Portafolio de Evidencias

Description

Para mi la literatura es un método de aprendizaje artístico que sirve para expresarse con el uso de la palabra y el lenguaje
ALONDRA JANETH MEDINA GONZALEZ
Note by ALONDRA JANETH MEDINA GONZALEZ, updated more than 1 year ago
ALONDRA JANETH MEDINA GONZALEZ
Created by ALONDRA JANETH MEDINA GONZALEZ over 3 years ago
75
0

Resource summary

Page 1

                                                                                                                                                        Centro de Estudio de Bachillerato 8/5                                                                                                                                                         "Ezequiel A. Chavéz"                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Tercer semestre                                                                                                                                                           Septiembre 2020-Enero 2021

Page 2

Literatura uno

Page 3

Parcial uno, 21 de septiembre 2020

Page 4

Las bellas artes 29/09/2020

¿Qué es el arte y para que le sirve al ser humano? Es una expresión fuerte que nos permite liberarnos, el arte salva al ser humano, es importante que siempre tengamos contacto el arte. Es una forma de expresarte, ya sea compartiendo tus emociones, tus ideas entre otras cosas. ¿Qué es belleza y estética? Belleza es sinónimo de armonía, es la característica de una persona o cosa que se capta atráves de los sentidos y que nos permite tener un placer o de satisfacción. La belleza tiene que ver con una apreciación y tiene que ver con la filosofía, por lo tanto tiene que ver con los griegos. Con la estética podemos determinar si algo es bello o no, es una disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte. Las bellas artes clásicas y las bellas artes modernas, todos los que tengan que ver con la tecnología son artes modernas. Las bellas artes clásicas son arquitectura, escultura, literatura, pintura, danza, teatro, música. Las bellas artes modernas son cine y fotografía.

Page 5

Arquitectura:

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.

Page 6

Escultura:

La escultura es una disciplina artística que consiste en la creación de figuras a partir de acciones como esculpir o tallar distintos materiales. El término, procedente del vocablo latino sculptūra, también se utiliza para nombrar a la obra resultante de esta labor.

Page 7

Literatura:

La literatura es una manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje tanto escrito como oral. Con este término también se conoce al conjunto de las producciones literarias, por ejemplo, de un país, una lengua o una época.

Page 8

Pintura:

La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En estética o teoría del arte, la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies.

Page 9

Música

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.

Page 10

Danza:

La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.

Page 11

cine:

El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.

Page 12

Teatro:

El teatro ​ es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.

Page 13

Fotografía

La fotografía ​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.​ Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

Page 14

                                                                                                                                                                                                          30/09/2020  

La literatura

  La palabra es el instrumento mas importante de la literatura ya que la literatura tiene como principal la palabra hablada y la escrita. La literatura es tan maravillosa que cuando te sientas mal podría ayudarte a sentir mejor ya que es una forma en la que el ser humano escapa de la realidad y dirigirse a la literatura síntiendo emociones.  Un instrumento de la literatura podría ser la palabra ya que tiene que ver con la creatividad. Las partes mas importantes de la literatura son mimesis y verosimilitud. El arte nos ayuda a liberarnos de lo que nos rodea y nos podriamos sentir mejor.

Page 15

01/10/2020 Qué son los géneros literarios? Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. Tipos de géneros: Novela: es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes Relato: es una narración estructurada en el que se representan sucesos mediante el lenguaje. Poesía: es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.​ Ensayo: es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico. Las características clásicas más representativas del ensayo son: Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.   ¿De qué formas se puede clasificar y estudiar la Literatura? Dramatico: Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes Lirico:  En que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración.​ La expresión habitual del género lírico es el poema Épico: Es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados.   De qué otras disciplinas se apoya la literatura para ser estudiada? La teoría literaria: términos específicos, los propios de la ciencia de la literatura, o sea, la disciplina general, constructiva, descriptiva y teorética, que se ocupa de la Literatura. La crítica literaria: términos de la ciencia humanística, una de las tres disciplinas de la ciencia de la literatura, aquella que desempeña una función dominantemente aplicativa sobre los textos Historia de la literatura: se refiere a una de las tres disciplinas de la Ciencia de la literatura, aquella que se sirve del punto de vista diacrónico y se inserta tanto en esa serie disciplinar literaria de la Filología como, en segundo lugar, en la Historiografía especial o por conceptos La literatura comparada: no solo se interesa por la comparación dentro del ámbito literario, sino que también se aplica al estudio de las relaciones entre las literaturas y otros diversos campos, disciplinas y artes y religiones o creencias, así eminentemente artes plásticas, música, filosofía, historia.  

