Constitución Española

Description

Trabajo de ciudadania
María González Lozano
Note by María González Lozano, updated more than 1 year ago
María González Lozano
Created by María González Lozano over 5 years ago
21
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Índice

1. Transición Democrática 2. Muerte de Franco 3. Los Padres de la Constitución 4. Estructura de la Constitución 5. Análisis de un Título 6. Valores Fundamentales y Símbolos 7.Derechos de la Constitución

Page 2

MUERTE DE FRANCO

Murió el 20 de noviembre de 1975,su muerte fue lenta y dolorosa.Como consecuencia de las perforaciones efectuadas durante la segunda operación que se realizó, Franco contrajo una peritonitis aguda que le causó fallos multiorgánicos. El 15 de noviembre fue operado por última vez. El 19 de noviembre a las 11:15 se le retiraron los tubos que le conectaban a las máquinas que le mantenían con vida, llegando finalmente a la muerte por choque séptico a las 4:20 horas del 20 de noviembre.  

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

La transición española ha logrado la estabilidad y el asentamiento del Estado de derecho,papel muy destacado el rey Juan Carlos I ,el presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los claves para este logro fue el consenso de los diferentes sectores ideológicos y organizaciones sociales. Muestra de ello fue la Constitución española de 1978.Los esfuerzos y el consenso entre fuerzas políticas encaminadas a elaborar y aprobar la Constitución española de 1978, así como los pasos y los procedimientos puestos en práctica  suponen un modelo imitable y exportable por otros Estados que están iniciando su camino hacia la democracia.

Page 3

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Como padres de la Constitución se conocen  en España a los siete ponentes que e encargaron e la redacción de la Constitución Española de 1978

Page 4

Análisis de un título

El titulo I de la constitución española de 1978 enumera los derechos y deberes que corresponden ejercer a los españoles.Esta compuesto por los artículos 10 al 55 y se divide en cinco capítulos, de los cuales el segundo se subdivide a su vez en dos secciones.Predomina los derechos individuales y los colectivos frente a los demás y el Estado.En casi todos los casos o es necesario su desaroolo posterior o son principios programáticos.

VALORES FUNDAMENTALES Y SÍMBOLOS DE LA CONSTITUCIÓN

Los valores fundamentales de la constitución española de 1978 con los grandes objetivos o ideales por los que se rige el estado. Según el artículo 1 de la carta Magna, estos grandes valores son "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Los símbolos de España son la bandera de España, formado por tres franjas horizontales roja,amarillo y rojo, siendo la amarillo de doble anchura,el escudo el himno nacional.  

Page 6

DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN

Derechos civiles o ciudadanos (definen la forma en que se plasman los valores fundamentales) -El derecho a la vida,a la integridad física  moral, lo cual impide las torturas o malos tratos o tratos inhumanos. -El derecho a contraer matrimonio en igualdad, según las leyes y a constituir una familia.

Derechos políticos (permiten que el ciudadano se pueda desenvolver en la vida política de la comunidad,sin trabas,en el respeto a los derechos de los demás y al imperio de las leyes) -El derecho a ser considerado igual ante la ley, así como a que no se produzcan discriminaciones. -El derecho a acceder a la información libre y sin censura no fundamentada. 

Derechos económicos y sociales (se relacionan con todo aquello que permite al ciudadano ejercer y beneficiarse de un modelo e libertad económica y, de forma similar, en los aspectos sociales. -El derecho a la propiedad privada y a la herencia. -El derecho y el deber de trabajar , en la actividad que el ciudadano desee, dentro del marco de las leyes.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Constitución Española (1978)
maya velasquez
TEST CE. PRINCIPIOS GENERALES
Loreto Vazquez
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve
Constitución Española (1978)
rcv.miralles
La Constitución española de 1978:
molajavi
Test de aprendizaje del artículo 13.1
Test Constitución Española