Historia Argentina

Arquiloco  De Paros
Note by , created almost 6 years ago

No entiendo Historia Argentina Note on Historia Argentina, created by Arquiloco De Paros on 06/20/2013.

3895
5
2
Arquiloco  De Paros
Created by Arquiloco De Paros almost 6 years ago
Arquitectura Gótica
maya velasquez
Historia de España: Constituciones y fechas
Angela R
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Creative Writing
amberbob27
Spanish Subjunctive
MrAbels
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Historia Argentina 1880-1930
Somo' Losotra' ♥
La Confederación Argentina en la etapa rosista de 1829 – 1852
sherman.nqn
ICSE - Historia da Argentina 1880 - 1999
Nicolli Ramos
Historia Argentina 1880-1930
ema vargas

Page 1

Uno de los grandes problemas: la Transición De la Oligarquía a la Democratización. Efectos de la ley Sáenz Peña. Legislación laboral que transformó las votaciones.1° ensayo de democratización en la Argentina.

1° ensayo de democratización en la Argentina. Limitaciones de tal implementación. Régimen oligárquico se desmorona y está naciendo un régimen democrático. Transición truncada. No terminó de morir uno ni de nacer el otro.

Análisis de las condiciones sociales que posibilitaron el nacimiento de la democracia: de lo restringido a algo más ampliado.Representaciones inconclusas (Ansaldi). No tiene el concepto de que lo ampliado sea sinónimo de democracia. El hecho de que el voto sea universal, secreto y obligatorio, que haya representación de las minorías no hace a la democracia.. Sí se amplía la participación.

Participación de la UCR. Disminuye el fraude electoral. La masividad hace difícil el fraude. No lo elimina. Acuerdo entre el Gobierno Nacional y la UCR para participar.Transformación del mapa colectivo político. Importancia de las elecciones (ahora son esenciales). Partidos políticos. El radicalismo gana todas las elecciones.Irigoyenismo, esto es: mayorías.Elección indirecta. Década del '10 y del '20. 1916, gran cambio en la historia argentina. Proceso validado, legitimado por las elecciones.Postergación del PAN. Implica la entrada al Poder Ejecutivo Nacional.Mayorías en elecciones de los radicalismo. Minorías en el Senado y Diputados.El Senado es una traba para el irigoyenismo. Imposibilidad de sacar leyes.Posibilidad de conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Oligarquías provinciales.

Irigoyenismo, esto es: mayorías. Elección indirecta. Década del '10 y del '20. 1916, gran cambio en la historia argentina. Proceso validado, legitimado por las elecciones.

                                                                             Oposición                     Partido popular    .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .    Partidos provinciales elitistas                                                                                                                                        Antagonismo social.                                       Continuidad del régimen oligárquico dentro del proceso democrático.                                                Persistencia.Cuña de un poder que no se termina de ir.

UCR                 Irigoyenismo              PersonalismoVerticalismo en el partido. Característica que se traslada a la conducción del Estado. Es propio del irigoyenismo concebirse como la representación de la democracia. Lo que habría sido un discurso se legitima por las elecciones. Se deposita el poder en don Hipólito. Representante de la soberanía popular (el presidente) Y no en los otros poderes. El problema en los gobiernos provinciales. Se los interviene. Luego de las intervenciones radicales, el radicalismo gana las elecciones en las provincias.

Democracia: sólo existe en el marco de la división de los poderes, de las autonomías provinciales. Entonces, para Ansaldi, no termina de nacer, por culpa de la concentración de poder en la mano del presidente. Continuidades oligárquicas Personalismo en el gobierno impiden la democracia (Proceso trunco para Ansaldi).

Teórico 13/5 1° Proceso democrático en la Argentina: 1916-1930 (trunco) Proyectos políticos gobernantes: radicalismo, décadas del '10 y del '20. relaciones Estado Gobierno Org. Empresariales. Estado Gobierno Org. Obreras. Cambios en las políticas gubernamentales. Cambios e en el movimiento obrero. Gobierno con la oposición (parlamento). Estado conflictos sociales Conflicto protagonistas reacción del estado resolución Distinguir entre reclamos obreros y sectores altos de la sociedad. Reforma Universitaria Conflicto no obrero. Obligó al Estado a intervenir (la mayoría eran radicales) Cómo protestaron los estudiantes. Cuáles son sus formas: las huelgas estudiantiles. Córdoba estaba gobernada por el partido Demócrata, opositores al radicalismo. El gobiero avanza en la intervención de los universidades, y convalida los reclamos. Detectar las estrategias del partido radical gobernante. Conflicto de los trabajadores portuarios. Ver la FOM Empresas afectadas. Conflictos sociales Estado Cómo actuó el estado. Movimientos obreros Las embajadas, especialmente la británica. Se buscaba el reconocimiento de las organizaciones obreras. '16, '17, '18: no hay prácticas de establecer los precios de los salarios. Lucha por las condiciones de trabajo. La FOM hasta participó en las bolsas de trabajo. Quiénes son, cómo se organizan, cómo actúan. El Estado no sólo interviene, tiene la obligación de intervenir en los conflictos laborales. Grandes cambios. El Estado media, arbitra, y lo hace a favor de los trabajadores. El Estado debe intervenir en los conflictos sociales. Gran cambio de los radicales. Por primera vez se recibe a los dirigenes sindicales. El socialismo en Capital Federal es un problema para los radicales (los empleados públicos

Nueva Página