Page 16

                                                                                                                                                                           05/10/2020

Formas de estudio en la literatura

La literatura se estudia por el punto de la historia y de los géneros. La literatura se divide en en 4 tipos, como: antigua, clasica, moderna y contemporanea.  La ultima forma de estudiar la literatura es la critica literaria que tiene que ver con la estetica, establece que es lo bello y que no, es desde el punto de vista de la apreciación

Page 17

                                                                                                                                                            09/10/2020     El propósito de la narración es describir, relatar, contar, sobre un hecho que puede ser real o imaginario. La narrativa es una forma lingüística y una forma de expresión que puede narrar una historia, forma de vida, un cuento, un mito, entre otros.    Los sucesos deben estar ubicados en un tiempo y un espacio, pueden cambiar muchas veces durante la narración. los personajes los encargados de llevar a cabo la propia obra por eso son tan importantes Los tipos de personajes en una obra literaria son: principal o primario, secundario, incidentales, planos, en relieve, estáticos, dinámicos algunos ejemplos de personajes podrían ser: Carro, computadora, princesa, rey, diosa, lápiz, celular, libro, sol, luna, personas, rana, mochila, arbol, bicicleta, zombie, bebe, muñeca, reina, lluvia, esqueletos, p,uma, mente, bruja, imaginacion, etc.... PUEDE SER CUALQUIER COSA QUE PUEDAS IMAGINARTE 

Page 18

El tiempo

El tiempo narrativo es la perspectiva temporal en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le muestra al lector. Pero el tiempo del relato es más complejo. También hay que pensar en la época en la que se va a establecer la narración. El tiempo narrativo nos permite ubicar al lector en un plano distinto de realidad. Si hacemos un buen uso de él, la historia se puede acortar o alargar, según nos interese. Es la perspectiva temporal, en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le va a dar al lector. un espacio abierto: natural, urbano, rural, marítimo, etc., o por el contrario, un espacio cerrado: el interior de una casa, un cine, un bar, una escuela, etc. Este tipo de escenario se presenta mediante pasajes descriptivos, en los cuales, se detiene la acción narrativa.  

Page 19

El ESPACIO EN LA NARRACION                                                                                                                                     16/10/2020   El espacio en la narración  responde la pregunta "EN DONDE" sucedieron los hechos, los acontecimientos y sucesos.  por ejemplo: Dónde sucedieron las cosas en el caso de Caperucita? En el bosque y la casa de la Abuelita.  también podrían ser en un parque, en una iglesia, el mundo, un castillo, una playa, en los sueños, cine, salón, cabaña, espació, en un pensamiento, Chicago, CUALQUIER LUGAR.  El narrador es la parte mas importante de la narración porque sin el no tendríamos    Clasificación de el narrador: Narrador en primera persona, protagonista, porque a él o ella le sucedieron las cosas, podría ser plural o singular. Plural: nosotros/ singular: yo. Narrador testigo el que ve o el que escucha lo que sucede, se narra en tercera persona, singular: Él/ Ella., Plural: Ellos/Ellas Narrador omnisciente que esta en todas partes y sabe todo pero no por eso significa que nos dirá la verdad, Este narrador es el más utilizado.    Hacer un párrafo de diez renglones contandolo en narrador testigo. leer cuento de hongos.  contada por Filip.             

