ISTITUCION DE ARAGÓN

Description

Mind Map on ISTITUCION DE ARAGÓN, created by fabiolafuentellu on 09/06/2014.
fabiolafuentellu
Mind Map by fabiolafuentellu, updated more than 1 year ago
fabiolafuentellu
Created by fabiolafuentellu almost 10 years ago
192
1

Resource summary

ISTITUCION DE ARAGÓN
  1. DIPUTACION GENERAL DE ARAGÓN
    1. La Diputación General de Aragón o Gobierno de Aragón (cuya abreviatura es DGA) es el órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, nacido durante la Transición Española como órgano ejecutivo preautonómico, y una de las instituciones propias que integran la Comunidad Autónoma, junto a las Cortes de Aragón (poder legislativo), y el presidente de la Diputación General, elegido por las Cortes -también se podría incluir el poder judicial del Estado en Aragón, pues no existen poderes judiciales autonómicos-. Representa el poder ejecutivo de la Comunidad y su sede principal se halla en la Real Casa de la Misericordia en Zaragoza, edificio también llamado "El Pignatelli". Tiene su origen histórico en la Diputación del General del Reino de Aragón o Generalidad de Aragón, vigente entre 1364 y 1708, su origen se encuentra en las Cortes de Aragón de 1188.
    2. ESTATUTO DE AUTONOMIA
      1. El Estatuto de Autonomía de Aragón es la norma básica de Aragón, ley orgánica aprobada en 1982 y que ha sido reformada en tres ocasiones: 1994, 1996 y 2007. El actual Estatuto de Autonomía entró en vigor el 23 de abril de 2007, Día de Aragón, después de una reforma que concitó un amplio consenso en las Cortes de Aragón al contar con el apoyo del PSOE, del PP, del PAR y de IU, mientras que CHA se abstuvo en el trámite en la Cámara autonómica al entender que el texto no cubría al cien por cien las aspiraciones de autogobierno de Aragón y que tenía carencias en cuanto al reconocimiento de las lenguas propias, al sistema de financiación, a las competencias que podría asumir la Comunidad o que no blindaba lo suficiente el Ebro ante una amenaza de trasvase.
      2. CORTES DE ARAGÓN
        1. Las Cortes de Aragón ejercen la función legislativa de la Comunidad Autónoma, aprueban sus presupuestos, impulsan y controlan la acción de la Diputación General, y ejercen las demás competencias que les confieren la Constitución española de 1978, el Estatuto de Autonomía de Aragón y las demás normas del ordenamiento jurídico. Las Cortes eligen, de entre sus miembros, a un Presidente, una Mesa y una Diputación Permanente. Están compuestas por 67 diputados. Su denominación procede de la institución histórica del Reino de Aragón desde su fundación en 11881 hasta comienzos del siglo XVIII. El Decreto de Nueva Planta del 3-IV-1711 abolió los Fueros de Aragón haciendo desaparecer las Cortes de Aragón. Las Cortes de Aragón se recuperan a finales del siglo XX a través del actual parlamento autonómico de la Comunidad Autónoma de Aragón.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Newton's Three Laws of Motion
        *Anna*
        Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
        leonie.examtime
        To Kill A Mockingbird Complete Notes
        jessica.moscrip
        Gothic vocabulary
        lizzie.lambrou
        History of Surgery Mind Map
        James Copley
        Natural Law
        Rachel Wallace
        Certification Prep_tubes
        Tonya Franklin
        TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
        janey.efen
        OP doplnovaci otazky
        Helen Phamova
        AAHI_Card set 2 (Escalation criteria)
        Tafe Teachers SB