PRESOCRÁTICOS

Description

Note on PRESOCRÁTICOS, created by Anne Serrano on 27/09/2018.
Anne  Serrano
Note by Anne Serrano, updated more than 1 year ago
Anne  Serrano
Created by Anne Serrano over 5 years ago
67
0

Resource summary

Page 1

ÍNDICE:

  I.- INTRODUCCIÓN  II.- ESCUELA DE MILETO III.- HERÁCLITO DE ÉFESO IV.-ESCUELA ELEÁTICA   V.- PITÁGORAS  VI.- PLURALISTAS                  

Page 2

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

I. Introducción

La filosofía nace en la costa Jónica (Mileto, Éfeso), en ciudades de gran intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente. Algunos historiadores hablan de que aquí fue donde se acuñó por primera vez la moneda, cambiando el sistema económico radicalmente ya que se pasa del intercambio de objetos o trueque a utilizar la moneda como método de pago.   Su nombre proviene por haber desarrollado su filosofía anterior a Sócrates, desde el año  624 a. C. hasta el siglo V a. C. Su principal preocupación es la naturaleza (physis)  y el principio de las cosas (arjé), se considera como una etapa cosmológica.   Utilizaban la razón y el discurso para llegar a la verdad y no la imaginación ni la mitología, es decir, criticaban el mito  y daban una explicación racional (logos).   Los presocráticos pretender explicar la realidad a partir de algo (arjé) que se encuentra en las cosas. Según da autor y su pensamiento sobre el principio de las cosas podemos distinguir entre: MONISTAS: Existe un único principio de todas las cosas. PLURALISTAS: Diversidad de principios.

Page 3

II. Escuela de Mileto

Tales de Mileto

Nació en Mileto (polis de la costa jónica) inició la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes. Además de haber sido una personalidad muy importante en su tiempo como pensador  también lo fue como político. Es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, este hecho, pese a la cierta ingenuidad de Tales como físico,  constituye un cambio desde una racionalidad colectiva mítica ( mito ) a una más racional ( logos ). Paso del mito al logos. Tales fue el primero que sostuvo la existencia de un arjé, es decir, de un principio originario común a todas las cosas, que identificó con el agua, es condición necesaria de lo vivo: hace germinar las semillas y es imprescindible para las plantas y los animales, hasta el punto de que la vida no es posible sin ella. También dice que, en cierto modo, las cosas inanimadas tienen alma, a partir de la observación del imán y del ámbar; y que el cosmos está animado. La Tierra, para Tales, era un disco plano que flota en un océano infinito, cubierto por la semiesfera celeste.  

Anaximandro

Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que el "arjé"  no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. 

Anaxímedes

La determinación del primer principio o "arjé", para Anaxímenes, es  el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración;  pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción. En terminología moderna podemos decir que  está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo ; encontramos en él un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro.

Page 4

III. Heráclito de Éfeso

Heráclito (544 a.C. , 484 a.C.) nació en Éfeso, ciudad situada en la costa cerca de Mileto. Perteneció a una familia aristocrática, vinculada con la realeza de su ciudad hasta el punto de ser considera heredera de los fundadores de la misma. Se desentendió de sus responsabilidades socio-políticas para retirarse a un templo y dedicarse al pensamiento y al estudio de la naturaleza. Era antidemocrático ya que pensaba que el gobierno debía estar formado por los mejores y no por personas elegidas por la mayoría. Heráclito es el padre de la dialéctica que hace posible la lucha de contrarios y fue el primer filósofo que utiliza el estilo literario "aforismo"o sentencias breves con carácter enigmático,tanto parecía esconder su pensamiento que le apodaron Heráclito el Oscuro.  Investigó el arjé  u origen y fuente que domina la naturaleza, el cual lo atribuyó al fuego, para explicarlo alude a la existencia de la contradicción en el interior de las cosas, los opuestos se encuentran intrínsecamente en todo. De esta forma, la naturaleza cambia de forma, tamaño y densidad al igual que lo hace el fuego. Para él la physis o el ser es dinámico, es decir, está en continuo movimiento o devenir; no hay nada estable, todo está en una transformación.   El "yo" es un invento del hombre. Esa continua contradicción y cambio en todas las cosas, de forma paradójica, deviene en armonía, esa armonía se debe a la lucha de contrarios (amor-odio, fuego-agua). Según Heráclito, existe una Ley Primera y única que domina y dirige el movimiento en el Universo a esta ley se la denomina Logos , la cual es común a todos nosotros.

