Los procesos globales nos enfrentan a nuevos retos como docente

Description

Participación foro
garboleda
Note by garboleda, updated more than 1 year ago
garboleda
Created by garboleda over 10 years ago
50
0

Resource summary

Page 1

LOS PROCESOS GLOBALES NOS ENFRENTAN A NUEVOS RETOS COMO DOCENTES

http://luisavarela.webnode.es/

Es inminente que el docente de hoy asuma los nuevos retos a que nos está enfrentando los procesos globales, es imposible alejarlos de nuestro entorno pedagógico, por cuanto es mucho más ventajoso asumir los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías, que sin éstas.

http://docentesytic.wordpress.com/

No se puede negar que son más la ventajas que las desventajas para el docente que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de formación, porque le facilitan el acceso a un universo de fuentes de información tales como, libros digitales, tesis de grado, ensayos, entre otros, solo con dar un clic en un buscador. Así mismo, se cuenta con la posibilidad de utilizar recursos didácticos tales como mapas mentales, resúmenes, sopa de letras, conferencias, videos y todo tipo de actividades, que pueden ser vistas por los aprendices desde cualquier lugar. Igualmente, se puede tener contacto directo con el aprendiz, a través foros, discusiones en línea, correos y demás, herramientas que brindan la posibilidades de acercamiento e interacción.

Lo anterior, con la finalidad de captar la atención del aprendiz, para lograr los resultados de aprendizaje de una manera autónoma y colaborativa, incrementar la variedad metodológica, aumentar la accesibilidad y la flexibilidad y promover el protagonismo del aprendiz en su proceso de aprendizaje.

No obstante todas las ventajas señaladas, la cultura de utilización de las TIC en procesos de formación por parte de los docentes es baja, por cuanto esto demanda: habilidades, motivación, apoyo pedagógico y técnico, tiempo y recursos disponibles. Es necesario, que como docentes estemos a la vanguardia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación, conociendo y utilizando las diferentes herramientas que ésta nos ofrece tales como: blackboard, Mass Media, redes sociales, web 2.0, software educativos, entre otras), garantizando de dinámica y orientada la interacción del aprendiz con la información

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Foro de discusiòn
camilagonzalezc
Foro de discusión virtual
LAURA CARDENAS 0923
Plataformas Computacionales
Rodrigo Bocanegra
Foro de discucion virtual
Sebasmoreno027
Comunicación digital
Noemi Zavaleta
Fichas de Foros Virtuales
dina perez perez
ETICA Y CIUDADANIA
Daniela Salazar
Foro de Empleo
esthereolab
Chat y foro como instrumento mediador del aprendizaje
Sharon Dayanna Martinez Manjarrez
Conclusiones
dina perez perez
Foro de discucion virtual
Felipe Osorno