BOTÁNICA I

Description

Botánica Note on BOTÁNICA I, created by Albert Espinosa on 20/04/2018.
Albert Espinosa
Note by Albert Espinosa, updated more than 1 year ago
Albert Espinosa
Created by Albert Espinosa about 6 years ago
263
0

Resource summary

Page 1

PARED CELULAR VEGETAL Características Gruesa  Permite intercambio de sustancias Compuesta por microfibrillas de polisacáridos: 90% celulosa o hemicelulosa y 10% glicoproteínas (pectina) Origen Se forma en la citocinesis. Vesículas del complejo de golgi van al plano ecuatorial a formar un tabique (FRAGMOPLASTO) que formará la lámina media, luego la pared secundaria y por último la primaria.   LÁMINA MEDIA PARED PRIMARIA PARED SECUNDARIA LÁMINA MEDIA Primera en formarse Delgada y flexible Compuesta de agua y pectina Permite la comunicación celular e intercambio de sustancias PARED PRIMARIA Segunda en formarse Compuesta de celulosa, hemicelulosa y pectina Flexible, elástica y gruesa Permite la expansión PARED SECUNDARIA Tercera en formarse Hemicelulosa, lignina, suberina y cutina Es rígida y gruesa Se queda después de morir la célula Especializaciones Pared primaria y lámina media son permeables a agua, gases y moléculas hidrosolubles chicas, esto se debe a: PLASMODESMOS: Es un puente de comunicación entre el citoplasma de las células pues atraviesa las paredes celulares, y presenta un desmotúbulo en el centro (continuación del retículo endoplasmático) para que haya intercambio de sustancias y líquidos. PUNTEADURAS: Sitios donde no hay pared secundaria pero sí primaria y lámina media (adelgazamiento de la pared). Funciones Da forma, protección y rigidez a la célula Mantiene el balance osmótico Une a las células Permite comunicación e intercambio de sustancias. ORIGEN DE LOS CLOROPLASTOS Endosimbiosis primaria: Eucariota ancestral comió a bacterias aerobias que se volvieron mitocondrias Endosimbiosis secundaria: Descendiente comió a bacterias fotosintéticas que se volvieron cloroplastos TIPOS DE PLASTIDOS Cloroplastos: Fotosintéticos. Color VERDE  Cromoplastos: Contienen pigmentos como carotenos y xantófilas. Color AMARILLO, ROJO, NARANJA. Leucoplastos: Almacenan almidón (amiloplastos) y grasas (oleoplastos). SIN COLOR. VACUOLAS Almacenan sustancias en concentraciones variables como azúcares, taninos, sales, aminoácidos, aceites, grasa, resina, alcaloides, etc. En una célula en formación son chicas pero en células maduran crecen y se fusionan como una gran reserva de agua.

Page 2

EMBRIÓN  Estructura formada por meristemos que se origina de mitosis del cigoto Embriogénesis: Proceso dependiente de hormonas que consiste en el desarrollo de meristemos y órganos funcionales, es decir, se forma el embrión. Se da en el arquegonio. MODELOS DE DIVISIÓN CIGÓTICA 1er división celular: célula EPIBASAL e HIPOBASAL CÉLULA EPIBASAL: forma meristemo apical caulinar, meristemo apical foliar y la parte aérea. CÉLULA HIPOBASAL: forma meristemo apical radicular y pie. MODELO EXOSCÓPICO: 1er división transversal al eje longitudinal del arquegonio. Epibasal arriba e Hipobasal al fondo del arquegonio. MODELO ENDOSCÓPICO SIN SUSPENSOR: 1er división transversal al eje longitudinal del arquegonio. Hipobasal arriba y Epibasal al fondo del arquegonio.  MODELO ENDOSCÓPICO CON SUSPENSOR: 1er división se obtiene suspensor y célula embriónica. La célula embriónica sufre la 2da. división y da origen a las células epi e hipobasal. Hipobasal arriba y Epibasal al fondo del arquegonio. MODELO PRONO: 1er división paralela al eje longitudinal del arquegonio. En extremo izquierdo que la célula epibasal y en el derecho la hipobasal. Estas sufren una 2da. división que diferencía al meristemo de la hoja y células del tallo del lado izq. y a los meristemos de raíz y del pie del lado derecho.   TEJIDOS Un tejido es un grupo organizado de células asociadas íntimamente que tienen el mismo origen, estructura y función Los hay MERISTEMÁTICOS y MADUROS. Los hay SIMPLES, es decir solo están formados por un tipo celular; y los hay COMPLEJOS, que se componen de diversos tipos celulares (Ejemplo: la epidermis) MERISTEMOS Tejidos de ORIGEN EMBRIONARIO que mantienen en forma indefinida la capacidad de crecimiento de la planta. MERISTEMOS PRIMARIOS ----> Crecimiento en longitud (altura). Originan prototejidos como: Protodermis que formará la epidermis Protocorteza que formará parénquima, colénquima y esclerénquima Procámbium que formará el cámbium vascular (Xilema y Floema) MERISTEMOS SECUNDARIOS ----> Crecimiento en volumen (ancho)   MERISTEMO APICAL CAULINAR (En punta de tallos y ramas) Células isodiamétricas (iguales) Pared delgada Núcleos grandes Células de la TÚNICA organizadas con DIVISIÓN PERICLINAL Células del CORPUS desorganizadas con DIVISIÓN ANTICLINAL PRIMORDIOS FOLIARES son hojas que cubren al meristemo y prototejidos MERISTEMO APICAL RADICULAR (En puntas de raíces) Posición subapical Protegido por la COFIA hecha de parénquima que secreta mucílago Del CENTRO QUIESCENTE se originan los prototejidos MERISTEMO INTERCALAR (Nudos de los tallos y ramas) Algunos prototejidos separados de la célula inicial por la intercalación del tejido maduro mientras la planta crece. Se origina del meristemo apical caulinar.  

Page 3

EPIDERMIS Tejido complejo situado en el extremo de los órganos de plantas vasculares. Existe en todos los órganos con crecimiento primario. Protege las estructuras internas , regula la transpiración e intercambio de gases. La presentan plantas donde predomine esporofito. Puede ser uniestratificada o pluriestratificada. Características Sin cloroplastos Con o sin leucoplastos Sin espacios entre células Pared celular varía en grosor Punteaduras con plasmodesmos En la superficie exterior presenta una cutícula Tipos celulares de la epidermis  

Show full summary Hide full summary

Similar

1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
TAXONOMIA VEGETAL PLANTAS SIN FLORES
Eva Li
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos