Teatro España Franquista

franciscomartinm
Note by franciscomartinm, updated more than 1 year ago
franciscomartinm
Created by franciscomartinm almost 6 years ago
53
0

Description

Resumen de Teatro de la España Franquista

Resource summary

Page 1

AÑOS CUARENTA En España, en los cuarenta tuvo gran éxito un teatro de evasión basados en enredos sentimentales y denominado alta comedia. Los dos autores fundamentales del teatro humorístico son Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

AÑOS CINCUENTAEn 1949, el estreno de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Con esta obra se inicia el teatro social de los años cincuenta, también destaca Alfonso Sastre

AÑOS SESENTAEn los años sesenta se percibe la influencia de las innovaciones teatrales europeas. De este modo empieza a desarrollarse un teatro experimental que intenta superar el realismo a través de elementos simbólicos. Entre ello destacan Fernando Arrabal y Francisco Nieva.

FINALES DE LOS 60A finales de los años 60 aparecen una serie de grupos independientes , como Els Joglars o el grupo Tábano

FRAGMENTO DE EL LIBRO DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA EDGARDO.—Ya era hora, hombre. (Mirando de alto abajo a LEONCIO.) Conque ¿este es el aspirante?FERMÍN.—Este, señor.EDGARDO.—Tiene algo cara de tonto.FERMÍN.—Como al señor no le gustan los criados con demasiada cara de listo…EDGARDO.—El justo medio es lo prudente. ¿Se va imponiendo en las costumbres de la familia?FERMÍN.—Poco a poco, porque sólo llevo enseñándole desde este mediodía por sí al señor no le gustaba, y como la cosa no es fácil…

FRAGMENTO DE EL LIBRO DE TRES SOMBREROS DE COPA POR MIGUEL MIHURAPAULA. Hacer juegos malabares con tres sombreros de copa es muy difícil… Se caen siempre al suelo…DIONISIO. Yo aprenderé a bailar como bailas tú y como baila Buby…PAULA. Bailar es más difícil todavía. Duelen mucho las piernas y apenas gana uno dinero para vivir…DIONISIO. Yo tendré paciencia y lograré tener cabeza de vaca y cola de cocodrilo…PAULA. Eso cuesta aún más trabajo… Y después, la cola molesta muchísimo cuando se viaja …(DIONISIO va a sentarse junto a ella.)

FERNANDO.- ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina!(Va a besarla, pero ella le detiene.)CARMINA.- ¿Y Elvira?FERNANDO.- ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver!CARMINA.- (Con una risita.) ¡Yo tampoco!(Ríen felices.)FERNANDO.- Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?CARMINA.- ¡Es un buen chico! ¡Estoy loca por él! (Fernando se enfurruña.)¡Tonto!

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Teatro España Franquista
Eduardo Almenara
Teatro España Franquista
elena benitez mo
TEATRO ESPAÑA FRANQUISTA
ANDREA SOLA GUER
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro español
Valentina Bedoya Rodriguez
TEATRO ESPAÑA FRANQUISMO
Paco Vilchez
Teatro de posguerra
Alba Calleja Vázquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos