CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

Description

Trabajo para la asignatura de Ciudadanía
Denisa Andreea Tomoroga
Note by Denisa Andreea Tomoroga, updated more than 1 year ago
Denisa Andreea Tomoroga
Created by Denisa Andreea Tomoroga over 4 years ago
7
0

Resource summary

Page 1

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Realizado por Denisa Andreea Tomoroga

Page 2

ÍNDICE

1. Introducción histórica 2. Los padres de la Constitución 3. Estructura de la Constitución 4. II Título de la Constitución (La Corona) 5. Valores fundamentales y símbolos de la Constitución 6. Derechos en la Constitución española

Page 3

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La transición democrática en España fue tras la muerte de Franco (1975) puede definirse con propiedad como la primera Constitución consensuada de nuestra historia. Recogió, a la indisoluble unidad de la nación española, el principio de autonomía de las nacionalidades y regiones, restableció un legislativo  bicameral  y consagró la monarquía parlamentaria como régimen político del Estado Español , definido como social y democrático de derecho.  

Page 4

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Page 5

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Enlace para ver el mapa mental

Page 6

TÍTULO II DE LA CONSTITUCIÓN

(LA CORONA)

-La corona es hereditaria en los sucesores de Felipe VI -El grado sucesorio va, en parentesco, del más cercano al Rey al más lejano, con preferencia al hombre frente a la mujer (esto cambiará próximamente) , y en edad de mayor a menor En el caso de España, al tener 2 hijas Felipe VI , éstas serán sus legítimas herederas. Y de ellas , por preferencia de sexo y al ser 2 hijas la heredera a la Corona será la Infanta Leonor - De está forma , la Infanta Leonor será la próxima Reina de España.    *El Rey no es responsable políticamente y sus actos han de ser apoyados por:  -El presidente del gobierno  - Los ministros competentes *Básicamente el Rey reina, pero no gobierna.  

En un sentido amplio, Corona tiene un significado similar al del término Estado, es decir, a la forma de unidad jurídica y política. Esto reafirma la unidad del poder, el centro de imputación de actos y el soporte de la personalidad jurí­dica del Estado. En el sentido estricto, la Corona es uno de los Órganos del Estado, y en concreto, el de la más alta magistratura: la Jefatura del Estado. El Monarca es el Jefe del Estado, así como establece la propia Constitución en el artí­culo 56. Su legitimidad proviene del refrendo popular, ya que la Constitución establece que el pueblo es el sujeto de la soberan­o popular, y en virtud del principio representativo esta se traslada al Parlamento.De esta forma, la Monarquí­a esta se caracterizada por su sometimiento al titular originario de la soberaní­a (el pueblo), al órgano que de derecho la ejerce (el Parlamento) y al texto fundamental que regula el conjunto de relaciones (la Constitución).   En España, el Rey asume la función de Monarca constitucional, dentro de un régimen parlamentario, definiciéndose esta forma de gobierno, como prescribe el artículo 1.3: “La forma polí­tica del Estado español es la Monarquí­a parlamentaria”.

Page 7

VALORES FUNDAMENTALES

*Los valores fundamentales de la Constitución española de 1978 son los grandes objetivos o ideales por los que se rige el Estado. Según el artículo 1 de la Carta Magna, estos grandes valores son "la libertad, la justicia , la igualdad y el pluralismo político"

SÍMBOLOS DE LA CONSTITUCIÓN

- Entre los símbolos más importantes presentes en la Constitución se hallan la bandera de España y el escudo

Page 8

DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN

-Los principales valores de la Constitución española encierran a su vez, unos derechos en las áreas de lo civil, político, económico y social

*DERECHOS: ·Derechos civiles: -El derecho a la vida,  a la integridad física y moral, lo cual impide las torturas y los malos tratos o tratos inhumanos  -El derecho a profesar las ideas y conjunto de creencias propias, tanto ideológico como en lo religioso siempre que ello no perjudique a los demás -El derecho a la seguridad personal, que se ejemplifica en la jurídica y en la tutela judicial. Esto conlleva el acceso a procesos penales con las suficientes garantías -El derecho a la vida privada propia, lo cual implica el derecho a la intimidad familiar y personal, el derecho a la propia imagen y al honor; el derecho a las comunicaciones y la inviolabilidad de las mismas; el derecho a la protección de los datos personales; el derecho a la inviolabilidad del domicilio -El derecho a la libre circulación por el territorio nacional y a establecer la residencia donde se desee, así como entrar y salir del país sin restricciones de carácter político o ideológico  -El derecho a contraer matrimonio en igualdad, según las leyes y a construir una familia  ·Derechos políticos: -El derecho a ser igual ante la ley, así como a que no se produzcan discriminaciones -El derecho a la libertad de expresión, creación y producción, ya sea cultural técnica, docente, etc -El derecho a poder participar en los asuntos públicos y políticos, en el marco que determinen las leyes, siempre  una forma democrática. Esto incluye el derecho al acceso a la función pública, ya sea como funcionario o como empleado público, acogiéndose a las convocatorias que se realicen con la suficiente publicidad y tengan en cuenta los méritos de la persona y la igualdad de oportunidades -El derecho a acceder a la información libre y sin censura no fundamentada -El derecho de reunión ,asociación,manifestación, petición, etc ·Derechos económicos y sociales: -El derecho a la propiedad privada y a la herencia -El derecho y el deber de trabajar ,en la actividad que el ciudadano desee, dentro del marco de las leyes -El derecho a la promoción personal a través del trabajo. El Estado debe velar por alcanzar una política de pleno empleo y para que las personas obtengan una remuneración a su trabajo suficiente como para poder cubrir sus necesidades -El derecho de las personas a no ser discriminadas en el trabajo por razón de edad o sexo  -El derecho a la libre sindicación , a la huelga y a la defensa de los propios intereses dentro del marco de las leyes -El derecho a la educación , la sanidad, la seguridad y todo cuanto constituya la esencia de lo que permite el desarrollo integral de la persona y su integridad integral de la persona y su integridad.        

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
Principios de la Democracia
Fatima Landa
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Alvaro Martín Moliz
La constitución española 1978
Gema Márquez Martín
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Laura Martín Moliz
La constitución española 1978
Leo Maldonado
La constitución
Dario Roriguez
Ciudadanía
Marta Bacas Posadas
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Sergio Garcia
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Nadia Rubia
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
mary cruzz