Sociedad industrial y los inicios del movimiento obrero

Description

Resumen del punto 4 y 5 del tema 3.
Clara Martin Santiago
Note by Clara Martin Santiago, updated more than 1 year ago
Clara Martin Santiago
Created by Clara Martin Santiago over 8 years ago
32
0

Resource summary

Page 1

4. C) LA SOCIEDAD INDUSTRIAL→La sociedad de clases.La sociedad industrial se distingue de la estamental en que los grupos sociales que la componen no son cerrados, sino clases dinámicas, y definidas según un criterio fundamentalmente económico. Dos clases sociales fueron las grandes protagonistas de la Revolución Industrial: la burguesía y el proletariado.a) La burguesía. A diferencia de la nobleza tradicional, la burguesía, dedicada a los negocios, no se consideraba una clase ociosa, sino competitiva, emprendedora y dinámica, en constante lucha por ascender en la escala social. El modelo de burgués por antonomasia era el self-made man, el hombre hecho a sí mismo, que ascendía desde los orígenes más humildes gracias a su esfuerzo y a su talento.b) El proletariado.Los miembros de la clase obrera recibían el nombre de proletarios. Su vida laboral, fueran hombres o mujeres, empezaba en la infancia, ya que los salarios eran tan bajos, que la única forma de mantener a la familia era que todos sus miembros trabajaran.Puesto que el Estado garantizaba al burgues la "libertad" de negociar directamente el precio del trabajo con el obrero, los salarios apenas cubrían las necesidades mínimas de subsistencia. Además, las condiciones laborales eran degradantes y peligrosas.

→ El sistema capitalista.Las empresas industriales fueron pronto tan grandes, que su coste obligó a formar compañías en las que participaban varios accionistas que, a través de la bolsa, invertían su dinero en adquirir el capital de la empresa. Eso los convertían en capitalistas. Los productos se vendían en un mercado regido por la libre competencia, en el que los precios se fijaban por las leyes de la oferta y la demanda.El salario era el precio del trabajo y se regía por las leyes de la oferta y la demanda. La revolución demográfica produjo un aumento de la población, y las leyes de cercamiento y la mecanización obligaron a emigrar a la ciudad a muchos campesinos. Según la ley de hierro de los salarios, enunciada por el economista David Ricardo, cuanta más riqueza produjera la industria en un país, más aumentaría su población, más bajos serían los salarios, más pobre sería el pueblo y más rica sería la burguesía capitalista.Esta nueva forma de organización económica se denominó capitalismo.

5.- LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO5.1. Las organizaciones obreras. Las leyes de cercamiento y la mecanización obligaron a emigrar a la ciudad a muchos campesinos. Las factorías arruinaron a los pequeños artesanos y las leyes de pobres ni siquiera garantizaban su supervivencia. El primer gesto de protesta de los trabajadores no se dirigió contra los burgueses, sino contra la innovación tecnologica. Este movimiento, se llamó luddismo.La situación de los obreros industriales era penosa. Se organizaron, en Gran Bretaña, los primeros sindicatos. Su arma principal era la huelga. Muchos obreros adquirieron así conciencia de clase, es decir, comprendieron que sus intereses y los de los capitalistas eran antagónicos. Durante mucho tiempo, los sindicatos fueron ilegales, e incluso despues de ser reconocidos las huelgas estaban prohibidas. También, el despido era libre y la mano de obra abundante.

5.2. Los primeros pensadores socialistas.Muy pronto surgieron pensadores que creyeron que el capitalismo era injustos e insostenible. Creían que en el sistema económico debía existir un control por parte de la sociedad. Además, pensaban que la propiedad de los medios de producción tenía que ser colectiva o estatal. Estos pensadores se conocen con el nombre de socialistasEntre los primeros pensadores destacan: -Saint-Simon, abogaba por un Estado que planificara la economía.-Owe, partidario de formar cooperativas de obreros. - Fourier, imaginaba una sociedad rural formada por comunas auto-suficientes (falansterios). - Proudhon, partidario de la propiedad privada y el estado, sustituyéndolos por una federación de comunas5.3 Marx y la lucha de clases.Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el manifiesto del Partido Comunista (1848). Marx llevó a cabo un análisis de la economía y de las sociedades que intentaba ser científico basándose en la idea del materialismo histórico.Según Marx, en todas las sociedades pasadas y presentes ha existido una clase de opresores y otra de oprimidos. La historia no es otra cosa que la sucesión de conflictos sociales o lucha de clases antagónicas.La función del proletariado era la de acabar de una vez con ese proceso histórico e inaugurar una sociedad sin clases. Para conseguirlo, el proletariado debía no destruir el estado burgués, sino conquistarlo mediante la revolución

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO
Arantxa Egido Tomás
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ggelenamaria
La revolución industrial
Juan Fernandez Castillo
MOVIMIENTO OBRERO 1
Francisco Pozo Vizuete
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
María Belén Aguilar
De la Reforma Liberal a la Dictadura del Cariato 1876-1933
constantdiana
Tipos de Sociedades
juanis_07gs
Pasado y presente en los movimientos sociales del pais
Pedro Ivan Valencia
EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
victorino364
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
qwerasdfzxcv JNCAJK