado con tripsina que degrada las proteínas y produce bandas claras y oscuras. A las oscuras se las llama G+.
                        1. Bandeo R: Tinción con Giemsa previo tratamiento con calor. El bandeo R es el reverso del bandeo G.
                          1. Bandeo Q: Tinción con mostaza de quinacrina o acridina. Se examina con microscopio de luz fluorescente y se ven bandas brillantes en distintas intensidades. Las bandas más brillantes se corresponden con las G+.
                            1. Bandeo C: Tinción con Giemsa o fluorocromos (actinomicina D o cromomicina) y tratamiento previo con calor o álcalis. Muestra las regiones cromosómicas que contienen heterocromatina que son las centroméricas de todos los cromosomas y las secciones en 1q, 9q, 16q y distal de Yq.
                          2. Mutaciones que originan alteraciones cromosómicas
                            1. Las mutaciones cromosómicas son alteraciones en el número de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis(formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisionesdel cigoto. En el primer caso la anomalía estará presente en todas las líneas celulares del individuo, mientras que cuando la anomalía se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de células normales con otras que presentan mutaciones cromosómicas.
                              1. Anomalías numéricas
                                1. Estas anomalías se denominan también mutaciones genómicas, ya que varía el número de cromosomas del genoma. Pueden ser aneuploidías o poliploidías. El caso más común es la aneuploidía, que se produce cuando un individuo presenta accidentalmente algún cromosoma de más (trisomía, 2n+1) o de menos (monosomía, 2n-1) en relación con su condición normal (diploide).
                                  1. Las poliploidías se producen cuando se tiene tres o más juegos completos de cromosomas (Triploidía,3n; Tetraploidía, 4n). En humanos, las triploidías suelen acabar en aborto y si se llega al nacimiento, termina sufriendo una muerte prematura. La tetraploidía es letal.
                              2. Aneuploidías autosómicas
                                1. Son alteraciones en el número de copias de alguno de los cromosomas no sexuales. En humanos, no todas las aneuploidías numéricas son viables, y las que sí lo son producen alteraciones en el fenotipo. Entre las más frecuentes destacan:
                                  1. Trisomía del cromosoma 21 más conocida como Síndrome de Down (es la causa del 95% de los casos).
                                    1. Trisomía del cromosoma 18 más conocida como Síndrome de Edwards.
                                      1. Trisomía del cromosoma 13 más conocida como Síndrome de Patau
                                        1. Trisomía del cromosoma 22 (letal, se han descrito casos de mosaicismo).
                                          1. Monosomía del cromosoma 21 (letal, se han descrito casos de mosaicismo).
                                            1. Variaciones numéricas en cromosomas claves en el desarrollo temprano del embrión no son viables ni siquiera a nivel embrionario, por lo que no se detectan como causas frecuentes de abortos espontáneos causados por aneuploidías cromosómicas (es el caso del cromosoma 1, por ejemplo).
                                          2. Aneuploidías sexuales
                                            1. Son alteraciones en el número de copias de alguno de los dos cromosomas sexuales humanos. Las aneuploidías en este caso suelen ser viables. Entre las más frecuentes destacan:
                                              1. Síndrome de Klinefelter (trisomíade los cromosomas sexuales: 47, XXY).
                                                1. Síndrome de Turner (monosomía de los cromosomas sexuales: 45, X). Es la única monosomía viable.
                                                  1. Síndrome del doble Y(llamado a veces síndrome del supermacho: 47, XYY).
                                                    1. Síndrome del triple X (llamado a veces síndrome de la superhembra: 47, XXX).
                                                  2. Alteraciones cromosómicas estructurales
                                                    1. Estas anomalías afectan a la estructura del cromosoma en cuanto a la ordenación lineal de los genes. Uno o más cromosomas cambian su estructura propia por la adición o pérdida de material genético, por alteración de su forma o del patrón de bandas. Estos cambios se llaman reorganizaciones y siempre se relacionan con rotura cromosómica. Aquí se incluyen las siguientes anomalías:
                                                      1. Deleciones: consiste en la pérdida de un fragmento del cromosoma, lo que origina un desequilibrio (el portador de una deleción es monosómico respecto al alelo afectado por la deleción). Se puede producir en el extremo de un cromosoma (deleción terminal) o a lo largo de sus brazos corto o largo (deleción intersticial). Una de las causas del síndrome de Prader-Willi es una deleción parcial del brazo largo del cromosoma 15
                                                        1. Duplicaciones: se trata de la duplicación de una región cromosómica concreta, por lo que su portador tendrá material genético extra. El síndrome de X frágil es debido a una duplicación parcial del extremo del brazo largo del cromosoma X.
                                                          1. Inversiones: un segmento del cromosoma cambia su orientación dentro de este. Existen dos tipos de inversiones: Pericéntrica, cuando el centrómero forma parte del segmento invertido, o Paracéntrica en el caso contrario. Tienen una frecuencia muy baja y no suelen causar grandes trastornos
                                                            1. Cromosoma en anillo: se presenta cuando ambos brazos de un cromosoma se fusionan formando un anillo. Aunque son poco frecuentes, también están implicados en enfermedades. Por ejemplo, una de las causas del síndrome de Turner es la formación de una anillo en el cromosoma X.
                                                              1. Translocaciones: tienen lugar cuando una porción de un cromosoma se transfiere a otro. Cuando un segmento se intercambia entre dos cromosomas no homólogos tiene lugar una translocación recíproca. Se produce una reordenación del material genético, pero no hay pérdida o ganancia de información genética como en el caso de las deleciones y las duplicaciones. Latranslocación robertsoniana es un caso especial de translocación ("casi equilibrada) en el que dos cromosomas no homólogos pierden sus brazos cortos mientras que los largos se unen por el centrómero de uno de los cromosomas, formándose un cromosoma único. Este tipo de translocación afecta a los cromosomas acrocéntricos con el brazo p muy pequeño (en humanos, los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22). El 4% de los casos de síndrome de Down se deben a una translocación 21/21 o 14/21.
                                                                1. Inserción: consiste en la inserción de un segmento de ADN en un lugar diferente, lo que puede dar como resultado la alteración de la estructura y función normales de un gen.
                                                                  1. Isocromosoma: es un cromosoma que ha perdido un brazo y el otro se ha duplicado, de modo que existe una monosomía parcial debido al brazo perdido, y a una trisomía parcial, debido al brazo duplicado.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Introducción a la genética
                                                              Claudia Félix Vi
                                                              Replicacion de ADN
                                                              ROBERTO SANCHEZ
                                                              Conceptos de Genética Mendeliana
                                                              maya velasquez
                                                              CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
                                                              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                                              CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
                                                              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                                              Conceptos Básicos en Genética
                                                              rvdo16
                                                              Transcripcion del ADN
                                                              Paula Correa
                                                              Herencia Genética básica
                                                              Catalina Ramos
                                                              Leyes de Mendel
                                                              crisferroeldeluna
                                                              Genética mendeliana y postmendeliana
                                                              Catalina Ramos