Riesgo Cardiovascular en Venezuela (Dani)

Description

Grupo mel dani ana pau y vane para revision de Rx CV Vzla
Daniela Tovar
Note by Daniela Tovar, updated more than 1 year ago
Daniela Tovar
Created by Daniela Tovar almost 9 years ago
19
0

Resource summary

Page 1

CAPÍTULO III Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular GUÍA ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL 2005 Hipertensión. 2005;22 Supl 2:9-15La evolución desde la exposición a un factor de riesgo hasta la presentación de un evento clínico viene precedida por una fase de lesión estructural asintomática, por lo que se puede identificar al paciente de elevado riesgo cardiovascular mediante la evaluación de la lesión asintomática de órganos diana.Se siguen investigando nuevos factores de riesgo CV y valorando el papel que desempeñan como factores de riesgo independientes de padecer una enfermedad CV, así como otros aspectos importantes, como son su variabilidad intraindividual e interindividual y la dificultad, reproducibilidad y coste de la técnica, que hagan posible su generalización en la práctica clínica.Métodos y tablas de valoración del riesgo vascular. Adaptación española de dichas tablasLa valoración global del riesgo mediante modelos multifactoriales predice el riesgo global individual de forma más exacta y permite una utilización más eficiente de la medicación antihipertensiva. La información a los pacientes de su riesgo CV global puede ayudar a modificar dichos factores y, por tanto, a prevenir la ECV.Se han propuesto diversos modelos para realizar la estimación del riesgo CV. El primero de ellos, simple, pero útil en la práctica clínica, es cuantificar el número de factores de riesgo. Otra forma sería la estimación de forma cuantitativa del riesgo, hecha clásicamente a partir de las tablas derivadas del estudio de Framingham. El uso de estas tablas, ampliamente extendido, presenta básicamente dos problemas. El primero de ellos es que permiten una estimación del riesgo coronario, pero no del CV, cuando es bien conocido que la HTA se asocia a otras muchas complicaciones vasculares, y muy especialmente el ictus. El segundo problema es que dichas tablas sobreestiman el riesgo coronario en poblaciones de menor riesgo como la española.por lo que la reciente publicación de los resultados del proyecto SCORE sobre mortalidad cardiovascular a los 10 años, ha permitido elaborar unas tablas basadas en datos europeos, y confeccionar dos tablas distintas, unas para países de alto riesgo cardiovascular y otras para países de bajo riesgo cardiovascular. Las características fundamentales de las tablas del SCORE son las siguientes: estiman el riesgo de complicaciones cardiovasculares de tipo aterotrombótico, incluido el ictus, valoran el riesgo de eventos cardiovasculares mortales, y están basadas en poblaciones europeas. Dichas guías, así como su adaptación española, establecen el punto de corte del riesgo cardiovascular mortal para iniciar tratamiento a partir del 5% a los 10 años.

Headed in the Right Direction But at Risk for Miscalculation:A Critical Appraisal of the 2013 ACC/AHA Risk Assessment Guidelines Nivee P. Amin, MD, MHS*, Seth S. Martin, MD*, Michael J. Blaha, MD, MPH*, Khurram Nasir, MD, MPH*,†, Roger S. Blumenthal, MD*, and Erin D. Michos, MD, MHS* J Am Coll Cardiol. 2014 July 1; 63(25 0 0): 2789–2794. doi:10.1016/j.jacc.2014.04.010Guías previas, como el ATP III (Adult Treatment Panel III) usaron un score Framinghan modificado de Rx CV, para determinar el punto de inicio del tratamiento dirigido a lípidos basado en el riesgo a 10 años de infarto del miocardio o muerte por enfermedad arterial coronaria. Sin embargo, el Framinghan estuvo limitado tanto por la subestimación como sobreestimación del riesgo en diferentes poblaciones. A pesar de tener scores separados por sexo y raza, la Risk Assessment Guideline, previene o advierte el uso cuidadoso de estos algoritmos para grupos que no son ni negros ni caucasicos, ya que puede resultar en una sobre estimación del riesgo CV en grupos como Asio-americanos del este y subestimación en nativos americanos y americanos descendientes de la parte Sur de Asia. Acerca del Estudio MESA (aplicable al FRS) las poblaciones incluidas fueron de una generacion anterior y menos diversa. Han ocurrido muchos cambios en dichas poblaciones desde el momento, incluyendo habitos de cigarrillo, consumo de grasas trans, y uso de tto preventivo. Mientras que los objetivos han evolucionados a incluir Enfermedades cardiovasculares ateroescleroticas, pero las variables que se incluyen para el cálculo del riesgo

Framinghan Heart Study. Calculo de Rx CV a 10 años. based on D'Agostino, Vasan, Pencina, Wolf, Cobain, Massaro, Kannel. 'A General Cardiovascular Risk Profile for Use in Primary Care: The Framingham Heart Study http://www.framinghamheartstudy.org/risk-functions/cardiovascular-disease/10-year-risk.phpObjetivo: Determinar Enfermedades Cardiovasculares: Muerte por Enfermedad Coronaria, Infarto del Miocardio, Insuficiencia Coronaria, angina, ECV isquémico y hemorrágico. AIT, falla cardiaca y enfermedad arterial periférica. Duración de seguimiento: 12 años para un calculo de riesgo a 10 años. Población entre 34-74 años.Predictores: Edad, diabetes, cigarrillo, Presion arterial sistólica tratada y no tratada, colesterol total, HDL colesterol, IMC.

Coronary Risk Estimation according to the Framingham-Wilson Score and Impaired Fasting Glucose in Adult Subjects from Maracaibo city, Venezuela Citation: Bermúdez V, Rojas J, Salazar J, González R, Martínez MS, et al. (2014) Coronary Risk Estimation according to the Framingham-Wilson Score and Impaired Fasting Glucose in Adult Subjects from Maracaibo city, Venezuela. Glob J Obes Diabetes Metab Syndr 1(1): 104.La evaluación adecuada del riesgo cardiovascular es una prioridad considerando que el riesgo cardiovascular es una prioridad considerando el riesgo cv elevado observado en la progresión de estados de hiperglicemia hacia la diabetes. Muchos scores de riesgo CV han sido aplicados para determinar el riesgo cv en pacientes con prediabetes y diabetes y entre estos esta el Framingham Wilson, aunque esta ecuación ha sido criticada dada su falta de aplicabilidad en poblaciones como las hispánicas, en este estudio se recalibró la fórmula para mejorar su poder de detección para ser aplicada en la localidad de Maracaibo. En este contexto la estimación del riesgo coronario en pacientes con prediabetes deberia ser una herramienta basica en este tipo de pacientes, especialmente en una población como la de Maracaibo con alta incidencia de obesidad, hiperlipoproteinemia, inactividad física. Por lo tanto el objetivo del estudio era evaluar el comportamiento epidemiológico de riesgo coronario usando la escala Framingham Wilson tomando en cuenta la clasificación segun el estatus glicémico y la asociación entre disturbios glicémicos y las categorias de estratificación de riesgo.Se incluyeron 2230 individuos de los cuales posterior a la aplicación de criterios de exclusión permanecieron 1378, con una porcentaje de sexo femenino de 55,9% y masculino 44,1% y una media de edad de 46,9 años +- 10,9. La incidencia de DM tipo 2 Fue de 8.4%. Cuando se evaluó el riesgo Coronario, se evidencio un incremento progresivo de 2,5% para los normoglicémicos, 4,07% para sujetos con glicemia alterada en ayunas y 4,59% para dibéticos recien diagnosticados y 10,1% para pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 previo.Se puede concluir que el riesgo coronario a 10 años dado por el score Framingham-Wilson recalibrado fue significativamente mayor en sujetos con glicemia alterada en ayunas. En esta población el riesgo incrementado esta influenciado por Lipoproteina A, factores sociodemográficos y y psicobiológicos así como estado civil y ocupacional, habito tabáquicos y consumo del alcohol.

Clinical Study: Variations of Lipoprotein(a) Levels in the Metabolic Syndrome: A Report from the Maracaibo City Metabolic Syndrome Prevalence Study Valmore Bermúdez,1 Joselyn Rojas,1,2 Juan Salazar,1 Luis Bello,1 Roberto Áñez,1Alexandra Toledo,1 Maricarmen Chacín,1 Miguel Aguirre,1,3 Marjorie Villalobos,1,3Mervin Chávez,1 María SofíaMartínez,1 Wheeler Torres,1 Yaquelin Torres,1JoséMejías,1 EdgardoMengual,1,4 Liliana Rojas,5 Milagro Sánchez de Rosales,5Ana Quevedo,5 Raquel Cano,1 Mayela Cabrera,1 Rafael París,6 Adonías Lubo,5MaríaMontiel,5 and Climaco Cano1Journal of Diabetes ResearchVolume 2013, Article ID 416451, 12 pagesAlteraciones ligadas a lipoproteinas del plasma, especialmente aquellar relacionadas con la LDL C son particularmente notables dentro de los aspectos fisiopatológicos del síndrome metabólico. Por lo tanto la adición alteratiolinked to plasma lipoproteins, especially those regardinglow-density lipoproteins (LDL-C) are particularly notablewithin the physiopathologic aspects of MS, showcasing itsgenetic implications [7]. Therefore, in addition to proteinmolecules such as high sensitivity C-reactive protein (hs-CRP), homocysteine, and fibrinogen, lipoprotein(a) [Lp(a)]represents a substantial target in the analysis of novel riskfactors [8].

Show full summary Hide full summary

Similar

The USA, 1919-41
sagar.joban
HSC Economics
lydia le
10 Mind Mapping Strategies for Teachers
Andrea Leyden
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
The Cold War
dottydiva96
GCSE History of Medicine: Key Individuals
James McConnell
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
Biology 2b - Enzymes and Genetics
Evangeline Taylor
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
The Digestive system
Elena Cade