Literatura

Description

Literatura (SELECTIVIDAD)
Valentina Quiroga
Note by Valentina Quiroga, updated more than 1 year ago
Valentina Quiroga
Created by Valentina Quiroga over 10 years ago
71
1

Resource summary

Page 1

Los Géneros Periodísticos.

1. Además, en la mayoria de los casos el periodismo ejerce un gran influencia sobre la opinión pública, pues los medios de comunicación suministran todo tipo de información bajo un respaldo ideológico. Así pues la prensa periódica no sólo informa, sino que también "opina" sobre la actualidad.

1.1 Por ello a la hora de hablar de géneros periodísticos hay que distinguir:

1. Géneros informativos: Son aquellos cuya función básica es informar.(noticia y reportaje). Se caracterizan por emplear esquemas representativos y descriptivos y por el predominio de la función representativa .

2. Géneros interpretativos o de opinión:Son aquellos cuya funcón basica es dar una opinión. (Editorial, artículo, columna y cartas al director.) Emplean esquemas expositivos y argumentativos y en ellos predominan la función apelativa, y en algunos casos, la función poética.

3. Géneros híbridos o mixtos:Mezclan las dos funciones anteriormente citadas. (Crónica, crítica y entrevista).

1. La prensa periódica es quizás el mas antiguo y uno de los más importantes medios de difusión, pues surge como una necesidad social del hombre de estar informado sobre los acontecimientos de actualidad que ocurren a su alrededor.

2.Géneros Informativos:

a) La noticia: Es el género mas característico del periodismo. Consiste en un relato objetivo de hechos o sucesos actuales de interés general, sin comentario ni participación del que lo elabora.La redacción de una noticia ha de ser breve, clara y objetiva y adopta la forma de una narración, generalmente, en pasado.El periódico informa hoy de los acontecimientos que ocurrieron ayer; por eso este adverbio de tiempo se repite constantemente y la forma verbal característica es el pretérito prefecto simple: ("Ayer comenzó").Conforme a las normas de la redacción periodística la estructura de la noticia ( presente también en otros géneros) tiene tres partes bien diferenciadas: 

1. El titular:  Con una tipografía de mayor cuerpo, contiene el elemento considerado más importante. Desempeña una función apelativa. 

2. La entrada (o "lead"):Es el párrafo inicial y debe reunir de forma condensada los mas importante de la noticia. Debe ajustarse a la formula de "las cinco W", esto es, debe responder a estas cinco custiones: ¿quien? (autor), ¿que? (hechos), ¿donde? (lugar), ¿cuando? (tiempo), ¿por qué? (causa).

3. El cuerpo:  Constituye el desarrollo, la explicación detallada de los elementos que forman la entradilla. La disposición de los párrafos no es arbitraria, sino que presenta forma de "pirámide invertida", es decir, según se avanza en la lectura los datos tienen menor importancia. 

b) El reportaje:Consiste en un relato informativo mas amplio que la noticia. Al ir firmado, permite un estilo más, personal, lo que no implica la emisión de juicios ni opiniones. Su misión es informar objetivamente, pero de forma más libre y directa. El reportaje no ha de ser necesariamente de actualidad, pues hechos que sucedieron hace mucho tiempo como la guerra cívil siguen siendo fuentes inagotables de nuevos reportajes.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
PRUEBA de LENGUA - 6º NIVEL de PRIMARIA...
Ulises Yo
El Romanticismo
kalili99gs
Test lengua y literatura 2º de Bachillerato.
nestoralfonsosan