Page 20

Proyecto, primer parcial  El Conejo de la luna equipo 4:  Hermosillo Hermosillo  Macias Elias  Montoya Olivares 

Page 21

                                                                                                                                                                                                   26/ Octubre/ 2020

Segundo parcial

Page 22

                                                                                                                                                     05 de noviembre del 2020                             Los subgéneros narrativos  Existen 2 tipos: Menores y mayores.  Menores: Son narraciones pequeñas, es chiquita todo sucede de manera rápida. Son 3 subgéneros menores:  Mito, Leyenda y Fábula.  Coinciden porque cuentan un suceso (puede ser fantástico o no) tiene un narrador y pasa en un tiempo y un lugar. De los tres el que tiene más diálogo es la fabula.  La leyenda y el mito tienen más narración  con descripción. Mito es una narración corta  está en ella dioses y seres humanos  Leyenda nos cuenta algo que la mitad es verdad y la otra mitad es ficticio, nos habla con cosas sobre naturales como ultratumba o extraterrestre y a diferencia del mito la leyenda  es sobre de un país, cultura, región o localidad. En una leyenda debe de a ver personas. cosa que le pesaron a personas  Fabula es el relato más pequeño, a través del diálogo sucede la historia. Los personajes son los animales que toman características de comportamiento humano y entonces los animales se personifican. una parte que no puede faltar en la fabula no puede faltar la moraleja, moraleja: es una lección que nos enseñan los personajes a los seres humanos , esas enseñas tienen que ver con la moral. La fabula nos enseña valores y virtudes, nos enseñan defectos de los seres humanos. son enseñanzas.  cuando surgió el mito y leyenda? Es un relato viejo y tiene que ver con las primeras civilizaciones. Su función es explicar el origen de todo. Tiene que ver con cultoras prehispánicas.  mitos y leyendas son anónimas  Fabulas?  son más jóvenes. Fue un invento de la cultura griega. sabemos quien lo escribió  Subgéneros mayores tiene que ver con historias más largas y suceden mucho más cosas cuento y la novela  Tarea ¿quienes son los autores de fabulas de Francia, España y México. ?

Page 23

Subgénero mayor 19-11-2020

Novela: narración larga que cuenta muchos hechos ficticios/fantásticos hilo conductor: historia principal alimentada de muchas otras pequeñas historias novela: macrocosmos novelas: narrador darle voz a los personajes personajes: complejos física, emocional, psicológica personaje=historia lugares  y tiempos pueden cambiar.  descripción ,diálogo, ambiente, sensaciones, capítulo   clasificación de la novela, tema, por forma, aventuras, epistolar

Page 26

Tercer parcial

                                                                                                                          01/12/2020

Page 27

Mesopotamia

ubicación: Se encontraba situada en lo que hoy conocemos como Oriente Próximo, ocupando parte de Irak, Turquía y Siria, entre los ríos Tigris y Éufrates, donde vivían los asirios, los acadios y los sumerios. Extensión geografíca de Mesopotamia actualmente: Actualmente esta zona se localizaría principalmente en Irak, así como en el noreste de Siria, el sureste de Turquía, la frontera iranoirakí y Kuwait. Historia: Durante los milenios IV y III antes de Cristo los Sumerios y Acadios desarrollaron su civilización en Mesopotamia. Siglos mas tarde el Imperio Asirio fue uno de los mas fascinantes de la historia antigua. El apogeo de Mesopotamia no se quedó tan solo en los imperios Asirio o Babilónico. ¿Por qué Mesopotamia fue tan importante? Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas del conocimiento: desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica, y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura Idioma: acadio Religión de Mesopotamia: era antigua era politeísta, puesto que rendían culto a una gran variedad de dioses. Los dioses de Mesopotamia tenían una apariencia antropomórfica y un comportamiento similar al de los humanos: comían, se casaban, se peleaban, tenían descendencia Estructura social y económica: estaba formada por una monarquía, con un rey con los máximos poderes, que incluso se consideraban descendientes de los dioses. A estos les seguían en la estructura social sacerdotes, escribanos, comerciantes y esclavos. Arquitectura: Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y se volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo.    

Page 28

Babilonia

fue una de las grandes culturas de la antigua Mesopotamia. Babilonia fue una de diversos imperios y algunos de sus reyes como Nabucodonosor II, estan entre los más importantes antes del dominio persa y el imperio Aqueménida, que unificaria todo el oriente próximo. ubicación:fue localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. Extensión geografíca de Babilonia actualmente: Babilonia se extendía desde el Golfo Pérsico hasta la actual Bagdad, en Irak. Hoy en día se encuentra dentro del país de Irak. Historia: En el siglo XVII a.C., Babilonia fue el centro del imperio durante el reinado de Hammurabi. El Imperio cayó en 539 a.C. cuando el rey persa Ciro conquistó Babilonia y pasó a controlar toda Mesopotamia. En 331 a.C. fue tomada por Alejandro Magno, quien la convirtió en su capital ¿Por qué Babilonia fue tan importante? fue convirtiéndose en una potencia regional para llegar a ser la capital de un imperio bajo el poder de Hammurabi, en el siglo XVIII a.C. Esto hizo que se convirtiese en un gran centro político, religioso y cultural Acontecimientos más importantes: entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio babilonico y un importante centro religioso y mercantil. También fue el lugar donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines de, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo Idioma: acadio Religión de Babilonia:  es heredera de los planteamientos sumerios y acadios y que se caracteriza por su politeísmo -manifestado en su complejo panteón, antropomorfismo y sincretismo acogiendo numerosas creencias y deidades de origen extranjero. Estructura social y económica: El resto de la población se dividía entre hombre libres y esclavos. Los esclavos podían llegar a comprar su propiedad. Por su parte, entre los hombres libres los había de clase baja (campesinos, pequeños comerciantes, y de clase alta normalmente sacerdotes o comerciantes que alcanzaron gran riqueza Arquitectura: Caracterizada por los monumentos más antiguos encontrados en plataformas escalonadas que probablemente sirvieron de marco a las más antiguas pirámides egipcias. Astronomía y matemáticas:  fueron los primeros en registrar por escrito el carácter periódico de ciertos fenómenos astronómicos y en haber aplicado cálculo escrito para formular sus previsiones. Las tablillas de arcilla del período paleobabilónico    

Page 29

Egipto

El Antiguo Egipto fue una de las mas esplendorosas civilizaciones de la antigüedad que se asentó en el Valle y en el Delta del río Nilo, y que según las épocas extendió su influencia desde la Antigua Mesopotamia hasta la cuarta catarata del Nilo. ¿Cómo es la vida en Egipto actualmente?Un 42% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas. Egipto tiene una población de casi 100 millones de habitantes. El 98% de la población habla el dialecto árabe egipcio. ¿Cuál es el idioma que se habla en Egipto?Árabe estándar moderno Biblia “Egipto” es la traducción de la palabra hebrea Mizraim. Este reino también se conocía como “Tierra de Cam” pues, según la tradición, Cam siguió a sus hijos a Egipto. La palabra “Egipto” proviene del antiguo nombre griego Aigyptos. Historia de Egipto Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las comunidades originales hicieron habitable el país y se estructuraron en regiones llamadas nomos Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y Bajo egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraon. Costumbres Las costumbres del Antiguo Egipto, la rutina diaria de los habitantes, las ciudades, los oficios, la economía, todo se derivaba de la agricultura, sus necesidades y sus beneficios. Heródoto afirmaba: «Egipto es un don del Nilo», y este impregnó todos los aspectos de la vida, incluida la mitología.

