Siglo XX: Literatura de la época franquista

Eduardo Almenara
Note by Eduardo Almenara, updated more than 1 year ago
Eduardo Almenara
Created by Eduardo Almenara over 5 years ago
78
0

Description

Literatura de la época Franquista

Resource summary

Page 1

Tras la Guerra Civil (1936-1939) se implantó un régimen dictorial que concentraba todos los poderes en el general Francisco Franco. Este régimen duró hasta 1975.En el vídeo de al lado os muestro un resumen de la Guerra Civil Española.

En los primeros tiempos de la posguerra, durante los años cuarenta, el país vivió una dura etapa, caracterizada por las dificultades económicas, la represión política y aislamiento internacional.En la imagen de la derecha las personas se dirigían a la iglesia a pedir comida.

En los años cincuenta se empezaron a restablecer las relaciones con el exterior y España ingresó en la ONU(1955). Se inició por entonces una recuperación económica, que se consolidó en la década siguiente.En el vídeo de la derecha España ingresó en la ONU.

A partir de los años sesenta, la evolución social y cultural motivada por hechos como el turismo o las mejoras económicas permitió el acceso de un mayor número de españoles a la educación

La Guerra Civil produjo una ruptura en el brillante panorama cultural de la etapa anterior a la contienda. Gran número de intelectuales salieron del país y emprendieron el camino del exilio, donde muchos continuaron su labor. Entre los escritores del exilio se encuentran poetas como Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti o Luis Cernuda, y novelistas como Francisco Ayala, Max Aub, Rqasa Chacel y Ramón J. Sender.

En España, los jóvenes que empezaron su tarea como escritores en los años cuarenta tuvieron que enfrentarse al aislamiento cultural del país y a la censura. Sin embargo, las obras más destacas del período son las que reflejan la angustia existencial y la derrota moral de los individuos.

En los años cincuenta predomina la literatura social. La creación literaria se entendía como un medio para denunciar las injusticias y para transformar la sociedad.

A partir de los años sesenta, se hizo evidente el agotamiento de la literatura social y los autores iniciaron la búsqueda de fórmulas innovadores que les permitiesen transformar el panorama literario existente. Por este motivo, los escritores comenzaron a dar mayor importancia a la forma literaria.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
enriquepunk182
los 7 principios de la doctrina social de la iglesia catolica
anaiss inzulzapaez
Aminoacidos ( 2º Bachillerato Ciencias de la Salud )
caro espinosa