la segunda guerra mundial...

alessur1991
Note by , created over 5 years ago

Note on la segunda guerra mundial..., created by alessur1991 on 11/14/2013.

7043
54
0
alessur1991
Created by alessur1991 over 5 years ago
Test sobre la caída del muro de Berlín
juanmadj
COLOMBIA SIGLOS XIX - XX
jhoana0813
LA U.R.S.S
belarmas
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Historia de la Biología: Siglos XIX, XX y XXI
Regina Cristo
Repaso Guerra Fría
Eliu Elizondo
Caída del muro de Berlín
juanmadj

Page 1

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

causas de la segunda guerra -Cláusulas del Tratado de Versalles que imponían severos castigos a los derrotados. -Debilidad de Francia y Gran Bretaña. -Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo. -Anexión de Austria por parte de Alemania. -Anexión de los sudetes de Checoslovaquia. Causas económicas: -Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial. -Paralización de la industria y del comercio. -Crisis de 1929. Causas sociales: -Desempleo -Pérdida de salarios. -Desigualdades sociales -Ascenso de un sector de la burguesía al poder que estaba en contra de la clase obrera y de las altas clases.-Descreimiento de la población frente a las democracias tradicionales. -Teoría de una raza superior (la aria). Causas militares: -Remilitarización de la Renania. -Invasión a Polonia en setiembre de 1939, -Reorganización del ejército alemán. -Invasión y conquista de Etiopía por parte de Mussolini.

Consecuencias demográficasSe estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.Consecuencias económicasLa industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.Cambios tecnológicosFueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.

Cambios políticosLa derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al dearrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.Cambios socialesRápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.Cambios geopolíticosYalta se convocó una conferencia el 25 de abril de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas.La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a estas potencias que más tarde se enfrentarían en un conflicto que no se manifestó como una guerra directa, sino que se expresó en recriminaciones mutuas, influencias sobres países y apoyo militar.

Nueva Página

Nueva Página