Page 30

India

Historia La primera civilización india conocida, punto de partida de su historia, se remonta a alrededor del 3000 a.C. Fue una civilización con un alto desarrollo urbano. Dos de sus ciudades, Mohenjodaro y Harappa, en el valle del Indo (actual Pakistán) representan el nivel más alto de estos asentamientos. Edificaron enormes templos, se dedicaron a la agricultura de regadío y mantuvieron un activo intercambio comercial con pueblos del Golfo Pérsico y Sumeria (Irak).En el siglo XVI a.C los arios (indoeuropeos) llegaron a la India y sometieron a la población local. Introdujeron el caballo, armaduras de hierro y el idioma sánscrito, base de la mayoría de las lenguas indias. La guerra de caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través del norte de la India y permitió el surgimiento de grandes imperios. Los arios no conocían la escritura pero desarrollaron una rica tradición (compusieron los himnos de los vedas, grandes poemas filosóficos que son el corazón del pensamiento hindú). La civilización que forjaron, que luego se llamó védica, tenía su base en un rígido sistema de castas, en el cual los conquistadores integraban la nobleza dominante.El siglo VI a.C. fue de agitación social e intelectual en la India. Comenzó la prédica de Gautama Buda y de Mahariva Jina. Las dos grandes religiones, budismo y jainismo, tuvieron influencia decisiva en la formación de la cultura india. Los monjes budistas extendieron luego su religión a lo que hoy es China, Japón, Corea, Sri Lanka y el sudeste asiático.A finales del siglo III a.C. Chandragupta Maurya unificó el norte de la India y formó el primer gran imperio indio. El más grande de sus emperadores fue Ashoka (286-231 a.C.).La edad de oro de la historia india comienza con el Imperio Gupta, que duró dos siglos (IV y V). Florecieron las artes y se realizaron trabajos eruditos sobre matemática, astronomía y medicina. Fue en esta época que se escribió el Kamasutra, célebre tratado sobre el amor. Cultura El hinduismo que es la religión de más del 80,4 % de la población del país, es considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo. El Islam es practicado por cerca del 13,4 % de la población india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo. idioma  Handi-Ingles 

Page 31

Hebreos (pueblo judio)

El pueblo judío se considera a sí mismo descendiente de Judá, hijo de Jacob, a su vez hijo de Isaac, quien era hijo de Abraham. Según la tradición monoteísta, el pueblo judío tiene su origen en Abraham, proveniente de Ur, siendo Abraham el primer patriarca y a quien se reveló el Dios único. Lenguas históricas: Hebreo antiguo Yidis Judeoespañol Lenguas litúrgicas: Hebreo Arameo Lenguas de la diáspora: Hebreo Inglés Francés Español Portugués Alemán Ruso Yidis Religion Judaísmo Tradiciones Algunas de las costumbres más conocidas de la cultura judía son: La circuncisión. A los ocho días de haber nacido, a todo niño varón judío se le practica la circuncisión en un rito conocido como Berit Milá pacto de la circuncisión, como símbolo del pacto entre Dios y Abraham, tal como aparece en el Génesis. Dios adoran los judíos Los judíos mesiánicos -una secta poco conocida del judaísmo- aceptan a Jesús como el Mesías -el enviado o ungido de Dios- pero a diferencia de los cristianos, consideran que nunca vino a fundar una nueva religión. Extension geografica Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. ... Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina , nombre del cual deriva la palabra Palestina.

Page 32

Grecia

Historia Grecia es un país del sureste de Europa con miles de islas en los mares Egeo y Jónico. Fue influyente en la antigüedad y, a menudo, se le llama la "cuna de la civilización occidental". Atenas, su capital, conserva monumentos emblemáticos, como la ciudadela de la Acrópolis del siglo V a. C. con el templo del Partenón. Grecia también es famosa por sus playas, desde las arenas negras de Santorini. Tradicion Las celebraciones de Carnaval culminan con cabalgatas, fiestas de disfraces y muchas otras costumbres por toda Grecia, como prueba que el carnaval está asociado con el legado cultural de cada región. El Lunes de Ceniza es fiesta en Grecia y constituye el inicio de cuaresma o de ayuno antes de la Pascua ortodoxa. Idioma Griego Mitologia griega La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura de la Antigua Grecia, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.  Arte Pintura cerámica, ya que precisamente en la decoración de anforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie. Escultura Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal. Arquitectura El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño proticos y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los canones