Page 5

IV. Escuela eleática

Fue fundada por Parménides en la ciudad griega de Elea e integrada por Zenón. Parménides de Elea se opone a Heráclitomanteniendo que el universo es una esfera indivisible e inmutable y que los cambio seran una contradicción. Fue el primero en situar al Ser como objeto principal del pensamiento filosófico, es decir, transformó la cosmología en ontología (teoría del ser). Para Parménides el Ser no tiene relación con lo natural sino que solo es reconocible a través del conocimiento. Su definición del Ser:  Estático, es decir, que no está en movimiento. Inmutable, no puede cambiar. Ingénito, no puede ser engendrado ya que entonces sería creado por el NO SER. Infinito, desde el punto de vista espacial.Si  existiera un limite espacial al ser seria establecido por la nada, pero esto no puede ser limite de algo ,menos del ser. Parte de dos sentencias: "El SER siempre es y no puede llegar a no ser, y el NO SER nunca es y no puede llegar a ser" "El ser y el pensar se identifican" Escribió un poema en el que relata la visita a la diosa de la sabiduría y esta le revela los dos caminos que existen en la vida (la vía de la verdad y la vía de la opinión). Con dicho poema llega a la conclusión de la imposibilidad del movimiento. Consta de: - Proemio (introducción) - Vía de la verdad: se basa en la razón y es el único camino para llegar al conocimiento. El ser y el pensar se identifican. - Vía de la opinión: propia de la apariencia y los sentidos. Es impracticable ya que implica la aceptación del NO SER. Zenón de Elea fue discípulo de Parménides y llego a la conclusión de que el cambio y la diversidad llevaban a paradojas lógicas. Creo la paradoja de la tortuga y Aquiles.

Page 6

V. Pitagóras

Pitágoras (siglos VI y V a. C.) nació en la isla de Samos que junto a Mileto y Éfeso constituyeron durante la época arcaica de Grecia uno de los centros intelectuales más importantes.Fue discípulo de Tales y de Fenecidas, estudió en la escula de Mileto. Viajó por Oriente Medio y sufrió el exilio para escapar de la tiranía del dictador Polícrates, por lo que se estableció en las colonias italianas de Grecia.                          -Fundó la Escuela Pitagórica en el sur de la magna grecia, con capacidad para investigar y vivir de forma conjunta la ciencia  y la mística; su investigación científica fueron fundamentalmente las matemáticas. El número 10 era divino y los cuatro primeros números eran fundamentales porque la suma de dichos nímeros daba 10.  Fue una escuela místico-religiosa, como tal era una secta preocupada por la doctrina de la salvación; comenzó a introducir la reencarnación del alma a través de la teoría de la salvación. En ella, hombres, mujeres y niños vivían en comunidad de bienes, manteniendo una disciplina rigurosa y guardando en secreto lo que aprendían. La secta acabó teniendo un carácter político lo que provocó enfrentamientos y persecución                          -El arjé para él eran los números  fundamentaban esta afirmación gracias al estudio y relación que realizó  entre la música y las matemáticas. Ahondando más en la definición de la naturaleza del universo.                -Aboga que cada elemento posee su contrario: limitado e ilimitado, par o impar, luz y oscuridad. Y esos contrarios mezclados constituyen el Cosmos (concepto utilizado por primera vez por Pitágoras y se le atribuye al conjunto de todas las cosas). Sin embargo, existe un elemento que no posee un contrario, y este es el número Uno, que para los pitagóricos era a la vez par e impar, es decir, en un elemento se concentraban sus dos contrarios y por lo tanto el número Uno se convertía en el fundamento último de la Physis, es decir, el arjé de la naturaleza.               -A él se le atribuyen algunos descubrimiento científicos como las tablas de multiplicar y el conocido Teorema de Pitágoras , aunque probablemente fueron descubrimientos de sus discípulos

Page 7

VI. Pluralistas

Después de Parménides no fue posible ya retornar a una explicación monista de la naturaleza, ya que aceptar como origen y causa a una única realidad era no poder explicar ni la pluralidad ni el movimiento. Surgieron así las filosofías pluralistas de Demócrito y Empédocles.

Demócrito de Abdera (atomismo)

Nació en Abdera en el año 460 a.C. Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India (habiendo adquirido conocimientos de teología , astrología, geometría). También se le sitúa en Atenas escuchando las lecciones de Sócrates o de Anaxágoras,  aunque él conoció a Sócrates, Sócrates no le conoció a él. Demócrito ofreció una respuesta más radical y acepta como indiscutibe la afirmación de Parménides, la cual dice que de una única realidad no puede originarse la pluralidad. La filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características del ser de Parménides: inengendrado, indestructible, inmutable, finito, compacto homogéneo e indivisible, es decir, acepta todas las características menos la esfericidad y la unicidad.  Sabía que si tomas una piedra y la cortas por la mitad, cada mitad tiene las mismas propiedades que la piedra original. Razonaba que si seguías cortando la piedra en trozos cada vez más pequeños, llegarías a un punto tan pequeño que ya no se podría dividir (átomos, que significa indivisible). Sugirió que los átomos no podían ser destruidos.  Entre la multitud de átomos se interpone algo, el vacío, alegando que el vacío era real si por real se entiende que lo hay y no era real si por real se entiende la materia existente. Los átomos y el vacío forman parte de la naturaleza del universo. El papel del vacío es fundamental ya que hace posible la pluralidad y el movimiento.  El atomismo de Demócrito alumbró un modelo mecanicista de la naturaleza, dicho modelo quedó en el olvido tras un largo periodo y volverá a resurgir con fuerza en la Edad Moderna.

Empédocles

Para solucionar las aporías en las que habían caído los anteriores filósofos Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos.

Page 8

Page 9

Page 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Los presocráticos
Patricio Cayes
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos