Supervivientes (5)

Marina González
Note by , created almost 4 years ago

Resumen del tema 5 de 2º de la E.S.O. según el libro de SM proyecto conecta2.0.

12
0
0
Tags
Marina González
Created by Marina González almost 4 years ago
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
Determinantes
Marina González
TEST GÉNEROS LITERARIOS
Esther Castellet
Recursos literarios 4º ESO
lorena15pb
Determinantes
Curro Sánchez
Recursos literarios básicos
lorena15pb

Page 1

Según el canal empleado, podemos distinguir dos tipos de textos: orales y escritos, que se diferencian por el tipo de lengua empleado.

Texto oral: Es espontáneo. Es efímero (que no dura en el tiempo). Se apoya en recursos no verbales como entonación (interrogaciones y exclamaciones), ritmo, gestos... Emplea una sintaxis poco elaborada con oraciones breves, orden subjetivo de las palabras, elipsis y uso de oraciones incompletas. Admite variedades dialectales.

Texto escrito: No es inmediato. Es perdurable. Se apoya es signos ortográficos para transcribir las pausas, la entonación, la actitud del hablante... Hace uso de un vocabulario variado, con sinónimos y precisión en el empleo de las palabras. Emplea una sintaxis más elaborada, con oraciones completas, orden lógico de los elementos oracionales y nexos que conectan las ideas. No suele presentar variedades dialectales.

Dependiendo del grado de planificación hay textos orales y escritos planificados y no planificados. Planificados, como una entrevista, en los que emplean un modelo lingüístico más elaborado y carecen de imprecisiones. No planificados, como una conversación, que tienden a la espontaneidad y hay más imprecisiones.

Se escriben con S las palabras que tienen este sonido delante de las consonantes B, D, F, G, L, M y Q.

Se escriben con X:- Las palabras que tienen ese sonido delante de -pl o -pr, salvo espléndido.- Las palabras que empiezan con los prefijos ex-, extra- y hexa-.

Se escriben con LL:- Las palabras terminadas en -alle, -elle, -ello, -illo, -illa, -ullo y sus derivados, excepto plebeyo, legueyo, cuyo y tuyo.- Los verbos terminados en -illar, -ullar y -ullir.

Se escriben con Y:- Las palabras que empiezan por yer-, yes-, yun- y las que contienen la sílaba -yec-.- Las palabras con los prefijos ad-, dis- y sub-.- En las formas de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni LL ni Y.

Dependiendo del sentimiento predominante de un poema y del tono en el que esté escrito, las obras de el género lírico se pueden clasificar en conjuntos menores llamados subgéneros líricos.

El Epitalamio (Antigüedad Clásica) se empleaba para celebrar en tono alegre y festivo el amor de una pareja y su unión.

El Madrigal (s. XVI) es un poema breve que expresa un sentimiento de amor profundo. Se utilizan versos de siete y once sílabas en rima consonante.

La Epístola es una carta en verso o en prosa dirigida a un amigo o ser querido. Tiene un tono íntimo y de confianza.

El Epigrama es un poema breve que expresa un pensamiento del poeta en un tono festivo e ingenioso.