Page 33

Roma

Historia La tradición clásica expresa que la ciudad se fundó en el 753 a. ... En el mismo lugar donde fueron amamantados por la loba, fundaron una ciudad. Rómulo más tarde mató a su hermano Remo por una disputa por el coste de la entrada a la ciudad, la que fue entonces llamada Roma (ciudad de Rómulo). Idioma italianos, Aunque el idioma oficial de Roma es el italiano, debido a la cantidad de turistas españoles y a la similitud entre ambos idiomas, podréis hablar en español con gran parte de los italianos. Ubicacion Italia, La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas  Fiestas y Tradiciones en Roma La Befana. El 6 de enero se celebra en Roma la tradición de la Befana.  Nochevieja. En Roma es tradición que la noche de nochevieja se coman lentejas y salchichas.  Ferragosto. El 15 de agosto es festivo en toda la ciudad de Roma.  Semana Santa.  Natale di Roma.    

Page 34

Edad Media

La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América. Ideas principales  Modelo económico: es una de las principales características fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar. Idioma El latín medieval fue la forma del latín usada en la Edad Media, en primer lugar como idioma para la enseñanza y como lengua litúrgica de la Iglesia católica medieval, pero también como lengua de la ciencia, literatura, ley y administración. Caracteristicas Teocentrismo: Dios como centro de todo. La religión como base fundamental de la sociedad. Organización política: monarquía y feudalismo. Las tres grandes clases sociales. Una posición inalterable. Dogmatismo y seguimiento estricto de los clásicos. La educación. Ubicacion La Edad Media fue un período de la historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente. Edad Media. Conocida también como Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV.     U

Page 35

Realismo

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte. lenguaje El realismo literario es un movimiento del siglo XIX que se propuso representar y analizar la realidad de manera objetiva y crítica, en oposición al idealismo romántico. Los escritores realistas se detenían a observar las contradicciones surgidas en su contexto y deseaban mostrar la realidad en ciernes. ubicacion El realismo surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, inmersa aún en el romanticismo. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló ya como movimiento independiente con Flaubert, en el contexto de una sociedad urbana e industrial, con una clase burguesa asentada.  ¿Cuánto tiempo duró el realismo? Es un movimiento literario que triunfó en Europa hacia 1850 y que trató de reflejar la realidad social de la época. Frente al idealismo romántico, propugnó la observación directa de la realidad y la novela como género que mejor puede reflejarla. historia El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios, hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. Así mismo, el Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. caracteristicas Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico

Page 36

Naturalismo

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. idioma El naturalismo es, en lingüística, una concepción filosófica del lenguaje como producto de la naturaleza, igual que lo sería cualquier otro ser. Esta idea se opone al convencionalismo y fue defendida por los primitivos gramáticos griegos, destacando entre ellos Crátilo. ubicacion El naturalismo surgió principalmente en Francia y de la pluma del escritor y periodista Émile Zola (1840-1902), considerado su padre y máximo exponente. bases del naturalismo  las bases teóricas de la novela naturalista se resumen en el "estudio del temperamento y las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias". Fue en el periodo 1880-1882 cuando la cultura española entró en fructífero contacto con el naturalismo. caracteristicas el determinismo, pesimismo, el lenguaje impersonal, el rechazo del Romanticismo, el acercamiento entre filosofía y ciencia o el método científico para retratar la realidad. ... El término naturalismo fue acuñado por el escritor francés Émile Zola. historia El Naturalismo surge en Francia hacia 1870. ... Fue Émile Zola (1840-1902) el primero que en 1868 utilizó el término Naturalismo para designar a los principales narradores realistas del siglo en el Prólogo de la segunda edición de su novela Thérèse Raquin, considerada como el inicio del Naturalismo.  

