Proceso contable 1

Description

proceso contable 1
gionina viera
Note by gionina viera, updated more than 1 year ago
gionina viera
Created by gionina viera about 3 years ago
9
0

Resource summary

Page 1

ciclo contable básico

1. INTRODUCCIÓN La contabilidad es un sistema de información útil e imprescindible en la toma de decisiones y para obtener tal información es necesario seguir un proceso o ciclo contable que consiste en la capacitación de la documentación fuente, registro de las transacciones comerciales e industriales en el libro diario o en comprobantes de contabilidad, resumen (mayores) y elaboración de los estados financieros correspondientes al mes, bimestre, trimestre y anual (obligatorio) para fines tributarios. Lo aconsejable es obtener estados financieros en forma mensual para que así los usuarios internos y externos puedan tomar decisiones y tener la oportunidad de corregir las acciones durante los doce meses.

Page 2

2. SISTEMAS DE CONTABILIDAD Para la obtención de los estados financieros se pueden utilizar los siguientes sistemas:  

Page 3

2.1 MANUAL DEL SISTEMA En este sistema se siguen los siguientes pasos: Obtención de la documentación fuente Registrar las transacciones en el Libro Diario o Comprobantes de Contabilidad de acuerdo con el catálogo de cuentas. Transferir o postear los débitos y créditos en las cuentas, al Libro Mayor General y Auxiliar Obtener las sumas de los débitos y créditos en el Libro Mayor de cada una de las cuentas Preparar el balance de comprobación de sumas y saldos Registrar los asientos de regularización o ajustes en el Libro Diario o Comprobantes de Diario Formular la hoja de trabajo para la preparación de estados financieros Preparar los estados financieros Asientos de cierre

Page 4

2.2 SISTEMA COMPUTARIZADO En este sistema se siguen los siguientes pasos: Obtención de la documentación fuentes Se capta y se valida la transacción, lo que significa que se introduce los datos al sistema contable computarizado, y se aprueba su correcta captura, para ser introducida posteriormente al sistema en forma automática. Se imprime el Libro Diario o Comprobantes de Contabilidad, el Mayor, los auxiliares y la balanza de comprobación de saldos a través de la memoria y los programas de la computadora. Se introducen los asientos de regularización o ajustes de operación necesarios. Se preparan los estados financieros. En este sistema la información económica y financiera usualmente se obtiene en forma automática a través del programa de la computadora.

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh