Trastornos infantiles

Description

Trastornos relacionados con una deficiente higiene
elisapalencia88
Note by elisapalencia88, updated more than 1 year ago
elisapalencia88
Created by elisapalencia88 over 10 years ago
1748
0

Resource summary

Page 1

Prevención Mantener limpia y seca la zona. No usar perfumes sino jabones neutros. Cambiar los pañales con frecuencia.

¿Qué es?es una inflamación cutánea en las zonas cubiertas por el pañal (la zona entre el ombligo y la parte superior de los muslos, incluidos los genitales, el periné y las nalgas).

Cómo tratarloAunque en la mayoría de los casos de eritema del pañal mejoran espontáneamente, a veces podemos recurrir a la aplicación de crema de miconazol o clotrimazol dos veces al día. No obstante, es importante seguir los siguientes consejos.

Consejos de actuación Usar productos que aíslen la piel del contacto con el pañal. Cremas de barrera que impidan la humedad. En caso de erosiones cutáneas no usar polvos de talco.

¿Qué es?infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans. Es muy común en bebés recién nacidos durante los periodos de lactancia.

Prevenciónmantener una higiene adecuada de todos los productos que utiliza el bebé. Si el niño toma únicamente lactancia materna: la madre debe seguir una higiene habitual de la zona del pecho y para ello no se recomienza usar alcohol u otras sustancias.Es suficiente agua y jabón neutro. Si el niño toma biberón o usa chupete es recomendable lavar frecuentemente las tetinas y esterilizarlas si son bebés muy pequeños.

Consejos de actuaciónNo sólo que hay lavar bien los enseres del bebé, sino que es aconsejable un lavado frecuente de manos de los padres o personas que se encarguen del cuidado del niño.

Tratamientoaplicar tópicamente una sustancia antifúngica* sobre las lesiones.(Miconazol o Nistatina tópica).Impregnamos una gasa estéril o un bastoncillo de algodón y damos pequeños golpecitos en las áreas afectadas. El tratamiento suele durar 7- 10 días y se aplica para mayor efectividad media hora antes de la toma o inmediatamente después de ésta.* toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte.

¿Qué es?Con este témino se hace referencia al conjunto de enfermedades causadas por la parasitación de helmintos o lombrices en el intestino. Estas lombrices son pequeños gusanos blancos que se introducen en el organismo a través de alguna sustancia contaminada y se alojan en los intestinos.

Prevenciónlavado frecuente de manos, utensilios de cocina bien lavados, una buena cocción de carnes y una buena desinfección de frutas y verduras.Asimismo, será conveniente que los niños no jueguen por el suelo mientras estén comiendo y tengan las manos limpias y aseadas.

Tratamientotratamiento con antiparasitarios por vía oral

Consejos de actuaciónMantener las uñas de los niños cortadas y limpias.Evitar que jueguen con sus heces en los momentos de cambio.En caso de contacto con perros u otros animales, extremar la precaución y lavar manos y cara al pequeño.

¿Qué es?es una infección del diente producida por una bacteria. Esta destruye las estructuras dentales. Es considerada la enfermedad crónica infantil más común.

PrevenciónHasta el primer año de edad, será suficiente con limpiar los dientes con la ayuda de una gasa humedecida.A partir de los dos años ya es posible el uso del cepillo, siempre y cuando sea de cerdas suaves y cabezal pequeño.La cantidad de pasta ha de ser del tamaño de una lenteja para evitar que trague mucho flúor.

Tratamiento Dependerá de si se trata de una dentición primaria o es ya permanente.Centrándonos en los dientes temporales: Si la lesión llega al nervio: se realiza una pulpotomía*. Si no afecta al tejido nervioso: se realiza un empaste. En el caso de que la caries ha provocado un agujero grande en el diente se aplican unas coronitas metálicas para mantener el espacio y facilitar que el niño pueda masticar.  Sólo se extrae el diente cuando la infección ha destruido las raíces del diente y éste es irrecuperable. *consiste en eliminar parte del nervio del diente (también llamado pulpa) y se coloca un material junto con el nervio y se realiza la reconstrucción de la pieza.

Consejos de actuaciónHigiene bucal adecuada.Evitar el consumo excesivo de caramelos, zumos con azúcares añadidos, bebidas refrescantes... ya que esta clase de azúcares al descomponerse producen ácido y ese tipo de ácido facilita la aparición de las bacterias.   Dieta variada y rica en fruta, pues esta contiene fibra que ayuda a limpiar la boca.

¿Qué es?Es una infestación de piojos.Los piojos son unos insectos diminutos de color grisáceo o rojizo. Se alimentan de la sangre humana y cuando pican producen un intenso picor.

PrevenciónBuenas condiciones de aseo e higienes personales.          Si existe algún caso en el centro...Informar a los padres de la existencia de la infestación y darles orientaciones sobre cómo actuar y colaborar.

TratamientoSi se detectan los piojos, llevar a cabo una minuciosa limpieza del cabello de los niños e iniciar una desparasitación con productos de venta en farmácias.Se aconseja que los niños y niñas que estén infectados han de permanecer un período de tiempo en casa para evitar un rápido contagio.

Consejos de actuaciónLa pediculosis se transmite muy fácilmente, por lo tanto, vamos a estar alertas al contacto con aquellas personas que lo padezcan y evitar compartir objetos contaminados como gomas de pelo o peines.

Eritema pañal

Muguet

Helmintiasis

Caries

Pediculosis

Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
Mariela de León
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Mariela de León
Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
alejandra narvaez ramos
Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
Johann Enflo
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
German Desayes
Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
German Desayes
Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
Diana Echávez
Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
Killasisa Küzel Xchkieñ
Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
Sofia Leon
Comparación entre DSM-5 Y CIE-10
YESICA NIÑO