Page 37

Ciencia Ficcion

En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos. cuando surgio fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories. ... El canadiense John Clute denomina a esta época anterior a la eclosión del género proto ciencia ficción. Características  de un cuento de ciencia ficción 1- Existencia de tecnologías ficticias o aún por desarrollar. 3- Un patrón de verosimilitud. 4- Presencia de personajes ficticios o aún no existentes. 5- Entornos futuros, espaciales o ficticios. ¿Qué es un subgenero de ciencia ficcion? La ciencia ficción es un subgénero de la literatura de ficción (narrativa, principalmente), cultivada a partir del siglo XX en diversos soportes impresos y con distinto público y margen de aceptación, cuyo principio radica en la creación de relatos especulativos en torno al impacto de la ciencia ¿Cuál es el ambiente de un cuento de ciencia ficcion? El ambiente narrativo consiste básicamente en el escenario o espacio en el que se mueven los personajes y donde ocurre la acción de nuestra historia. Puede referirse a un lugar real o imaginario, pero abarca mucho más que el espacio físico en el que se mueven los personajes.

Page 38

Generacion perdida

El término también se utiliza en un contexto más amplio para la generación de jóvenes que alcanzó la mayoría de edad durante y poco después de la Primera Guerra Mundial. ... ​ En Europa, se les conoce principalmente como la generación de 1914, por el año en que comenzó la Primera Guerra Mundial. caracteristicas Falta de fe en los valores tradicionales y en la sociedad burguesa. Visión crítica de la guerra y de los beneficios económicos que de ella se obtienen. Denuncia de la falsedad de los políticos. Pesimismo y desconcierto ante el sufrimiento humano. porque fue llamdo asi El término Generación Perdida es el nombre que recibió un grupo de escritores norteamericanos, que agotados y desilusionados por la situación en la que su sociedad se estaba sumergiendo, abandonaron su país y se fueron a París a vivir entre la primera guerra mundial y la Gran Depresión. ¿Quién fue parte de la generacion perdida? Con este nombre se conoce al grupo de escritores estadounidenses -Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, John Steinbeck, Henry Miller- que forjaron su carrera después de la I Guerra Mundial. En su obra reflejaron el clima de pesimismo de la posguerra y la Depresión.

Page 39

Boom Latinoamericano

Características del Boom Latinoamericano El boom fue un fenómeno esencialmente editorial y centrado sobre todo en el género de la novela. Se destacaron los proyectos novelísticos que tendían a la experimentación formal, a la innovación del lenguaje y a ciertos atrevimientos sociales y políticos. ¿Que buscaba el boom latinoamericano? Fenómeno literario y editorial surgido en los años 60 y 70 del siglo XX en América Latina. En ese periodo, un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa. origen El Boom Latinoamericano fue directamente influenciado por el Realismo Mágico con empleo de recursos vanguardistas. El Realismo Mágico, se usó para explicar los sucesos políticos, económicos y sociales que mediante los autores del periodo, expresaron sus sentimientos y sensaciones frente a una realidad con estragos. El Boom no debe ser considerado como una corriente ni como un estilo artístico, ya que en él reconocemos autores que hacen parte de diferentes estilos literarios, como el Fantástico con Cortázar, el Realismo con Llosa o el Realismo mágico de Gabriel García Márquez, siendo este último el estilo más importante producto. Consecuencias. Esta transformación contribuyó de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación La fuente de inspiración del Boom Latinoamericano fue el Realismo Mágico, el cual fue un movimiento literario (siglo XX), además de pictórico que se orientó en resaltar los componentes y rasgos extraños, irreales o fantásticos considerándolos comunes o aceptables dentro del mundo tangible.

Page 40

Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1
CAMILA JARAMILLO REYES
Key Paintings
Julia Lee
Biology AQA 3.1.2 Proteins
evie.daines
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
P1 quiz
I M Wilson
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong