Análisis película Spare Parts (2015)

Description

Análisis película Spare Parts (2015)
Fernando Sáenz Ochoa
Note by Fernando Sáenz Ochoa, updated more than 1 year ago
Fernando Sáenz Ochoa
Created by Fernando Sáenz Ochoa over 6 years ago
201
0

Resource summary

Page 1

¿Cuáles fueron las ideas innovadoras?

Unas de las ideas innovadoras que habla de cómo perseguir los sueños, de creer en uno mismo, de la labor en equipo, de ser constante y de no darse por vencido es la actitud tomada por el joven Oscar, quien en la película es el motivador principal mostrando una actitud al reto, de no límitarse a uno mismo para el desarrollo de su poder de innovación.   Desarrollaron un robot con capacidades acuáticas  que estaba fabricado de material básico de ferretería, principalmente de tubos PVC, una maleta y una jarra de plástico de leche. Esto resaltando que el costo total de su robot fue menor a los mil dólares. Los estudiantes Oscar, Cristian, Lorenzo y Luis dedicaron días enteros desarrollando su robot, estudiando ingeniería, haciendo pruebas en la piscina de un motel y buscando la forma de resolver una infinidad de retos que se encontraban en el camino. Con este poco presupuesto estos jóvenes, guiados por sus profesores Fredi Lajvardi y Allan Cameron ganaron la competición patrocinada por la NASA, superando las capacidades y características de los equipos de Stanford y del MIT, entre otros.

Page 2

¿Cuáles eran las necesidades?

Principalmente la necesidad de contar con estabilidad psicológica, al vivir en una situación incierta de estatus migratorio, lo cual estaba directamente relacionado con su estadía en el país. Económica. Contaban con falta de presupuesto para el patrocinio del proyecto. Lo cual se ve reflejado en la película, al verse todos en la necesidad de recaudar fondos en pequeños negocios y a particulares. La escuela dejo en claro que no contaba con presupuesto para este tipo de actividades. El profesor que los guía dona un poco de dinero al proyecto de sus ingresos personales. Situaciones particulares familiares. En la película, cada uno de los personajes representaba situaciones personales particulares que de una u otra forma representaron retos personales de vida, paralelo a la realización de su proyecto.

Page 3

¿Cuáles fueron las dificultades?

Una de las dificultades principales en las vidas de estos personajes, los estudiantes, fue principalmente su condición de inmigrantes ilegales. Estos estudiantes mexicanos indocumentados de una preparatoria en Phoenix, Arizona, desafiaron todos los pronósticos y obtuvieron el primer lugar en un concurso de robótica universitario en MIT. La película plasma las dificultades que afrontaban a diario estos adolescentes, con sus deseosos de convertirse en estadounidenses pero que vivían con el miedo de ser deportados en cualquier momento. Aún sin contar con experiencia en robótica, los estudiantes Oscar, Cristian, Lorenzo y Luis se embarcaron en la aventura de formar un club de robótica bajo el liderazgo de un maestro nuevo que llegó a la escuela. Además de la falta de experiencia, se enfrentaron al desafío de contar con falta de presupuesto para la realización del proyecto. Los jóvenes, guiados por sus profesores Fredi Lajvardi y Allan Cameron ganaron la competición patrocinada por la NASA con un presupuesto menor a mil dólares, superando las capacidades y características de los equipos de Stanford y del MIT, entre otros. Aunque los cuatro estudiantes triunfaron en el concurso de robótica, Vázquez vivió luego un vía crucis al ser deportado. Tiempo después su vida dio un vuelco cuando un senador estadounidense se enteró de su historia y forzó su regreso al país, según se cuenta al final de la película.

Page 4

¿Cómo utilizaron la creatividad?

Desarrollaron un robot con capacidades acuáticas  que estaba fabricado de material básico de ferretería. El robot, estaba hecho principalmente de tubos PVC, una maleta y una jarra de plástico de leche. El costo de su robot fue menor a los mil dólares. Oscar, Cristian, Lorenzo y Luis dedicaron días enteros desarrollando su robot, estudiando ingeniería, haciendo pruebas en la piscina de un motel y buscando la forma de resolver la infinidad de retos que se encontraban en el camino.

Show full summary Hide full summary

Similar

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
Magelen Santamaria
La actividad productiva de la empresa
José Ramón Pazos
Finanzas - NAC - Universidad Israel.
nuevas soluciones
Sistema Financiero Mexicano
Rafael Marinero
Presupuestos de mano de obra
Rafael Marinero
LIDERAZGO
Daissy Andrea MA
cuestionario equipo 1
tcrz1993
Liderazgo y Estructura Organizacional
Abby Silvera
Evolución de las paginas web
Yoeni Solorio Silva
¿como crear una empresa?
Dulce Rodriguez
Organismos Multilaterales
Lina Delgado