Santo Tomás de Aquino

bcorvillon
Note by , created almost 6 years ago

Note on Santo Tomás de Aquino, created by bcorvillon on 11/15/2013.

2456
11
0
bcorvillon
Created by bcorvillon almost 6 years ago
Conclusiones acerca de Platón
noeliaa4
ARISTÓTELES
hengirios
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
P1 quiz
I M Wilson
LOS SACRAMENTOS EN SANTO TOMAS DE AQUINO
frankchavarriaga
Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
ARISTÓTELES
maya velasquez
Conclusiones acerca de Platón
Diego Santos
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez

Page 1

Santo Tomás de Aquino

Problema del conocimiento humanoSanto Tomás distingue dos ámbitos:  Conocimiento natural: propio de la razón humana. Su resultado es  la filosofía con carácter de verdadera ciencia.  Conocimiento sobrenatural: propio de la revelación de Dios. Nos  descubre verdades, unas al alcance de la razón y otras que exceden  de sus límites (fe). 

RAZÓN Y FE  Según Santo Tomás, razón y fe tienen su origen en Dios. Dios crea el alma y en  ella van las verdades reveladas. La “doble verdad de Averroes” (que defiende la  verdad divina y la humana) es rechazada, ya que según él si la razón llega a  conclusiones incompatibles con la fe, éstas son erróneas (no se equivoca la  razón sino el razonador). Aun así Tomás de Aquino afirma que se puede dar  una mutua colaboración. 

EXISTENCIA DE DIOS Santo Tomás llega a la existencia de Dios mediante cinco vías que conducían a Dios. Éstas vías, en resumidas cuentas son las  siguientes: Argumento del movimiento: el “primer motor” que mueve sin ser movido es Dios. Argumento de la causa eficiente: la causa sin causa es Dios.  Argumento de la contingencia: el ser que se creó por sí mismo y que creó el resto de las cosas es Dios. Argumento de los grados del ser: la causa del ser, la bondad y cualquier perfección existente es Dios.  Argumento de la finalidad: el ser inteligente por el cual todas las cosas se ordenan a su fin es Dios.   

SANTO TOMÁS DE AQUINO con San Agustín Comparten:  • (Teoría del conocimiento y la realidad) San Agustín dice que sin una certeza  sobre la existencia de la verdad el  hombre no podría ser feliz. Santo Tomás  se parece en que él dice que llegar hasta  Dios y la verdad da la felicidad al  hombre.  • (Teoría del conocimiento y la realidad)  San Agustín opina que Dios le concede  al alma la gracia de la fe, lo cual Santo  Tomás también afirma.  • (Ética-moral) San Agustín aboga por la  existencia de una ley eterna procedente de Dios. Santo Tomás  también habla de ello, afirmando que el derecho natural se basa en los  mandamientos de la Biblia.  Difieren:  • (Teoría del conocimiento y la realidad) San Agustín apuesta por que el  alma obtiene (con la ayuda divina) la concesión de las verdades por  parte de Dios. Santo Tomás cree que el alma  obtiene a través de la razón o con ayuda de la fe las verdades.

San Agustín

Santo Tomás

La postura de Tomas de Aquino es la oficial de la Iglesia Católica de hoy en día.Entrando en la filosofía el tomismo es una postura que reclama el Realismo en la naturaleza (la Naturaleza es real, no es pecaminosa y es racional) y aunque admite otro mundo fuera del natural, afirma que se puede llegar racionalmente a el. En la actualidad hay un renacimiento tomista.En la práctica, toda persona creyente, que opine que el mundo es racional y científico y que hay posibilidad de conocimiente científico ilimitado está siendo de alguna manera Tomista.Incluso su teoría hizo que Juan Pablo II propusiera a Santo Tomás como maestro del pensamiento opinando  que constituye el modelo correcto de hacer teología. Tomás de Aquino tiene la virtud de defender la Revelación y las verdades que ella aporta sin menospreciar el camino de la Razón. Usa la Razón para complementar los conocimientos intelectuales manteniendo el contacto vital con la espiritualidad humana y respondiendo los profundos interrogantes internos que el hombre tiene respecto al objeto y fin de su existencia.

Introducción de Santo Tomás

Comparación con San Agustín

Influencia en la actualidad