EL RELIEVE, LOS RÍOS Y LAS COSTAS DE EUROPA

YASMINA RIVERO ABREU
Note by YASMINA RIVERO ABREU, updated more than 1 year ago
YASMINA RIVERO ABREU
Created by YASMINA RIVERO ABREU almost 3 years ago
13
0

Description

3º de ESO Geografía Note on EL RELIEVE, LOS RÍOS Y LAS COSTAS DE EUROPA, created by YASMINA RIVERO ABREU on 09/24/2017.

Resource summary

Page 1

EL RELIEVE, LOS RÍOS Y LAS COSTAS DE EUROPA. EUROPE: RELIEF, RIVERS AND COASTS

El relieve y los ríos de Europa. The relief and rivers of Europe

Dos grandes tipos de releve: Montañas (Mountains). Llanuras (Plains). Los ríos son poco caudalosos y no muy largos. Rivers are short with a low flow.  

Page 2

Las montañas. Mountains

Hay dos tipos: Macizos (Massifs). Relieves muy antiguos y erosionados , de formas redondeadas y poca altitud (These are ancient, heavly eroded, rounded landforms with a low altitude). Se sitúan en el Norte, Oeste y centro de Europa: Montes Grampianos, Montes Escandinavos, Meseta castellana, Macizo Central Francés... Relieves separados por amplios valles   recorridos por ríos de caudal bastante regular (wide valleys with medium flows rivers): Rin, Sena o Loira (desembocan en el Océano Atlántico).

        2. Montañas jóvenes (Young montains). Son de época más reciente y están menos desgastadas por la erosión. Ocupan la mayor parte del continente: Pirineos, Apeninos, Alpes, árpatos, Balcanes y Cáucaso. Los contactos entre las regiones de estas zonas se han hecho a través de amplios valles abiertos por caudalosos ríos: Ródano o Po (desembocan en el Mediterráneo y Adriático, respectivamente) o el Danubio (desemboca en el Mar Negro).  

Page 3

Las llanuras. Plains

La Gran Llanura Europea (The Great European Plain) es la forma de relieve (landform) más extensa de Europa (ocupa más de la mitad de su superficie). Desde los Países Bajos y Bélgica, en el Oeste, hasta ocupar la práctica totalidad de la Rusia europea. Por sus amplios valles discurren los grandes ríos europeos: Volga (más largo de Europa). Don. Dniéper y el Dniéster. Hay otras zonas llanas (landforms) como:  Llanura de Hungría. Llanura del Po. Depresiones del Ebro y el Guadalquivir. 

Page 4

Las costas europeas. European coasts

Según los océanos (oceans) y mares (seas) que las bañan, las costas pueden ser: Costas atlánticas (Atlantic coasts).  Engloban las costas de los mares Báltico, del Norte y Cantábrico. Las penínsulas Escandinava y de Jutlandia cierran el Mar Báltico. Las anteriores y las islas Británicas limitan el Mar del Norte. Costas mediterráneas (Mediterranean coasts). En ellas se sitúan las tres grandes penínsulas: Ibérica, Itálica y Balcánica e limitan mares como: Tirreno. Adriático. Egeo. En el interior se encuentra el Mar Negro que comunica con el Mediterráneo por el estrecho del Bósforo. En ella se encuentran numerosas islas: archipiélago balear, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta, Chipre...

El continente europeo presenta unas costas muy recortadas e irregulares (rugged): Efecto del desgaste de las rocas blandas por las aguas o porque las aguas se adentran en antiguos valles. Ejemplos son los fiordos noruegos o las rías altas de Galicia. Cuando las montañas llegan hasta el mar aparecen los acantilados (cliffs).

Costas bajas (coastal lowlands): se forman si los relieves son llanos (the land is flat) y llegan hasta el mar (Países bajos, Dinamarca y Alemania). En las costas bajas de aguas tranquilas (low-lying) los ríos forman deltas (Ebro, Ródano, Po y Danubio).

Show full summary Hide full summary

Similar

La Unión Europea
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán