APUNTES DE LOS PRESOCRÁTICOS

Description

Apuntes de filosofia
María José  Espinosa
Note by María José Espinosa, updated more than 1 year ago
María José  Espinosa
Created by María José Espinosa over 5 years ago
146
0

Resource summary

Page 1

CONCEPTO DE NATURALEZA O FISIS

El término "fisis" tiene fundamentalmente dos acepciones: Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepción la naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las cosas.

        2.  También se puede aplicar a clases o conjunto de cosas. En este caso, naturaleza viene a significar o que las cosas son, lo que antes denominamos "esencia", modo de ser permanente o constante. La diferencia reside en que mientras la esencia prescinde de los aspectos variables y cambiantes de las cosas, la naturaleza explica esas variaciones y cambios.

         2. PRINCIPIO ORIGINARIO MATERIAL O ARCHÉ                                                                                                                                                   PRINCIPIO= CONSTITUTIVO ÚLTIMO DE TODAS LAS COSAS

  Los presocráticos pretenden explicar la realidad que existe a partir de algo (principio, arjé) que se encuentra dentro de las cosas. En esta búsqueda no se han liberado del todo de los elementos míticos. Se va abandonando la explicación mítica, , sustituyéndola por una racional, aunque no se hace de golpe. Atendiendo a esta búsqueda los filosóficos presocráticos pueden clasificar en: Monistas: Hay un único principio que explica todas las cosas. Pluralistas: Diversidad de principios.

3. LOS PRESOCRÁTICOS

     3. 1 Monistas

      a) Escuela de Mileto  

      * Tales de Mileto (624 a. C - 546 a. C)

Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a.C.).

No se conserva ningún texto suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Hombre de negocios y de acción, matemático (¿acaso no conocen el famoso teorema de Tales?). Sea verdad o no, seguro que midió la altura de las pirámides), astrónomo (una esclava tracia contaba que era tan despistado que se caía al pozo de su vivienda…quizá sólo observase mejor el cielo) y filósofo. Su pensamiento aún conserva elementos míticos.

http://magcastanon.blogspot.com/2010/08/la-inteligencia-del-burro.html

   b) Escuela de Elea

* Parménides de Elea (530 a. C - 15 a. C)

Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia). La razón es la única fuente  válida de conocimiento (Vía de la Verdad), los sentidos (Vía de la Opinión) nos ofrecen meras apariencias.A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad (en contra de lo que afirmaban los milesios). Lo que hay, lo que existe ha de ser una única realidad. Elimina lo cambiante al afirmar lo permanente, elimina lo que las cosas parecen ser (múltiples y cambiantes) al afirmar lo que son, elimina la pluralidad al establecer la unidad; elimina el conocimiento sensible sacrificándolo por la razón. Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filosóficos presocráticos, y por ello su doctrina.

Parménides tuvo un famoso discípulo, llamado Zenón de Elea, que creó las también famosas llamadas aporías. Su intención era defender a Parménides contra sus atacantes, los pluralistas. Todas ellas están dirigidas a negar la pluralidad y el movimiento. Especialmente famosa es la de Aquiles y la tortuga: el corredor más rápido de toda Grecia nunca pillará a la tortuga si tiene a bien ( ya que es mucho más rápido) darle una ligera ventaja.

* Heráclito de Éfeso (540 a. C - 480 a. C)

Ficción biográfica: pretendían ridiculizarle por su aire de superioridad. Elaborar leyes, jugar con los niños, misantropía, hidropesía, propositor de obscuros enigmas, etc… Calificativos: enigmático, obscuro, filósofo llorón. El universo está en continuo devenir, en incesante transformación, en continuo movimiento. “Todo fluye”, “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”.

Ese devenir o cambio no es irracional o caótico sino que se realiza atendiendo a una ley o logos interno.                                                                          Ley = Razón = Dios.

Esta ley que rige el universo es la lucha de contrarios (día-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartazgo-hambre, etc …) El orden, la armonía del universo procede de la contradicción, de la lucha de contrarios.

https://lapasiondepensar.wordpress.com/2016/06/14/heraclito-anecdota/

* Pitágoras de Samos  (569 a. C - 497 a. C)

Pitágoras es una figura legendaria que da origen a una escuela (más bien, hermandad o asociación religiosa en la que estudiaban igualmente hombres y mujeres, una de las cuales, Teano, fue esposa de Pitágoras)  cuya posterior influencia será enorme. Pocas cosas se saben del Pitágoras histórico y de los primeros pitagóricos. Éstos últimos tenían tanto respeto a la figura del maestro que posiblemente muchos de los hallazgos matemáticos realizados por ellos se los atribuyeran a Pitágoras mismo. También parece que tenían en la comunidad una regla de secreto que castigaba divulgar la doctrina pitagórica. Se cree que fue el primero en llamarse a sí mismo <<filósofo>>, acto de humildad del << sabio>> consciente de lo mucho que le falta por aprender. Lo que da acceso a la naturaleza es la razón, pero entendida como razón matemática.

Hay una correspondencia entre las cosas y los números, que sólo capta la razón (gran importancia debió tener el descubrimiento de Pitágoras de que los intervalos de la escala musical podían expresarse en relaciones numéricas, al observar la relación entre las longitudes de cuerda de una lira y el tono producido -parece que amante de la música también utilizaba la lira para ayudar a los enfermos-: Pitágoras observo que con una cuerda (unidad) reducida a la mitad y haciéndola vibrar se obtenía la octava (do natural), si lo hacia en sus374 partes, la cuarta (fa) y en sus 272 daba la quinta (sol). Los números implicados eran 1,2,3 y 4, el tetraktis. ).  Estos números son los verdaderos principios de la naturaleza, lo constitutivo del universo. Estudiaron los números perfectos (número que tiene la propiedad de ser la suma de sus divisores, excluyendo, como es obvío, el propio número. Por ejemplo 6=1+2+3 , 28=1+2+4+7+14), triangulares -28 (7), 120(15)-, cuadrados (1,4,9,16) y pentagonales (1,5, 12,22) amigos (220 y 284), etc…

Uno de los hallazgos que suponemos más satisfacción causaría a Pitágoras fue el teorema que lleva su nombre, aunque va acompañado de un descubrimiento realmente incómodo …. ¡¡¡la raíz cuadrada de dos!!!. Si tenemos un cuadrado de lado 1 e intentamos averiguar su diagonal utilizando el teorema de Pitágoras obtendremos √2, un número irracional, ya que no podía expresarse como fracción de números enter0s (racional). La existencia de estos números hacía tambalearse su doctrina por lo que parece que los pitagóricos guardaron ese descubrimiento en secreto.

Los números no son puras abstracciones o meros signos, sino que tienen entidad material, lo que los llevó a identificarlos con los elementos geométricos elementales: uno-punto, dos-línea, tres-superficie mínima, cuatro volumen mínimo (tetraedro). La correspondencia entre el número y  las cosas inicia el camino de explicación de las matemáticas al estudio de la naturaleza, construcción de modelos matemáticos de explicación de la naturaleza.

En el pensamiento pitagórico hay también un aspecto místico: transmigración de las almas, con el correspondiente parentesco entre los seres vivos, y las reglas de abstinencia y prohibiciones.  Siguiendo las doctrinas órficas, defienden una concepción dualista del hombre, formado por cuerpo y alma. El alma es inmortal y pertenece al mundo celeste, el cuerpo es mortal y pertenece al terrestre. Cuando el cuerpo muere, el alma se reencarna en otro cuerpo (en función de su comportamiento) y sólo podrá volver al mundo celeste tras la purificación que le libere del mundo terrestre. Precisamente, las reglas de abstinencia y prohibiciones son reglas de purificación; los pitagóricos serían los primeros vegetarianos de la historia, ya que tendrían prohibido comer animales (tampoco habas) junto con numerosas reglas rituales (sacrificar y orar descalzo, al calzarse comenzar por el pie derecho,  y morales (amistad, altruismo, honestidad).

   3. 2. Pluralistas

* Demócrito Abdera (460 a. C - 370 a. C)

Explica la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vacío. El mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles, de átomos. Estos átomos se mueven en el vacío. El movimiento es eterno, sin cesar, sin un plan determinado, por azar, por necesidad, automático y mecánico. El atomismo es la culminación del pensamiento presocrático. Muchas de las afirmaciones realizadas por Demócrito son admitidas como esencialmente válidas por la ciencia actual. Defendió una doctrina ética no basada en los presupuestos del atomismo físico sino en la moderación, sentido común y cordura, sentimientos típicamente griegos.                                         ÁTOMO - VACÍO - MOVIMIENTO - RAZÓN TODO LO QUE EXISTE

Show full summary Hide full summary

Similar

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Vanesa Infante
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Lógica Aristotélica
Jean Alejandro Oña Ojeda
ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
Madelyn Cartagena
discurso cientifico y filosofico de la psicologia
Karloz Prz
ONTOLOGÍA: EL SER
猫の 精神
Filosofia
nuria.mascaro
Aristóteles - Política
Evaldo Evspanelas
Los Principios Basicos
daniel andres4313