APUNTES SOBRE LOS PRESOCRÁTICOS

Description

Apuntes sobre los presocráticos.
Majogagu .
Note by Majogagu ., updated more than 1 year ago
Majogagu .
Created by Majogagu . over 6 years ago
77
0

Resource summary

Page 1

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS (Siglo VI a.C).

Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente a la filosofía griega. La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé), por ello se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como etapa cosmológica. La filosfía de este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas e itálicas, diferenciándose en algunos aspectos los filósofos de las colonias jónicas con los de las itálicas. Los primeros son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales. Los otros, por otro lado, son más especulativos y más abstractos.  1. EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS) La naturaleza aparece para los griegos como un "cosmos", un mundo ordenado donde todo tiene su lugar. Más importante que las diferentes respuestas que darán los distintos filósofos, es la pregunta misma sobre los principios o el principio que rige el universo. Una nota constante de la naturaleza es su continuo cambio: los presocráticos se asombran frente a una serie de elementos que continuamente se transforman, buscando la necesidad de un substrato permanente que no cambie, o sea, que permanezca por encima de todo cambio. Por tanto, preguntar por la naturaleza es preguntar por lo que son las cosas, para, a partir de ello, explicar sus movimientos  y procesos. La pregunta de los filósofos presocráticos es ¿cuál es la naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna que rige las cosas?. 2. PRINCIPIO ORIGINARIO MATERIAL (ARCHÉ, ARJÉ) Dentro del pensamiento griego no existe la idea de creación (procedente del judeo-cristianismo) que admite la formación de algo a partir de la nada. Para los griegos esto es inconcebible, siempre tendrá que haber un principio originario o arjé , a partir del cual aparecen, se generan, las cosas que componen el mundo. La pregunta que se hacen los presocráticos es: ¿cuál es el principio de donde provienen todas las cosas? Los presocráticos pretenden explicar la realidad que existe a partir de algo (arjé) que se encuentra dentro de las cosas. En esta búsqueda no se han liberado del todo de los elementos míticos. Se va abandonando la explicación mítica, sustituyéndola por una racional, aunque no se hace de golpe. Atendiendo a esta búsqueda los filósofos presocráticos pueden clasificarse en: -MONISTAS. Hay un único principio que explica todas las cosas.  -PLURALISTAS. Hay diversidad de principios.       

PARMÉNIDES DE ELEA

Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Además, escribió un poema filosófico en hexámetros del que se conservan la mayoría de los versos a través de Simplicio.   En dicho poema, luego de una introducción de carácter religiosa, en la que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. La realidad es estática, no puede cambiar, es lo que en resumidas cuentas, propone Parménides. El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad cuyo objeto es la mente, y la vía de la opinión os objetos son los sentidos. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. Parménides define el ser como ingénito, pues, dice Parménides ¿qué origen le buscarías? Si dices que procede del ser entonces no hay procedencia, puesto que ya es; y si dices que procede del "no ser" caerías en la contradicción de concebir el "no ser " como "ser", lo cual resulta inadmisible, y como imperecedero por la misma razón. Entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad. Para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, es decir, del no ser, lo cual es imposible. Inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que sería necesario afirmar la existencia del no ser, del vacío, lo cual resulta contradictorio y material. Por primera vez, un presocrático alude al ente como elemento generador o principio generador de la naturaleza (arjé) y por lo tanto del universo, diferenciándolo de los elementos tradicionales, agua, fuego, tierra y aire, y al mismo tiempo rechaza la idea de la existencia de un principio o elemento generador, por tanto,todo lo que existe es uno, y por ello ni se genera ni se destruye. De esta manera su doctrina desecha el creacionismo del universo y sin ser consciente surge con élla teoría del evolucionismo.      

LOS SOFISTAS

Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV a.C. Fueron los primeros educadores de la historia y cobraban considerables cantidades de dinero. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre. Eran relativistas (todo es relativo, nada es definitivo). El más antiguo sofista fue Protágoras de Abdera, quien fue el primero en llamarse a sí mismo sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibe sólo como fenómenos percibidos por el hombre; de esta manera obligó a reconocer el carácter abstracto de los primeros elementos de la geometría ya que sólo se aplica a figuras ideales. Otro de los grandes sofistas fue Gorgias de Leontini. En él el desprecio por la ciencia y por todo conocimiento llega a su máxima expresión. Para Georgias no existía nada y si existiera alguna cosa, no se podría conocer y si se llegara a conocer, el lenguaje humano no permitiría comunicar ese conocimiento a nadie más.

SÓCRATES

Sócrates, quien nació y vivió en Atenas (470-399 a.C), es considerado por algunas de sus ideas como sofista.Colocó en primer término los problemas humanos y combatió las ciencias puras; en esto es muy cercano a las ideas de Protágoras. También llego a negar la posibilidad de la ciencia; por lo que está próximo a las ideas de Gorgias. Los estudio útiles para Sócrates se reducen al estudio del hombre y concluye que ese autoconocimiento es fecundo, pues da paso a verdades superiores y absolutas. El método para aprender a conocerse a uno mismo se puede enseñar y es la famosa "mayeútica socrática" o "arte de dar a luz". En esto es completamente diferente a los sofistas ya que hay un tipo de conocimiento que ofrece verdades absolutas y que además se puede alcanzar. Con estas ideas se está ya en la línea del platonismo. Sócrates formó una escuela y estuvo rodeado por sus discípulos hasta su muerte; uno de sus alumnos fue Platón.

EL PARTENÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES TEMPLOS DÓRICOS QUE SE CONSERVAN Y EL MÁS IMITADO A LO LARGO DE LA HISTORIA. FUE CONSTRUÍDO ENTRE LOS AÑOS 447 A.C. Y 432 A.C. EN LA ACRÓPLIS DE ATENAS, DEDICADO A LA DIOSA GRIEGA ATENEA, A LA QUE LOS ATENIENSES CONSIDERABAN SU PROTECTORA. LA CONSTRUCCIÓN FUE INICIADA POR PERICLESCMO AGRADECIMIENTO DE LA CIUDAD A LOS DIOSESPOR U VITORIA CONTRA LOS PERSAS Y FUE DIRIGIDA POR EL ARQUITECTO Y GRAN ESCULTOR ATENIENSE FIDIAS.

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos