Tema 13 geología

Description

biología,lengua,mates,física y química Biología y Geología Note on Tema 13 geología, created by natalia.soroa on 01/11/2014.
natalia.soroa
Note by natalia.soroa, updated more than 1 year ago
natalia.soroa
Created by natalia.soroa over 9 years ago
54
3

Resource summary

Page 1

Datación por carbono 14

La datación absoluta consiste en averiguar la edad concreta de un resto o de una roca , que normalmente se mide en millones de años.El carbono 14 tiene 6 protones y 8 neutrones, son inestables y se desintegran radiactivamente.uno de los neutrones de su nucleo emite un electrón y se transforma en un protón (desintegración beta) entonces el átomo se transforma en nitrógeno 14 que tiene 7 protones y 7 neutrones en su núcleo.Cuando el tejido muere y deja de incorporar nuevos átomos, empieza la desintegración de dichos átomos. Esta desintegración se produce a un ritmo constante. Este tarda 5570 años en reducirse a la mitad.

Dataciones relativas

Las dataciones relativas nos proporcionan el orden de antiguedad de los materiales.Se basan en varios principios metodológicos: 1.La superposición normal de los estratos: las capas sedimentarias se disponen en capas o estratos, las que están más encima son más modernas que las que están debajo.2.La superposición de procesos geológicos:es más moderno que los materiales a los que afecta, y es anterior a los materiales que lo recubren o que le afectan.3.La correlación entre materiales con el mismo contenido fósil:cuando dos rocas presentan el mismo contenido fósil y es característico de un determinado periodo geológico ambas tienen la misma edad.

Características de los mapas topográficos

Son una forma de representar sobre un plano, el relieve y los elementos de la superficie terrestre. para representar el relieve se utilizan curvas de nivel.1.Sus altitudes son correlativas y equidistantes.2.Son lineas que se cierran sobre si mismas. 3.No se cruzan y su separación es proporcional a la pendiente.

Mapas geológicos

Representar sobre un mapa topográfico las unidades geológicas que se observan en la superficie terrestre  y toda la información posible para identificar los materiales.

Teledetección y sistemas de alerta temprana

Teledetección:Se toman todas las referencias para estudiar como cambia el clima.La teledetección puede detectar cambios de temperatura, procesos geológicos como terremotos, cambios de humedad, se puede ver la topografía del terreno, altitudes y clima. Los cambios que modifican el terreno se detectan después de que ocurran mediante las imágenes por satélite.

S.A.T es el sistema de alerta temprana,la ONU ideó este sistema con el objetivo reducir los daños provocados por los desastres naturales.Hay detector como por ejemplo las boyas o los sismógrafos.Los Sismógrafos miden las ondas que van por la tierra y si en algún momento son muy altas indica que va a haber un terremoto.

Sistema de información geográfica

Estos sistemas ofrecen informaciones diversas por ejemplo un mapas, fotografías aéreas..

GPS: varios satélites le mandan unas ondas a los satélites que estén cerca y con esa información calculan las posiciones exactas.GPS+SIG=navegador

El SIG utiliza una base común(mapa) para construir ríos, carreteras, poblaciones...Lo utilizan para saber donde se encuentra uno, para predecir catástrofes naturales y como es el clima en diferentes lugares.

Geología tema 13

La geología es la ciencia que estudia la tierra y su composición.Cambio climático: cambio muy brusco en las características del clima de la tierra.

Los geólogos estudian la estructura y la dinámica de la geosfera:sus investigaciones aportan1.conocimiento cientifico sobre la tierra.2.prospección de recursos geológicos.3.Evaluación de las características del terreno.

Fases de trabajo:Trabajo de campo: se toman muestrasTrabajo de laboratorio 1.observación2. análisis químicos 3.otros análisis como el paleomagnetismoTrabajo de gabinete: tras haber analizado todo se elaboran las conclusiones y se publican los resultados.

Métodos directos e indirectos para estudiar el interior terrestre

Directos: observaciones y estudios sobre las rocas y sus estructuras.ex: sondeos, minas, volcanes, erosión de cordilleras.Indirectos: Basados en el estudio de determinadas propiedades físicas de la tierra.ex: método sísmico, estudio de meteoritos, método gravimétrico, método de isótopos y dataciones radiométricas.

Método sísmico: se utiliza para estudiar la densidad de los materiales y estructura de la tierra. estudia las ondas de los terremotos y sus ecos. Las ondas hacen que vibre el terreno, cuanto más cerca más se nota, más vibra y más eficaz es el método sísmico.Cuando se produce un terremoto surgen 2 tipos de ondas sísmicas: Las ondas P: se mueven los materiales en el mismo sentido, se propagan por todos los medios de la onda. las ondas s: más lentas que las P, sentido de movimiento de los materiales perpendiculares a las ondas, transversales.  Los materiales sólidos se mueven en todas las direcciones del espacio. Se puede saber cuando se va a producir un terremoto por las ondas y también por los materiales de la tierra, dependiendo de si son reflexivos o se refractan .las zonas donde no llegan las ondas P ni las S se denomina zonas de sombra.Método gravimétrico: estudio de como cambian los materiales dependiendo de su densidad, la gravedad, la diferencia de materiales con distintas densidades hace que la gravedad cambie al ser medida.Materiales menos densos: negativa como el granito.Materiales más densos: positiva como el basalto.Sirven para saber como están colocados en el interior terrestre.Estudio de meteoritos: se formaron al mismo tiempo que la tierra y gracias a ellos se puede estudiar la composición de la tierra, incluso de si la vida se creo fuera de la tierra.Método de dataciones radiométricas: averiguar la edad de las rocas por medio de la radiación que emiten, esta se mide para conocer su edad, composición, lugar...

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Geología
kbahirwani.kb
la organizacion del cuerpo humano - Biologia
Pedro Arias
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
Origen y formación de suelos
Andres Gutierrez
Introducción a la Geología Física
marifer.alvarado7
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
Encephalon
María Ortiz
1 LA CELULA 17/18
Rafael Marañon viedma
Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
Ruth Bejarano
LA CELULA
oscar otavo
Riesgos de la Geosfera: Terremotos y Volcanes
Diego Santos